Lavadoras, televisores o cocinas: así subirán los precios por alza del IVA a 15%
En los locales de Quito se ofrece hasta cuatro meses de gracia para convencer a los clientes para que compren electrodomésticos en estos últimos días de marzo antes del alza del IVA.
Las ventas en las casas comerciales de electrodomésticos se aceleran a pocos días de que suba el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Desde el lunes 1 de abril de 2024, la tarifa será del 15%.
Esto ocurre porque los electrodomésticos tienen precios más altos que los de consumo diario y el alza del impuesto afectará más a estos bienes. Por eso los compradores están aprovechando los últimos días en los que podrán comprar estos bienes con IVA 12%.
«Mientras más alto sea el precio del artículo, el cliente va a sentir que paga más, sobre todo con los electrodomésticos importados», dice Fernanda Espinoza, vendedora de un local de electrodomésticos en la avenida Naciones Unidas, en el norte Quito.
En la avenida Naciones Unidas funcionan alrededor de ocho locales de venta de electrodomésticos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) nueve electrodomésticos que tienen IVA están en la canasta de productos que más consume un hogar típico en Ecuador, y los toma en cuenta para el cálculo de la inflación. En esa canasta están:
- Aire acondicionado.
- Cocina
- Plancha de ropa.
- Horno
- Refrigeradora
- Lavadora
- Secadora
- Licuadora
- Ventilador
En feriado se esperan más compradores
La Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno del Gobierno de Daniel Noboa, aprobada el 6 de febrero de 2024, dispone que el IVA suba a 13%.
Sin embargo, la ley también establece la posibilidad de que el presidente de la República lo puede incrementar hasta 15% mediante un decreto ejecutivo. El decreto para elevar la tarifa se publicó el 15 de marzo y se confirmó el alza del IVA para más de 200 productos.
¿Qué electrodomésticos subirán más de precio?
Uno de los electrodomésticos más costosos son las torres de lavado (una lavadora y una secadora) que pueden ser eléctricas o a gas. La mayoría de estos artículos son importados, dice una vendedora de un local de la calle Naciones Unidas.
- Así, por ejemplo, una torre de lavado que cuesta USD 2.448 con IVA 12%, pasará a costar USD 2.513,5 con IVA a 15%. El cliente pagará USD 65,5 más por los tres puntos de IVA.
- Otro modelo de torre de lavado se vende en USD 1.598 con 12% de IVA. Pero desde el 1 de abril, el precio subiría a USD 1.640. El aumento del precio en este caso es de USD 42.
Los televisores más grandes y con más funciones están también entre los más costosos en las casas comerciales. Hay televisores desde 55 pulgadas de ensamblaje local con precios desde USD 468.
- Pero también hay marcas importadas con modelos de hasta 98 pulgadas que pueden costar USD 8.500. Este televisor subirá a USD 8.727,58 con el IVA a 15%; esto es un alza de USD 227,58.
- En cambio, una televisión de 75 pulgadas, que cuesta USD 1.172,64 con IVA 12% subiría a USD 1.204,05 con tres puntos más de IVA. El incremento será de USD 31,41 en este modelo.
- Y un televisor de 86 pulgadas que con 12% de IVA cuesta USD 1.942,57, subirá a USD 1.994,56 con 15% de IVA; esto es USD 60 más.