Afiliación para jóvenes desde los 15 a 24 años ya está habilitada en el IESS
Los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad ya pueden afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con un aporte mensual de $ 52,3 dentro del nuevo producto Afiliación Joven. Con el eslogan ‘Súmate al trip de la afiliación joven’ la entidad puso en marcha desde el 6 de abril esta opción en su plataforma.
Esta nueva opción es posible después de que el Consejo Directivo del IESS aprobó el 5 de marzo pasado la resolución 670, que reforma el Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera del IESS, con la que entró en vigencia el proyecto identificado por Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, como afiliación ‘Sub24′.
Existen dos opciones de afiliación Sub24: una, desde los 18 hasta los 24 años y 11 meses de edad, para afiliados voluntarios, sin necesidad de estar empleados. Y desde los 15 años para quienes quieren afiliarse como emprendedores, sin tener que comprobar que tienen un emprendimiento.
Para acceder a esta opción el aspirante deberá ingresar a la página web del Iess y dar click en la esquina superior derecha “afíliate ya”, luego ingresar el número de cédula y seguir el procedimiento.
Los requisitos para la afiliación para joven emprendedor:
- Cédula de identidad
- Tener entre 15 y 24 años, 11 meses de edad
Si desea afiliarse como joven voluntario:
- Cédula de identidad
- Tener entre 18 y 24 años, 11 meses de edad
El IESS registrará el aviso de entrada dentro del mes en que se realice la solicitud.
Peña indicó que el Iess aspira a recibir entre 60.000 y 70.000 afiliados nuevos cada año.
¿Cómo hacer los pagos?
El pago de las aportaciones se puede hacer a través de las páginas web de los bancos: Pichincha, Internacional, Pacífico, Bolivariano, Guayaquil, Austro; y, en las Cooperativas El Sagrario y Coopmego. Además, la plataforma del IESS, durante el proceso de registro, da la opción de hacer el descuento directo, cada mes, desde la cuenta bancaria del nuevo afiliado.
También puede pagar con tarjeta de crédito, débito o de débito privado y por ventanillas de bancos y entidades recaudadoras como Western Union y Servipagos.
Este pago se puede realizar hasta el 15 de cada mes sin cargo por mora.
¿Cuáles son los beneficios y limitaciones?
Los beneficios de ser parte de la afiliación sub24 van desde pagar menos del mínimo de aporte que es de $80, 96 (lo que menos pagan los afiliados normales) hasta acceder a créditos hipotecarios, seguro de invalidez, vejez y muerte y seguro médico. Aunque este último, a diferencia del resto de afiliados, no se extiende a hijos y cónyuges. Tampoco la sub24 gozará de créditos quirografarios, ni de seguro de cesantía ni desempleo.
Se espera que esta nueva modalidad de afiliación atraiga a miles de jóvenes.