El nuevo Salario Básico Unificado (SBU)  para el 2020, será de $ 400. Así lo decidió el Ministerio de Trabajo, una vez que trabajadores y empleadores no pudieron llegar a un acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. Este valor asciende a $ 6 por encima del salario  2019 que era $ 394.

El Ministro del  Trabajo Andrés Madero, fue quien anunció el nuevo salario, también confirmó  que en Ecuador cerca de 500.00  personas ganan el salario básico, esto significaría el 15% de los afiliados al IESS.

¿Cómo se determina el salario mínimo en ecuador?

Andrés Madero, explicó que ese incremento se lo hizo calculando tanto los niveles de inflación (0,84%) y el crecimiento del PIB (0,57%) esperados para 2020. Así, en el primer rubro se calcula $ 3,31 de incremento y en el segundo $ 2,25. Ambos rubros suman $ 5,56, pero la cifra ha sido redondeada a $ 6.

Este incremento de $6 representa un 1,52%  y  también se debe aplicar a las demás tablas sectoriales de las diversas actividades productivas.

Los representantes de los trabajadores  planteaban un alza de $ 15, mientras para los empleadores el alza no podía ser mayor a $3,3.

Para el ministro de trabajo,  Andrés Madero, el incremento de alguna manera colaborará con la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos.

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>