Desde este 1 de abril, el IVA se incrementa al 15% en Ecuador. Tras casi dos años de precios congelados, las gasolinas Extra y Ecopaís, además del diésel, suben de precio.

Desde la madrugada de este lunes 1 de abril, en las estaciones de servicio del país ya están vigentes los nuevos precios de las gasolinas Extra, Ecopaís, Súper y del diésel, con el alza del IVA.

Con el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, el precio de estos combustibles también sube, según el Decreto Ejecutivo No. 215 emitido por el presidente Daniel Noboa el 29 de marzo de 2024.

Los nuevos precios que rigen desde este 1 de abril son:

  • Gasolinas Extra y Ecopaís: Pasa de USD 2,40 a USD 2,465 por galón.
  • Diésel en el sector automotor: De USD 1,75 a USD 1,797 por galón.

Para evitar el redondeo, las estaciones de servicio están realizando la venta de los combustibles con tres decimales.

Estos combustibles suben por primera vez desde junio de 2022, cuando el expresidente Guillermo Lasso congeló los precios.

Mientras que el precio de la gasolina Súper está liberado y varía cada mes según los precios del mercado.

Del 12 de marzo al 12 de abril de 2024, el precio sugerido para la gasolina Súper Premium 95 era de USD 3,89 el galón.

Ahora, con el alza del IVA, la gasolina Súper se vende en un mínimo referencial de USD 3,99 por galón, pero su precio puede subir dependiendo de la estación de servicio, pues el precio está liberado.

Es así que, en algunas estaciones, la gasolina Súper se encuentra hasta en USD 4,24 por galón.

Este 1 de abril también entra en vigor el aumento del precio del cilindro de gas doméstico, también por el alza del IVA al 15%. El costo de la bombona de 15 kilos pasó de USD 1,60 a USD 1,65 o un incremento de cinco centavos.

Si bien es un alza mínima, es la primera que se hace desde 2001, cuando el presidente Gustavo Noboa congeló el precio del gas de uso doméstico en USD 1,60.

Alza del IVA

Este lunes entra en vigencia el alza del IVA del 12 al 15% para todos los productos gravados con IVA, incluidos los combustibles.

Eso de acuerdo con lo decretado por el presidente Daniel Noboa el pasado 15 de marzo, tras la entrada en vigencia de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.

La norma dispone el alza del IVA a 13% de manera permanente, pero también permite al Ejecutivo elevarla a 15% con un informe del Ministerio de Finanzas.

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>