Cuando todavía no estábamos en la era digital, nuestro Curriculum era muy necesario porque era nuestra carta de presentación para postular a un  puesto de trabajo.

Actualmente la situación ha cambiado y te diré las razones:

El envío currículums: En  mi caso, como reclutadora, por cada oferta de empleo que he publicado,  recibo un promedio de 400 hojas de vida, por supuesto es realmente imposible  revisar todas, a no ser que cuentes con un equipo de asistentes.

 ¿Cómo filtro tanta información?.  Pues simple, escogo las hojas de vida que visualmente  llaman más la atención o las que  llegaron con una «recomendación»

Pero claro el curriculum ya no te dice mucho: Antes un título de tercer nivel tenía alguna garantía del profesional se iba a contratar. Ahora, el título es algo muy básico y la experiencia por más «arreglada» que se ponga, en el momento de la entrevista la percepción puede cambiar radicalmente. Hay casos de hojas de vida bien elaboradas pero cuando se realiza la entrevista,  los candidatos causan una gran decepción.

Quieres ver a las personas: En ocasiones, leer hojas de vida puede resultar aburrido, al candidato se prefiere  verlo y escucharlo.  Saber en qué se diferencia de los demás. ¿Cómo se hace?. Viendo lo que compartes en la red laboral Linkedin, pidiendo referencias, solicitándote un «Video Curriculum», etc.

Ahora es cuando debes formar tu marca personal, así como cualquier marca comercial, debes comunicar ideas, opiniones o imágenes.

Trabajar en tu marca personal te permite venderte como consultor,  fidelizar clientes o conseguir un empleo de manera mucho más rápida.

Los tips que te doy son:

Diferénciate: Es importante que seas experto en algún tema de tu profesión no el típico todólogo.

Imagen personal: Cuida de tu imagen como profesional, eso incluye verte bien y formal cuando lo amerita.

Cuida tu  comunicación: Tener precaución en compartir  noticias negativas o comentarios hablando mal de otras personas,  al contrario se debe compartir cosas de valor y mejor si es algo alineado a tu área de expertise.

Contenido: En ocasiones pensamos  que Linkedin solo sirve para buscar empleo y muchas veces por eso no lo encuentran. Si  generamos contenido de valor, aportando o ayudando a los demás nos llegarán oportunidades laborales.

Recordemos que para construir  nuestra marca personal, el trabajo es a diario.

Espero te guste este artículo, coméntanos que tema te gustaría que escribamos.

  1. Javier Vaca Norero

    Bastante acertado su artículo Alexandra. Es una realidad que el cambio de época que estamos viviendo nos debe llevar a renovar la forma de presentarnos y darnos a conocer. El uso de redes como linkedIn es una buena alternativa para ese efecto. Relacionando lo dicho en este blog con el tema de las generaciones, considero que un gran problema para los ejecutivos maduros (generación x) es la dificultad para adaptarse es estos cambios, lo cual los pone en desventaja frente a participantes más jóvenes (milenials y centenials). Lo necesario ante esta realidad es la preparación continua de nuevas tecnologías y tendencias y no solo en la parte informática, sino también en temas como idiomas, desarrollo personal, etc.

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>