Las generaciones y su forma de desempeñarse en el ámbito laboral han cambiado; las generaciones anteriores  buscaban empleo a través de anuncios del periódico, dejaban el Curriculum Vitae personalmente en las empresas o en la casilla postal. Pero hoy todo es diferente la era digital se apoderó de casi todo lo que se realizaba de manera manual u operativa, dando un giro radical en muchas labores.

Aquí te mencionamos algunas  características que tienen las diferentes generaciones con respecto al empleo:

 

BABY BOOMERS (1945-1964)

 

Son una generación que ha nacido en pleno auge económico, creciendo en una sociedad de consumo y se caracterizan por ser una generación que se plantea al mundo laboral como el principal motor social  y personal. Tienen o han tenido un empleo estable a largo plazo y han pasado gran parte de su trayectoria laboral en una sola empresa.

Se los define como una generación práctica, donde no es tan importante la motivación o que el trabajo les guste, sino que se prioriza la estabilidad y la obtención de ingresos fijos.

Se han formado en sistemas jerárquicos, por supuesto la presencia femenina en el mundo laboral era menor y las mujeres que decidieron trabajar son las primeras mujeres que pudieron acceder a puestos que también ocupan hombres, aunque en condiciones desiguales.

El centro de todo es la familia, la sociedad del bienestar y la comodidad material, dejando más al margen las actividades de ocio.

GENERACIÓN X (1965 – 1979)

La Generación X  todavía es la mayoría en el mercado laboral y ocupan puestos de nivel gerencial.

Crecieron dando su opinión  en casa, pero bajo la orden de sus padres y por eso también siguen las órdenes del jefe.

El empleo  es para ellos muy importante, el desarrollo profesional, ganar más dinero y superación personal.

Las mujeres se incorporaron de manera más habitual al mercado laboral pero todavía hay un alto porcentaje que se ocupa de la gestión de la casa.

Desean desarrollo profesional dentro de la misma empresa y reflexionan bastante antes de hacer un cambio en sus vidas profesionales, por lo tanto son muy estables, saben trabajar en equipo y fomentan relaciones laborales de mucha confianza. Se han adaptado a la llegada del internet a sus vidas y al desarrollo tecnológico.

MILLENNIALS O GENERACIÓN Y (1980 – 2000)

Les gusta disfrutar del momento, de niños fueron muy escuchados y felicitados por sus familiares y maestros;  su autoconfianza es muy alta y esperan del jefe lo mismo que tenían en su niñez.

Respetan el conocimiento y la credibilidad del otro por encima de las formalidades. Tienen compromiso pero no con las empresas sino con ellos mismos, y no les asusta cambiar de trabajo en cualquier momento.

No conciben la vida sin tecnología y se adaptan al ritmo cambiante de las cosas. Ven a la Generación X  como adictos al trabajo y ellos priorizan el equilibrio entre lo laboral y lo personal.

La mujer no está dispuesta a renunciar al desarrollo de su vida profesional. Les gusta emprender y aprender, tomando parte en todas las decisiones que le afecten; tienen mayor tolerancia al fracaso.

GENERACIÓN Z (2001 – 2010)

 

Llamada también la generación digital, esta generación serán los próximos en incorporarse al mercado laboral, su vida gira en torno a la tecnología, estudian y leen online y recurren a You Tube para sus trabajos de clase.

Es difícil captar su atención y se preocupan por el medio ambiente y las personas.

La gran mayoría aspira a tener su propia empresa y/o a poder vivir de sus hobbies. Son muy creativos en todas sus actividades.

Buscan empleos flexibles, a distancia, tele-trabajo, etc; que les permitan realizar varias actividades a la vez.

 El desafío no es que las generaciones convivan en una misma organización u empresa sino que además se entiendan. Y para ello el primer paso es conocerse, saber cuáles son sus fortalezas y  expectativas vitales y profesionales.

 

 

 

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>