Hasta el 24 de diciembre los empleadores (patrones) deben cancelar a los trabajadores en relación de dependencia el décimo tercer sueldo (13 avo Sueldo), también llamado bono navideño. Este bono es un derecho para todos los empleados y opcional para los empleadores. Quienes no cumplan  esta obligación están sujetos a sanciones, según el Ministerio de Trabajo del Ecuador.

  • Si usted decidió el pago mes a mes de los décimos ( décimo tercero y décimo cuarto sueldo ), usted ya ha recibido dentro de su rol de pagos estos sueldos (décimo tercero y décimo cuarto sueldo).
  • Si usted decidió acumular el décimo tercer sueldo, esta es la forma que se debe hacer:

¿Como se calcula el décimo tercer sueldo?

El décimo tercer sueldo es un pago integro sin descuentos de los Beneficios Sociales, por ejemplo:

  • Usted es un asesor comercial que recibe comisiones con un sueldo base de 500 USD + Beneficios Sociales + Comisiones y el promedio mensual total es de 1500 USD, Entonces el décimo tercer sueldo es 1500 USD.
  • Si usted es un dependiente de farmacia con un sueldo de 500 USD incluido Beneficios Sociales, entonces su décimo tercer sueldo es 500 USD

¿Cuanto debo recibir en diciembre?

Para los ejemplos anteriores esto es lo que debería recibir:

  • Asesor comercial, $3000 USD.
  • Dependiente farmacia, 500 USD (incluido Beneficios Sociales) + 500 USD (décimo tercer sueldo).

Los casos anteriores se aplican cuando el trabajador ha cumplido 12 meses de trabajo continuo.

¿Cuanto debo recibir si aún no tengo el año de trabajo ó recién ingrese a la empresa?

Para los trabajadores que aún no cumplen el año o recién ingresaron a la empresa, se aplica el pago proporcional.

¿Que es el pago proporcional del décimo tercer sueldo?

El pago proporcional es sueldo parcial, solo una parte, que corresponde a la totalidad del sueldo total recibido.

  • Ej 1 : Un trabajador ingresa el 01 de Octubre, ¿Cuanto deberá recibir por el décimo tercer sueldo, si su salario es de 450 USD incluido beneficios sociales? El deberá recibir como décimo tercer sueldo 450USD / 12 meses  x ( 2meses labores) = 75 USD. Recordemos que el pago del décimo tercer sueldo es integro, es decir no se debe descontar los beneficios sociales.
  • Ej 2: Un trabajador en calidad de asesor comercial en una empresa de venta de artículos tecnológicos tiene como sueldo base $450 USD incluido los beneficios sociales, adicionalmente tiene opción a ganar comisiones por realizar ventas dentro o fuera de local de tecnología, el promedio de las comisiones es de 600 USD. El trabajador ingreso el 01 de Julio del presente año. ¿Cuanto deberá recibir por el décimo tercer sueldo? El décimo tercer sueldo se deberá calcular de esta forma: 450 USD+ 600USD / 12 meses x 5 meses laborados = 437,50 USD del décimo tercer sueldo. Este trabajador recibirá en total 450 (incluido beneficios sociales) + 437,50 USD (décimo tercer sueldo).

sueldos-decimo-tercer-cuarto

Todos estos casos son aplicables si usted decidió acumular los décimos sueldo.

 Si existiera alguna duda o pregunta sobre el pago del décimo tercer sueldo, puede hacerla aquí de bajo de este artículo.

Todos los que hacemos TuPortalEmpleo estaremos dispuestos a contestar todas sus inquietudes.

  1. Si una persona ha estado con permiso médico por 35 días q pasa con esos días que le el subsidia el iess como se saca el cálculo del décimo

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>