Combustibles, gas de uso doméstico, almuerzos y aplicaciones digitales se encuentran entre los bienes y servicios que aumentan de precio con el IVA al 15%.

Desde este 1 de abril de 2024, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sube del 12% al 15%. La medida entra en vigor tras la aprobación de la reforma tributaria impulsada por el presidente Daniel Noboa.

El pasado 15 de marzo, el Gobierno adujo que «esta decisión se toma considerando que es importante emprender acciones económicas responsables para enfrentar el conflicto armado interno y garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas.»

Bienes y servicios que pagarán más IVA

Unos 208 productos de la canasta básica de bienes y servicios tendrán nuevo precio. En cuanto a los alimentos, 21 ítems de los 115 que integran ese listado subirán con el nuevo IVA.

Entre ellos helados, galletas, snacks, café soluble, gaseosas, jugos de frutas, refrescos, gelatinas, entre otros.

También, quienes compren alimentos preparados en restaurantes y cafeterías tendrán que pagar la nueva tarifa. Es decir, consumir desayunos, almuerzos populares y ejecutivos costará más.

Por otro lado, el costo de comprar enseres y electrodomésticos también tendrá un cambio con la nueva medida.

De igual forma ocurrirá con las plataformas digitales que están en el catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Es decir, se tendrá que pagar más por aplicaciones de compra como Uber Eats o entretenimiento como por Amazon Prime, HBO, Netflix, entre otras

Materiales de construcción

Con la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno, también se contempla que un determinado grupo de materiales de construcción tengan IVA del 5%

En la lista se encuentra productos como acero de refuerzo en barras, concreto, morteros, áridos, entre otros.

Gasolina y precio de cilindro de gas

Por el alza del IVA, también suben algunos combustibles. El galón de las gasolinas Extra y Ecopaís pasará de un precio fijo de USD 2,40 a USD 2,46; es decir, un alza de alrededor de USD 0,07 por galón.

Con respecto a la gasolina Súper, hay que recordar que su precio se encuentra liberado y es determinado según la fluctuación del mercado. De forma referencial, con el nuevo IVA, la Súper subiría de USD 3,89 a USD 3,99 por galón. Precio del cilindro de gas aumentará desde el 1 de abril, el Gobierno dice que «es necesario»

En cambio, el diésel para el sector automotor subirá de precio en casi USD 0,05 por galón. Es decir, el diésel pasará a costar de USD 1,75 por galón a USD 1,80 por galón.

Además, en un comunicado del 30 de marzo, el Gobierno dijo que con el IVA del 15%, el nuevo precio oficial del cilindro de gas para uso doméstico no excederá de USD 1,65, en Depósitos de Distribución.

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>