México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional. Esta decisión se produce en medio de una grave crisis diplomática entre México y Ecuador tras el asalto a la embajada de México en Ecuador para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. El incidente ha recibido la condena casi unánime de la comunidad internacional.
Tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se espera el regreso de los diplomáticos mexicanos y el abandono de la Embajada mexicana en Quito. México ha cerrado de forma indefinida su embajada en Ecuador y suspende los servicios con más de 1.000 mexicanos.
La Embajada de México en Ecuador cierra de forma indefinida
La Embajada de México en Ecuador cerrará de forma indefinida y suspenderá los servicios consulares para más de 1.600 mexicanos y empresarios en la nación suramericana, informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El regreso de los diplomáticos mexicanos y el abandono de la Embajada mexicana en Ecuador se da tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas de México con el Gobierno de Ecuador.
“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos”, ha sostenido en un mensaje en X el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Glas, encarcelado en una prisión reservada a delincuentes peligrosos
Glas fue trasladado el sábado a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil. Sobre él pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva por el caso de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunta malversación de fondos públicos.
También debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita tras no recibir el beneficio penitenciario de la prelibertad, luego de haber aglutinado las dos sentencias y haber cumplido cerca de cinco años de cárcel, entre 2017 y 2022.
Rafael correa dice que teme por la vida de Jorge Glas
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó el domingo de «delito gravísimo» el asalto a la embajada mexicana en Quito para detener al que fuera su exvicepresidente, Jorge Glas.
«Han destruido la figura milenaria del asilo», ha sentenciado el exmandatario. «Se ha violado una alegación diplomática extranjera», insistió.
Correa confesó además que teme por la vida de Glas, que permanece a esta hora en la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, situada en la zona costera del país, y que está reservada para los delincuentes más peligrosos.
Ecuador está obligado salvaguardar la Embajada de México
En este contexto, la presidenta del Senado de México, Ana Lilia Rivera, ha advertido que las autoridades ecuatorianas están obligadas a salvaguardar la Embajada de México, sus bienes y archivos, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Escisión política tras asalto a la Embajada de México en Quito
Las tensiones políticas no han tardado en manifestarse tras la orden del presidente Daniel Noboa de asaltar la embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas.
La primera advertencia ha llegado desde el grupo legislativo de Revolución Ciudadana que, si bien no es oficialista, tenía un acuerdo no firmado para apoyar las leyes impulsadas por Noboa y garantizar así la gobernabilidad.
«Nos declaramos en oposición dentro de la Asamblea Nacional a su Gobierno, señor Noboa», dijo Viviana Veloz, vicepresidenta del Legislativo.
El grupo Revolución Ciudadana está en disposición, cuando se une con sus aliados, de conseguir los votos suficientes para bloquear cualquier proyecto del Gobierno.
Aseguran que la decisión de Noboa violó normas internacionales sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.