Employee Experience en Recursos Humanos

Una de las tendencias que ha tomado fuerza en pleno siglo 21 es el “employee experience”. Cada dia más personas, esperan vivir una experiencia en el trabajo que sea similar a la experiencia que tienen en casa es decir: dispositivos conectados entre sí a través de internet, uso de distintas aplicaciones telefónicas y redes sociales. En palabras más sencillas crear entornos de trabajo emocionalmente inteligentes.

Algunas compañías ya están desarrollando iniciativas de Employee Experience, para que la actividad laboral se vuelva una experiencia más positiva para cada empleado. No obstante, la adopción de tecnologías modernas por parte de Recursos Humanos para promover esta tendencia, aún va muy despacio.

Big Data vs Recursos Humanos y su vinculación en las nuevas tendencias

En el presente, los datos que se tienen de cada empleado de la compañía, nos dan información esencial sobre cómo administrar mejor una empresa. Como profesional del área de Recursos Humanos, debes tener un conocimiento básico de las nuevas herramientas de análisis de datos (Big Data), este es uno de los principales retos que ofrece el nuevo arquetipo para nuestra área.

La Big Data en Recursos humanos serían las encuestas, evaluaciones o entrevistas se puede conocer si el equipo está, o no, motivado; o el nivel de satisfacción de los empleados con la empresa. De la misma forma, es posible identificar problemas puntuales de una compañía y llevar a cabo estrategias específicas para solucionarlos El mercado en la actualidad nos ofrece un sin número desoluciones, con un estudio integral, y muchos de ellos con motores de pronóstico.

El análisis predictivo basado en datos te permite:

  • Descubrir las principales razones de deterioro y deserción de talentos.
  • Distinguir los elementos que inciden en la satisfacción y el compromiso de los empleados.
  • Analizar las causas que afectan el rendimiento de los colaboradores y utilizar la información de datos para mejorar el rendimiento empresarial.
  • Evaluar los resultados comerciales, operativos, etc.

Las herramientas de Big Data son un gran aliado para Recursos Humanos a la hora de tomar decisiones y proyectar estrategias. Permite a nuestra área pasar de una era de la sospecha a la objetividad. Averiguar si las oportunidades de desarrollo que ofrecen algunas empresas están siendo aprovechadas, o no, por sus integrantes y así poder potenciar la innovación entre los colaboradores.

Recursos Humanos y Agile Management

Las organizaciones están incorporando el método Agile, por lo tanto, Recursos Humanos no se puede quedar atrás. Si lo que quieres es innovar tu área y agregarle valor extra a lo que estas haciendo, también debes comenzar a trabajar de manera ágil. Las nuevos sistemas, ya no son sistémicos y requieren el patrocinio de la metodología Agile, en las que el foco es el equipo, constituido por personas que deben cooperar, contribuir de manera efectiva para el grupo, para hacer sus puntos fuertes eficaces y sus debilidades irrelevantes. Agile está llegando a la gestión del talento humano.

La misión fundamental del Management es conseguir la elaboración conjunta y capaz de la gente hacia metas y valores comunes, estructura adecuada, entrenamiento y desarrollo necesarios para la efectividad y respuesta rápida al cambio. Puesto que el Management está comprometido con la incorporación de las personas en un proyecto común, se encuentra profundamente inserto en la cultura organizacional

Individuo vs Machine: Mejor Unidos

La Era Digital no sólo trae consigo amenazas por reemplazo del hombre por una máquinas inteligentes, ya que cada dia vivimos en un mundo más automatizado, en todas las áreas laborales pero en especial en sistemas, producción y porque no en Recursos Humanos, si antes tomabas pruebas escritas hoy en dia lo puedes hacer a través de un ordenador, pero también ofrece oportunidades. 

 

Las prácticas actuales de identificación y Gestión de Talentos están quedando obsoletas y por lo tanto, debemos explorar formas alternativas de detectar el talento. Debemos saber que en todas las organizaciones hay talento, el problema es que no sabemos aprovechar su potencial.

Esta problemática podría ir siendo resuelta en gran medida por la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. La rapidez con la que avanzan y sus alcances permitirán en poco tiempo una rápida Gestión del Talento, facilitando tanto el tiempo como el éxito de encontrar perfiles que se ajusten a proyectos concretos que mantenemos. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero las señales son claras, e indican que la Inteligencia Artificial permitirá que los Recursos Humanos aumenten su impacto en diversas áreas y eso es magnífico. 

El aprendizaje corporativo también evoluciona

Para gestionar el talento no puedes quedarte fuera de lo nuevo en este tipo de aprendizaje. Ha llegado una nueva generación de herramientas para este aprendizaje. Estas nuevas herramientas incluyen “plataformas de experiencia”, una nueva clase de “plataformas de micro-aprendizaje”, sistemas “LMS” (SISTEMA DE GESTION DE APRENDIZAJE) nuevos y actualizados sistemas basados en “IA” (APRENDIZAJE AUTOMATICO).

El aprendizaje apoyado en la realidad virtual está más vivo que nunca, y se espera sean de gran ayuda en el área de Recursos Humanos en los próximos años. En la actualidad, ya puedes encontrar sistemas que permiten a los empleados publicar y compartir contenido sin ningún esfuerzo como en las redes sociales, profesionales, portales de empleo, etc.

Feedback, Engagement y Análisis

En la actualidad la retroalimentación dentro de las organizaciones está cobrando más importancia, aún con un crecimiento lento pero gradual. Y se espera que esta tendencia vaya creciendo, en los próximos años. Las compañías necesitan un conjunto de herramientas que faciliten la escucha progresiva de los trabajadores, que va más allá de las típicas encuestas que muchos hacemos cada año.

Es imposible sostener una experiencia provechosa del empleado sin escuchar a la gente de forma continua y en tiempo real.  Recursos Humanos poco a poco incluye nuevas herramientas digitales que satisfacen estas necesidades. Los proveedores de ERP “Enterprise Resource Planning” (Sistema de planificación de Recursos Empresariales) trabajan arduamente para crear herramientas sofisticadas y fáciles de usar para nuestro departamento: encuestas a tiempo real, software de análisis de sentimiento, herramientas de análisis de redes organizacionales (ONA), etc.

 Todo esto con el fin de ayudar a los gerentes y empleados a recopilar comentarios, datos de encuestas de impulsos y entrevistas, ¡al instante!

Autora: Rebeca Chipe
Coordinadora de Recursos Humanos

 

 

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>