Como es de conocimiento general, hoy el Ecuador vive una crisis económica muy fuerte, muchos negocios están teniendo serias dificultades para mantener sus niveles de venta, no se diga aspirar a un crecimiento de las mismas. En este escenario es fácil caer en una guerra de precios con la competencia y/o reducir costos, recortar personal, disminuir líneas de producción o importación, con el propósito de ser mas competitivos. A continuación les invito a ver la crisis desde una perspectiva diferente y considerar otras estrategias para sus planes de empresa.

1.- DIVERSIFIQUE

El primer paso en la búsqueda de un crecimiento, es la diversificación, tanto de las líneas de producto que comercializa, como de los mercados o clientes que atiende. Busque primero consolidar su base de clientes, una vez identificados, pregúntese o mejor pregúnteles a ellos, que otras líneas de productos o servicios usted podría proporcionar. Por ejemplo si usted tiene una tienda de abarrotes, podría también ofrecer productos básicos de ferretería o limpieza del hogar. Busque en primera instancia líneas de productos complementarias a su negocio. No dependa de un solo grupo de clientes, busque diversificar su cartera de tal forma que si pierde 1 cliente, esto no afecte sus ventas al cierre del mes.

2.-HAGA UN MEJOR USO DE LA TECNOLOGÍA

No dude en invertir en un mejor sistema informático, hoy existen soluciones informáticas a costos muy accesibles, que le permitirán llevar un mejor control de su negocio y estar mas cerca de sus clientes. Si aun no tiene un portal de atención y ventas electrónicas, considere hoy tener uno, dado que la tendencia mundial actual nos indica una disminución de los canales tradicionales de venta versus un aumento exponencial del comercio electrónico.

 

3.- INVIERTA EN SU CAPITAL HUMANO

Si, las personas que trabajan con usted no son un recurso, son parte del capital de su empresa. Se debe buscar aumentar el retorno que ellos generan año a año. No tema invertir en un plan integral de capacitación, el mismo debe estar enfocado en las áreas claves de su negocio. Construya entornos laborables más productivos, no limite el ámbito de acción de sus empleados, incentive la innovación, brinde flexibilidad a sus colaboradores, administrando por objetivos y resultados.

 

 

Autor: MAE. Elías Benites Izquierdo, 

Economista con acreditación en Gestión de Empresas y Marketing, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral,  Maestría en Administración de Empresas del Tecnológico de Monterrey. Se desempeña en la actualidad como  Jefe de División de Negocio de S.A. Importadora Andina SAIA.

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>