Colombia anuncia la primera facultad de IA junto con un proyecto de fabricación de microprocesadores
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el ministro TIC, Mauricio Lizcano, presentaron una serie de inversiones estratégicas, enfocadas en acelerar el desarrollo tecnológico y la conectividad en el país. Entre las iniciativas destacadas, el gobierno ha anunciado la creación de la primera facultad de Inteligencia Artificial en Colombia, en la Universidad de Caldas.
«Haremos de Manizales la ciudad vanguardia en tecnología de Colombia y Latinoamérica, con la llegada de la primera facultad de Inteligencia Artificial, con la fabricación de microprocesadores y con la formación en programación para los estudiantes, pues necesitamos que nuestros niños y niñas aprendan el lenguaje de las máquinas. Toda esta suma permitirá sacarle el jugo a esta decisión de convertir a la ciudad de las Puertas Abiertas en una vanguardia tecnológica», declaró el presidente.
Con esta iniciativa, el país contará con profesionales capacitados en el campo tecnológico más importante de la actualidad a nivel mundial.
De acuerdo con el presidente Petro, la facultad es uno de los pasos para potenciar a Manizales. El segundo sería el desarrollo de una fábrica de microprocesadores en la ciudad, para lo cual el Ministerio TIC adelanta un estudio de factibilidad, en alianza con Suma, que agrupa las universidades de Caldas. Este proyecto de desarrollo y competitividad digital tiene una inversión inicial de 5.000 millones de dólares.
«Si yo coloco en Manizales la facultad de Inteligencia Artificial y la fábrica de microprocesadores, tendremos una ciudad con conocimientos de avanzada. Y si agrego otros condimentos, como el paisaje, la amabilidad y la cultura, Manizales vuelve a ponerse en la vanguardia de las ciudades latinoamericanas, y abandona la crisis que dejó la salida de la economía cafetera», enfatizó el Presidente Gustavo Petro.
Durante su visita a la ciudad, el Ministro TIC también resaltó el fortalecimiento del Tecnoparque Villamaría, el cual tendrá una inversión de 20.000 millones de dólares, que potenciará la innovación de este espacio. Allí estarán ubicados el Hub de ciberseguridad, un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) y un Centro de desarrollo de Inteligencia Artificial.
En conectividad, el departamento está siendo impactado por cinco programas para mejorar el acceso a internet de las familias caldenses. Escuelas Potencia Digital, Escuelas Potencia 5G, Líneas de Fomento 2.0, Juntas Internet y Centros Digitales son las iniciativas que en los próximos meses llegarán a los diferentes municipios del departamento.