El Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA)  es una herramienta informática desarrollada por el Consejo de la Judicatura para garantizar el adecuado y oportuno proceso de recaudación y pago de pensiones alimenticias.

El nuevo mecanismo consiste en que las madres o padres de familia separadas, por cuyos hijos reciben una pensión alimenticia de su ex pareja,  lo hagan  a través de una entidad bancaria. Para ello, el Consejo de Judicatura abrió cuentas de ahorros a los beneficiados, quienes anteriormente tenían cuentas virtuales. La entidad financiera del proceso es el Banco del Pacífico, pero también otros bancos privados acceden al proceso si la madre o padre beneficiado tiene una cuenta abierta allí. En el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) los beneficiados podrán verificar las transacciones a su favor y el historial de pagos, a través de la página del Consejo de la Judicatura.

¿Qué debo hacer si ya tengo cuenta de ahorros en el Banco del Pacifico?

Quienes ya poseen una cuenta de ahorros en el Banco del Pacífico, dispondrán de la tarjeta PACIFICARD DEBIT de manera gratuita y podrán  acceder a su dinero las 24 horas del día y realizar retiros en efectivo, consulta de saldos de la cuenta, transferencias entre cuentas del Banco del Pacífico entre otros servicios propios de la entidad.

¿Qué beneficio tiene este nuevo sistema?

BENEFICIOS PARA  LAS PERSONAS CON DERECHO A RECIBIR PENSIONES ALIMENTICIAS (BENEFICIARIOS/ALIMENTARIOS)

  • Se les acreditará el valor de sus pensiones alimenticias de forma completa, en las cuentas personales de la institución del sistema financiero de su elección.
  • En caso de mora en los pagos, el sistema les garantizará el cálculo de los respectivos intereses, de acuerdo a la tasa activa vigente.
  • Se les facilitará oportunamente liquidaciones, en el caso de necesitarlas.
  • Se puede consultar el movimiento de sus pensiones alimenticias ingresando en el portal web del Consejo de la Judicatura (funcionjudicial.gob.ec) con cualquiera de las siguientes alternativas: código de tarjeta, número de proceso judicial, datos de representante legal/apoderado o datos alimentante/garante.

BENEFICIOS PARA  LAS PERSONAS OBLIGADAS A PAGAR PENSIONES ALIMENTICIAS (ALIMENTANTES)

  • El SUPA actualizará, de forma inmediata, el depósito realizado. Esto permitirá que se verifique en línea el cumplimiento de las obligaciones.
  • Se les facilitará oportunamente liquidaciones, en el caso de necesitarlas.
  • Consultarán el estado de sus obligaciones e historial de pagos realizadosingresando al portal web del Consejo de la Judicatura (funcionjudicial.gob.ec) con cualquiera de las siguientes alternativas: el código de tarjeta, número de proceso judicial, datos de representante legal/apoderado o datos alimentante/garante.

 ¿Pensiones alimenticias incrementarán en el 2016?

Las pensiones alimenticias para el año 2016 aumentarán ya que el Salario Básico Unificado pasó de 354 a 366 dólares; las pensiones alimenticias se dividen en 3 niveles  de acuerdo a la siguiente tabla:

Nivel 1

Si los ingresos del demandado son de 1SBU (366 USD) hasta 436 dólares
Edad del alimentado
Hijos 0 a 4 años  5 años en adelante
1 hijo 27.2% del ingreso 28.53% del ingreso
2 hijos 39.67% del ingreso 41.72% del ingreso
3 o más hijos 52.18% del ingreso 54.23% del ingreso

Nivel 2

Si los ingresos del demandado son de 437 hasta 1090 dólares
Edad del alimentado
Hijos 0 a 4 años 5 años en adelante
1 hijo 33.7% del ingreso 35.75% del ingreso
2 hijos o más 47.45% del ingreso 49.51% del ingreso

Nivel 3

Si los ingresos del demandado son de 1090USD dólares en adelante
Edad del alimentado
Hijos 0 a 4 años  5 años en adelante
1 hijo o más 41.36% del ingreso 44.57% del ingreso


Existe la posibilidad de eliminar el apremio por pago de pensión alimenticia, así propuso el Presidente constitucional Rafael Correa en el segundo enlace ciudadano del 2016, el Presidente del Ecuador menciono que al estado le cuesta un promedio de $15USD x día y $5USD x día es el promedio de pensión alimenticia, es decir $450 USD mensual ( persona privada de libertad) y la pensión promedio de alimentos mensual es ($150 USD al mes). Es más costoso para el estado y aún más costoso para el niño porque se reducen las posibilidades de pagar la pensión alimenticia cuando la persona está presa, porque pierde la oportunidad de mantener un trabajo si es que lo tiene y aún peor de conseguir un empleo si es que no lo tiene.

Aquí tenemos el link con el enlace ciudadano.


  1. EULOGIO ZAMBRANO VERA

    ESTOY DE ACUERDO CON LO Q EL SR. PRESIDENTE NOS ACABA DE IMFORMAR A VECES SE PIENSA Q NOSOTROS COMO PADRES NO NOS QUEREMOS RESPONSABILISAR CON NUESTROS HIJOS, PERO LO Q MUCHOS IGNORAN ESQ A VECES NO SE TIENE UN TRABAJO FIJO OH Q EN CIERTAS EMPRESAS NO NOS PAGAN PUNTUAL Y ES ESA LA RAZON X LO Q A VECES NO PODEMOS PAGAR PUNTUALMENTE LA PENSION. NO ES PORQ SEAMOS INRESPONSABLES CON NUESTROS HIJOS AL CONTRARIO UNO HACE EL ESFUERZO X ESTAR PUNTUAL CON SUS NECESIDADES GRACIAS SR. PRESIDENTE XQ USTD TIENE ESA GRAN VISION PARA DARLE SOLUCION AH MUCHOS PROBLEMAS Q GRAN PARTE DE LA GENTE NO ENTIENDE SIGA ADELANTE LA PATRIA LO NECISITA

    • Muchas gracias por tu comentario Elogio Zambrano, en mi opinión, que si la tengo por el derecho de ser ecuatoriano y también padre demandado; apoyo la iniciativa presindencial del Econ. Rafael Correa, y estoy 100% de acuerdo que debemos ser parte de la solución a una problemática sensible y humanitaria.
      Y las dos soluciones presentadas por el presidente son viables, para evitar la violación derechos fundamentales, que los niños tengan su pensión, y que el estado afirme su condición de garante de los derechos de todas y de todos los ecuatorianos. La prisión por deuda de alimentos, ya sabíamos que tiene un vació legal, porque un padre que está preso no podrá pagar la deuda, y si tuviera un trabajo estable lo perderá. Los presos por alimentos no son delincuentes, son deudores. Y la inmensa mayoría es de buena fe, quiere decir que no aceptaron las madres ( o padres en custodia de los hijos ), la forma de pago para conciliar la deuda; aquí se desvela la falla de una ley que necesita una enmienda, y se muestra la aplicación de odio, revancha, venganza y otros sentimientos que no son parte de la solución, sino que acrecienta el problema de pago de pensión de alimentos.

      Convencido que con estas soluciones beneficiarán directamente a los niños del Ecuador que no tienen sus pensiones al día. El Ecuador siempre ha tenido como principal deporte el juzgar solamente sin presentar soluciones, hoy existe un gobierno que presenta soluciones a los problemas planteados y acepta los desafíos actuales y no teme las adversidades enfrentándolas con valentía y nobleza.

      La prisión por deuda de pensiones de alimentos, es la violación de uno de los derechos humanos fundamentales, que es la libertad. Libertad que permite trabajar, estudiar, avanzar como país. Queremos soluciones, y no queremos venganza. Dios bendiga al Ecuador y a todas sus mujeres, niños y hombres.

      • Buenas tardes me quede en mora en el pago de pension alimenticia en el banco dice que no les aparece el valor por mora que paso debo seguir para la cancelacion de esta mora si ya tengo mis pensiones pagadas al día?

        • Q pena pero hay muchas mujeres q an cojido es como un negocio y la verdad no estoy de acuerdo q si se ponen a tener hijos no sea x eso ya q hoy en día hay muchos métodos anticonceptivos para cuidarse simplemente van y se envarasan para sacar dinero nada más

          • SOY MUJER PROFESIONAL Y MANTENGO SOLA A MIS DOS HIJOS QUE SON DEL MISMO PADRE…FUI CASADA CIVIL Y ECLESIASTICO CON ESTE SUJETO QUE RESPONDE A LOS NOMBRES DE CHRISTIAN ARMANDO RAMIREZ ARIAS…Y EL ESTA DEMANDADO POR ALIMENTOS Y NO PAGA PORQUE NO SE LE PEGA SU GANA…PERO SI BIEN TIENE PARA MANTENER A SUS ENTENADOS CON OTRA MUJER..NADIE LES QUITA QUE REHAGAN SU VIDA…PERO DISCREPO CON LAS OPINIONES DE CIERTOS INEPTOS AQUI QUE DICEN…QUE LA MUJER NO SE CUIDA PORQUE HACE NEGOCIO DE LOS HIJOS Y ESTUPIDECES Y MEDIA…NO SEAN IGNORANTES NO TODAS VIVEN DE ESO..PERO TAMPOCO ES JUSTO QUE SIENDO RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DE AMBOS PADRES AL DESOBLIGADO SE LE DEJE LIBREMENTE SIN RESPONSABILIDADES HAY MADRES QUE TAMPOCO TENEMOS TRABAJO FIJO NI PAGAN PUNTUALES EN LAS EMPRESAS TAMBIEN PERO TENEMOS QUE VERNOSLAS COMO DARLES DE COMER Y CUBRIR LAS NECESIDADES DE NUESTROS HIJOS ANTE LA FALTA DE COLABORACION DE HOMBRES IRRESPONSABLES…ESTA SOCIEDAD ESTA ACUNANDO MAS LA SINVERGUENCERIA Y DEJADEZ DE LOS HOMBRES CUYAS EXCUSAS SON:NO ME PAGAN A TIEMPO…NO TENGO TRABAJO..NO QUIERO Y BLA BLA…COMO QUE SI TODA LA VIDA TENDRAN LA VITALIDAD PARA SEGUIR JODIENDO CON MUJERES POR AQUI Y POR ALLA Y VAN A SEGUIR SIENDO JOVENES…NACIERON DE UNA MUJER TAMBIEN Y SABEN PERFECTAMENTE EL SACRIFICIO QUE UNA MADRE CON AMOR Y MUCHAS VECES DEJANDOSE A UN LADO A SI MISMA REALIZA PARA SACARLOS ADELANTE A LOS HIJOS…QUE SE CREEN UDS QUE SON INMORTALES Y QUE SUS HIJOS NO VAN A CRECER Y UDS SIEMPRE SERAN JOVENES? RECAPACITEN ESTUPIDOS DESOBLIGADOS QUE SUS HIJOS VAN A CRECER Y UDS YA DE VIEJOS INSERVIBLES NECESITARAN QUE LOS ATIENDAN LES PROVEAN MEDICINA, UN HOGAR,ALIMENTACION ATENCION Y CUIDADOS Y QUE PIENSAN RECIBIR A CAMBIO? SI UDS SE LLENAN LA PUTRIDA BOCA DE EXCUSAS FATUAS?

          • y tu no puedes cuidarte…??? porque solo la mujer???
            y si tuviste la satisfaccion de estar con una mujer y no cuidarte, pues ahora asume tu responsabilidad

        • Sr. Presidente la responsabilidad de mantener a un hijo debe ser compartida pues creo que tanto el padre como la madre fueron los actores principales de traer a un niño y pues el mismo se merece lo mejor, como mujer opino que la obligación debe ser compartida pues creo que tanto hombres como mujeres estamos en la misma capacidad de trabajar y mantener a nuestros hijos de esa manera creo que se evitaria tanta dificultad que si pagan o no pagan, la carcel, se debe velar por el bienestar de los niños y niñas porque muchos lo toman como un negocio y pues los niños no son mercancía pues una obligación compartida seria algo justo.

          • Esta seria una solución justa y consiente al dividir los gastos entre los dos padres que seria lo justo no abría necesidad de que nadie vaya preso un hijo no lo hace solo un padre es responsabilidad de ambos padre y madre deben hacerse responsables por es hijo y así esto no convertiría en un negocio para algunas mujeres no todas pero en algunas si.

          • reina magali muñoz calle

            Yo quiero q mi ex conviviente me de plata a sus dos hijos pequeños ya esta demandado x alimentos y él no quiere pagar y se puede un boleto de captura para meter preso a mi ex marido si se puede meter preso diga o si no q hago para q él se haga responsable x sus hijos pequeños att.magali muñoz calle

          • Como mujer opino que la obligación debe ser compartida, y tanto hombres y mujeres deben dejar el odio, la venganza, el orgullo, ya que el único perjudicado son los niños. deben ver la realidad de la vida que esa relación no funciono sea por lo que sea y que los dos son seres humanos que tienen derecho a reacer sus vidas y comportarse como personas maduras y aprender a ver con realidad la vida.
            En carne propia estoy viviendo los dos casos: mi hija el esposo la abandono con dos niñas y nunca se hizo responsable de sus hijas. el otro caso es mi hijo se separaron y tiene una niña el empezó a enviarle un semanal de $ 50, pero a ella le pareció poco y a sabiendas de que el estaba endeudado hasta el cuello por darle comodidades a ella, a pesar de eso ella le inicio una demanda en la que ella le gano a mi hijo con $800 mensuales, mi hijo apelo y quedaron en $400; al momento de la liquidación el no tuvo para pagarle todo, le ofreció darle $ 1.000 de inicio y el saldo mes a mes junto con la pensión, no acepto y le saco boleta de captura y desde el mes de agosto no ha podido trabajar, el no tenia un trabajo estable el prestaba servicios de pintura a las empresas, y esto no es nada seguro aveces hay trabajo y aveces no, el error de mi hijo es no haber declarado todos los gastos como son pago de mano de obra, compra de materiales, pago al iess, alquiler de equipos y varios, porque tenia su pareja que no le ayudaba con la administración, solo se dedico hacerle gastar. pero sin embargo esto la beneficio a ella.
            y hasta el dìa de hoy podemos solucionar porque no acepta el pago en partes, quiere todo.
            Esta es una muestra de una persona mala y perversa que lo ùnico que le interesa es el dinero y no dejarle vivir la vida en paz. porque ni siquiera le importa la hija, de ser así recibiera lo que mi hijo le ofrece.
            Muchas mujeres están utilizando a los niños como objeto para lograr su propósito de venganza nada màs, definitivamente muchas mujeres ya han perdida la dignidad.
            Pido al Sr Presidente Rafael Correa que analice todas estas situaciones, y ademas de que los jueces sean honestos y justos al momento de deliberar.

          • Buenas tardes m pidrian ayudar con respuestas …q pasa cuando las madres piden liquidacion total de la deuda y no hay dinero para pagar haycomo pagarporcuotas es el caso de mi hermano

        • Con respecto a la situación de los deudores demandados,se presenta para arreglo de pago aun sin tener trabajo fijo ni seguro estas malas madres no aceptan medidas de pago por bajas cuota si no que quieren altos monto como si los hijos fueran negoció y aun sin dejar que los padres vea a sus hijos llenándoles la cabeza de basuras en contra de los padres

      • Rex TuPortalEmpleo
        12 enero, 2016 at 3:20 pm
        Totalmente de acuerdo.
        Una solución lógica y efectiva seria simplemente Subir el presupuesto de educación del 5% al 30% asi los niños recibirían, Desayuno, Almuerzo y Merienda En las Unidades Educativas, Incrementaría los puestos de trabajo por que se necesitarían mas docentes, y no me invento formulas todos los paices exitosos lo lograron gracias a politicas de estudios como esas.
        Pero Ecuador es un pais dominado por la corrupcion y egoismo dudo que pueda algun dia superar su egoismo para prueba tenemos carcel por alimento solo en paises Atrasdos se ve estas leyes ridiculas y sin sentido.

      • Claro quieren que le elimine eso para hacerce mas irresponsables de lo que son pero si fueran padres responsables con su hino mo habria problemas solo estando preso se acuerda que tiene hijo mientras disfrutan gozan de la mejor vida no se acuerdan que tiene que mantener hijo y despues que le meten preso dicen mala de todo mientras tanto no se acuerdan si su hijo come .duerme .si estudian. Si estan enfermo i si estan bien de salud no saben nada de ellos no estoy de acuerdo con se hacen mas sinverguenza estan en la carcel asi se le hace pagar

        • Si es verdad lo q dice la sra ellos felices se separan de y de otra dejando hijos no creo q una mujer sensata se ponga a hacer hijos para recibir miserias q no compensa la manutención de un hijo cuando se enferma el niño ¿quien se hace cargo de los gastos? La madre X q 100,00 no es suficiente para mantener a un niño es una estupidez pensar q la madre se beneficia d aquello más bien se las ve y si es una madre es joven y decide hacerse de otro compromiso y desea tener un hijo y no es X q quiere hacer hijo para beneficiarse nadie sabe si el hombre q ella escoge va a ser fiel y va a ser un buen padre así q babosos y estúpidas q salen a escribir estupidecez piensen y críen bien a sus hijos y siembran el amor a sus hijos para q el día de mañana no sean iguales y cambien de parejas cada vez q se les antoje

      • Buenas noches Si felicidades ya era hora q se den cuenta q esto es un negocio en especial para aquellas q tienen un hijo d un compromiso y d otro q ademas tienen marido y para variar trabajan haci sea en algo simple pero generan ingresos cuanto dinera ingresa para ellas? Y ni aun asi reclaman !!yo vivo con mi marido pero el tiene un hijo en otro compromiso la ex d el tiene demandadoa su primer compromiso y a mi marido del primero le pasa a 2 y d mi marido d 1 aparte tiene marido aparte ella tiene negocio propio con mi marido tenbo 2 niños y ella lo demando desde q el se hizo d mi se metia en nuestra vida llamaba a insultarme etc como decia tengo 2 niños con el y la verdad el no tiene trabajo solo cachuelos como se dice y no le alcanza ni para sacar creditos igual ella ya en 2 ocasiones lo a metido preso pero a salido xq hemos prestado dinero para llegar a un acuerdo ellano a sido d perdonar la deuda y la verdad yo me pregunto como le va a pagar si no hay trabajo? Y como van a comer mis hijos si a ella se le antoja meterlo preso aveces emos llegado a dejar a discuciones fuertes x la desesperacion y la necesidad y lo peor es q segun se tiene q pagar pension hasta la mayoria d edad eincluso q si sigue la universidad aun es obligacionpagar hasta los 22 años cuando ellos ya son jovenes tienentoda la energia para trabajar no lo canso mas espero leeaneste mensaje le agradesco al sr presidente x su idea y a todos aquellos q apoyan esta realidad gracias señor presidente q Dios lo ilumine aun mas gracias y agudenos xq vivir con alguien q debe pagar pension y q no tiene trabajo es durisimo y uno como compañera vive una vida infeliz gracias mi presi RAFAEL CORREA DELGADO .

    • YO SOY MADRE DE FAMILIA TENGO UN HIJO DE 11 AÑOS EL PAPA NUNCA ME DIO NADA PARO JAMAS E HECHO NADA EN CONTRA DE EL POR Q YO SE Q EL DIA Q YO NO ESTE Y EL SI —–ES EL LA UNICA PERSONA Q VA A SACAR ADELANTE A MI HIJO —YO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA LEY DE METER PRESO A LOS PADRES DE NUESTROS HIJOS POR Q EL MOMENTO EN Q NOS EMBAZAMOS LO HACEMOS CON TODO GUSTO ENTONCES ASI MISMO DEBEMOS HACERNOS RESPOMSABLES DE NUESTROS ACTOS Y DE NUESTROS HIJOS —–HOY EN DIA LOS HIJOS SE AN VUELTO UN NEGOCIO PARA MUCHAS SABIDAS ——TENGO MI PAREJA EL TIENE DOS HIJOS LA MAMA DE ELLA LO DEMANDO HACE 5 AÑOS TODO ESTE TIEMPO EL LE PAGO DIRECTAMENTE A ELLA DEPOSITOS AL BANCO,CHEQUES ,FACTURAS ,RECIBOS ——AHORA LE SEÑORA LO METIO PRESO Y PRETENDE ROBARLE 10.000 DOLARES POR PURA MALDAD —-YO QUISIERA Q EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SE PONGA LA MANO EN EL CORAZON Y HAGA BIEN LAS COSAS POR Q ESE HOMBRE TIENE ENSERRADO 1 MES INJUZTAMENTE POR Q SI ES UN PADRE RESPONSABLE Q LE DA MAS DE LO Q EL JUEZ PIDIO EN LA DEMANDA ———-PARA QUIEN ES LA LEY —–PARA EL SABIDO —-YO TENGO GEMELOS DE EL Y POR EL EGOISMO LA MALDAD Y EL ODIO DE ESA MUJER MIS NIÑOS DE 1 AÑO PASAN TODO ESTE MAL RATO —-INDIGNA SABER Q SOMOS ECUATORIANOS Y Q LAS LEYES DE ESTE PAIS ESTEN MAL FORMADAS ——-OSEA Q POR DARLES EL PAN A UNOS LE QUITAN EL PAN A OTROS —–JUZTICIA ES LO QPIDO —-PARA TODOS ,LOS HOMBRES BUENOS Q ESTAN PRIVADOS DE SU LIVERTAD SOLO POR Q A UNA DESQUICIADA LE DE LA GANA Y LA LEY LE APOYE ——–

      • TODA LA RAZON ESTA LEY DEJA CON MUCHA LIBERTAD PARA QUE LAS MADRES ENTRE COMILLAS AFECTADAS DEN RIENDAS SUELTAS A SU MALDAD EGOISMO Y VENGANZA PORQUE SABEN QUE NOS TIENEN AGARRADOS YA QUE LA LEY BENEFICIA DIRECTAMENTE A LA MADRE Y SI UN PADRE DESEA HACERSE CARGO DE SUS HIJOS PRIORZAN QUE PASE CON LA MADRE Y AHI UNO SE CONVIERTE EN UN SIMPLE CAJERO Y VISITADOR MEDICO QUE SI ACASO LE VE UNA O DOS VECES AL MES AL HIJO HIJA ES PORQUE ASI SE LE DA LA GANA A SU MADRE PERO UNO MAS QUE SER EL QUE LE DE SU DINERO DESEAMOS SER PADRES ES MUY DURO TENER QUE ESPERAR UNA VISITA DE UN O DOS DIAS CADA 15 DIAS PERO SI SE TARASA POR RAZONES MILES QUE PUEDEN HABER LO PRIMERO QUE PIENSAN ES AHORA SI LE METO PRESO AL DESGRACIADO SIN IMPORTAR QUE UNO YA TENGA UNA NUEVA FAMILIA HIJOS MADRE ETC BAJO EL SUSTENTO DE UNO COMO PADRE ,,,,EN MI CASO ME QUEDE SIN TRABAJO 5 MESES NO PUEDO IGUALARME SOY VICTIMA DE HABERME QUEDADO SIN TRABAJO NO ES DE MALO QUE NO LE HEDEPOSITADO VEO Y PASO NECESIDADES CON MI HIJA EN MI ACTUAL COMPROMISO A MI MADRE QUE IGUAL ESTA BAJO MI CUIDADO Y LA LEY SACA BOLETA DE APREMIO CON COPIAS A MILLON LADOS PARA NO EJERCER CARGO PUBLICO PARA QUE NO PUEDA RENOVAR LICENCIAS PARA CENTRAL DE RIESGOS QUE NO PUEDA SACAR UN CREDITO Y AHI COMO HAGO OSEA LA LEY DICE PROTEGER AL ALIMENTANTE Y MTERERME PRESO PARA QUE CUMPLA CON MI HIJA Y LA HIJA QUE DEJO EN MI HOGAR DONDE ESTAN SUS DERECHOS A TENER UNA FAMILIA PADRE Y MADRE JUNTAS OSEA SALVO A UNA Y LA OTRA QUE SE JODA

      • Ab. Katherine Montenegro

        Con mucho respeto, pero me da mucha pena leer esta clase de comentarios de una mujer y madre refiriéndose a otra mujer y madre. Primeramente, los hijos son de ambos de padre y madre, no solo porque la mujer se quiere embarazar y ya, ambos son responsables del hijo y no una sola persona. La mujer tiene todo el derecho de demandar, ya que solo al hombre irresponsable se lo demanda, y no se puede decir que hacen negociado o en que cabeza se puede pensar que con una pensión irrisora se puede mantener a un menor todo un mes, será que acaso usted si puede mantener a su hijo $100 mensuales, verdad que no, y teniendo a un hombre alado se hace más liviano el trabajo porque ambos padres trabajan, pero una madre soltera o separa con niños a cuestas, es más dificil la tarea. Ahora que el padre de sus gemelos está preso por culpa de su anterior esposa y al decir que sus hijos son los que sufren porque él está encerrado, imagínes a los primeros hijos que no solo han tenido que enfrentar el abandono de su padre, ver que muchos prefieren mantener a hijos ajenos, osea del anterior compromiso de su pareja, ser criados solo por su madre y encima en una pelea constante por su alimento. Antes de opinar y criticar sobre la situación de los demás hay que ponerse en los zapatos de la otra persona. Analice bien y piense, que toda madre lucha y luchará por los intereses y bienestar de sus hijos y que si tienen que pedir alimentación lo hagan porque es derecho de sus hijos recibir alimentación de su padre.

        • respeto su opinion pero no todos los casos son tan sencillos como usted lo dice como bien dice la señora del primer caso lo dice la vivesa existe en muchas mujeres y abogados por que si fuera de fijar una pencion y llegar un acuerdo sin vivesas hasta una buena relacion con los hijos huviera siempre y cuando emarcadas en la ley pero usted sabe que en los jusgados para poder probar es ufffff un proceso y hay biene el recentimiento de pafre a hijo y vice versa solo ven lo economico no la estabilidad sicologica tanto del pafre o hijo o vice versa grasias

          • ab. tito salguero salguero

            ab. Katherine Montenegro,discrepo de su comentario porque he sido un padre responsable,les di a mis 2 hijos,estudio,hogar,alimentacion,vestimenta,etc., y le pasaba mensualmente una cantidad por el banco,mas ella con engaños,me decia,los 20 0 25 de cada mes que ya no tenia dinero,y yo le daba en sus manos ,mas no le depositaba por falta de tiempo,esto se fue acumulando hasta llegar a los 4000 dolares,y ahi me demando aduciendo que durante 2 años no lehabia pasado manutencion,le dieron la razon y tuve que pagarle ese dinero, es o no mala fe?, despues la casa que construi falsifico los documentos y la puso a su nombre,que es esto, una buena mujer?.,por eso hablamos de que existen ciertas mujeres rateras,que viven a costillas del dinero de sus hijo,porque no se dedican a trabajar.,gracias.

          • Gracias abogada por hacer entender a las personas que no tiene un criterio bien formada no piensa ante de escribir las cosas no me alegro por ella si que hay esta pagando todo lo que ha hecho para que vea lo que como se sufre ahora lo esta viviendo en carne propia si el esta detenido es por sinverguenza gracias abogada por su linda forma de expresar siga adelante abogada como usted necesita la patria

        • Me parece muy acertada su opinion.. La sra habla de esa manera xq no le ah pasado la situacion que a muchas madres solteras les pasa..

        • Estoy deacuerdo con usted
          soy madre de una bebe ke el padre kiso ke albortara pero dije no yo tengo a mi hija y ahora mirenlo criando 2 hijos ajenos y para mi hija ke si es hija de el no tiene habemos mujeres tan malas ke en ves de ayudar a sus marido en no meterlos en problema lo hacen
          si fuera yo la mujer ke escribe eso del marido ke esta preso yo lo pensara mil veces ante de decir tantas cosas la cual tambien es culpable xq si ella es la mujer y sabe ke tiene hijos fuera de los de ella fuera justa mitad para los dos y asi evitaria problemas y fuera feliz y sin complicarme la vida pero encambio ella kiere jalar agua solo para el molino de ella y el resto ke se joda
          sabe tienen merecido aquellos hombres ke saben de la existencia de los hijos y despues lo niegan x eso reaccionamos asi hablo x experiencia xq el papa de mi bebe no kiso darle el apellido no me toco mas ke ponerle una demanda y mire ahora dejo ke lo meta preso por una deuda de 4 años ke es de 4039 y mire no tenia para cancelar y eso ke es capricho ke piensan ke mentimos con la paternidad de los niños y mas ahora ke la ley hace asta pruebas de ADN y ke le salio 99% hija de el diganme si no tube la razon de meterlo preso
          asi ke tratemos de ver ke tanto hombres y mujeres al 50% tenemos culpavilidad

          • No todos pero en su gran mayoría son padres irresponsables que se desentienden de sus hijos y en que cabeza cabe que una madre puede mantener a un hijo con 100 al mes eso apenas alcanza para leches y pañales… Con esta nueva reforma dejan a muchos hombres libres de responsabilidades que pena…

          • Mira Cris, ese es el error de la mayoría de mujeres. La pensión alimenticia que las mujeres nos sangran a los ex esposos no es para mantener totalmente a los menores, sino para cubrir la mitad de los gastos, que que ustedes como madres (así se hacen llamar) deben también aportar económicamente a la crianza de los mismos.

            Lo que la mayoría de mujeres mal llamadas madres hacen es:

            1. Quedan embarazadas

            2. Al nacer el niño lo ven como su “gallina de los huevos de oro” y se separan de sus esposos simplemente para volver a su vida de irresponsabilidad alcahueteada por sus padres (los abuelos del menor)

            3. La mal llamada madre se queda con la custodia del menor por “default” en muchos casos sin siquiera probar su nivel de responsabilidad y capacidad emocional y estabilidad sicológica para criar al menor.

            4. El padre del menor es separado de su hijo y debe comenzar a pagar una pensión alimenticia, como si el hubiese decidido separarse de su madre y fracturar la estructura del hogar.

            5. Además debe someterse a horarios para “visitar” a su propio hijo, como que lo estuviese alquilando.

            6. La madre encuentra una (o varias) nueva relación que también le genera un ingreso extra, ya que usará a su hijo para que el nuevo pretendiente cubra los gastos de ambos.

            El dinero de la pensión nunca se justifica que sea en beneficio del niño.

          • Deberia analizar bien su caso, metiendolo preso arreglo el problema ? creo que no, es mejor dear odios y vengansaz, solo ahi de tiene la ayuda de dios

        • Debería tambien considerarse que hay casos en los que la mujer denuncia aun estando recibiendo dinero, eso me pasó a mi estuve dando 400 mensuales, luego me enteré que me había demandado ahora paso 800 mensuales, los cuales ni siquiera se gasta en mi hija sino que dilapida con su pareja en viajes y paseos…Hay de todo, hombres irresponsables y mujeres aprovechadoras. El mundo no tiene equilibrio.

        • seguro usted no sabe que la mayoría de las mujeres que reciben pensiones alimenticias no dan el uso para el que fue creado utilizan en paseos cirugías estéticas viajes y no con el beneficiario directo sino con sus nuevas parejas y fiestas con amigos etc etc etc es un verdadero negocio y un ingreso sin ningún esfuerzo y mas aun ninguna mujer da justificación en que emplea el dinero en Estados Unidos y Canadá
          todas las beneficiarias deben justificar en que invirtió dicho dinero acá eso no sucede que lastima que la ley este siempre a fabor de los mas vivos

        • Pienso que cada caso es diferente existen padres y madres responsables y otros no lo son, no solo es en el caso de padres, sino también de madres, conozco algunas historias, en que la madre ha abandonado a sus hijos y se ha hecho cargo el padre, que no es algo usual que suceda, pero si pasa, también hay casos de padres que al separarse o dar por terminada la relación, no solo se separan de su mujer sino de sus hijos y no solo es el tema económico, sino también sentimental. Por ese motivo la Ley debe analizar cada caso, Y en estos temas lamentablemente Ecuador esta muy atrasado

          Ab. Katherine tiene un correo?

        • ab. tito salguero salguero

          abogada montenegro con mucho respeto pero comparto la opinion de dolores,hoy en dia se ha convertido en un negocio tener hijos,y no es que se demanda a un hombre irresponsable,porque no todos lo somos,y cuando la mujer es la irresponsable porque no se la demanda a ella,porque no hay una ley que proteja al hombre de tanta injusticia que tambien cometen las mujeres?, acaso todas las mujeres son inocentes?,mire como se embarazan a proposito con tres o cuatro hijos ya tienen para vivir tranquilas toda la vida,con todo respeto colega no discriminemos a los hombres, gracias.

          • Es correcto, yo tengo un caso que he venido de demanda en demanda, aumento de pensión de aumento en pensión, en primera instancia ella se quedó con todo, le pasaba dinero firmando recibos, al llegar al juicio negó todo y el Juez la única pregunta que hace es “Sra. usted está de acuerdo?” si ella dice si lo acepta si dice que no, no lo acepta, luego fue el siguiente juicio llevando facturas a nombre de los niños con medicamentos y otra vez la misma historia, cada vez he tenido que endeudarme para seguir pasando los incrementos de pensión y la ley no hace nada por verificar ellos mismos lo que se presenta, igual no toman en cuenta nuestro criterio, solo le preguntan a la Sra. como desea que le paguen por depósito o descuento de rol, y la opinión de uno no es tomada en cuenta a pesar de no haber incurrido nunca en mora, es tal el cinismo que ya son 5 años desde la separación y hasta ahora no trabaja, siempre me llama antes de fin de mes para presionar el depósito por que ella debe pagar sus estudio ni siquiera los de mis hijos, deberían ellas presentar un detalle sobre en que invierten el dinero, la ley tiene muchos vacíos, que pasa con aquellas mujeres que solo viven de las pensiones se nota que después de 5 años y no trabaja no pasa hambre, las personas que pasamos hambre nos aferramos y luchamos en nuestros trabajos día a día.

        • Toda la razón abogada tienes q ponerce en los zapatos d las madres q criamos a nuestros hijos Solá. En mi caso mi ex esposo cuando nos divorciamos el se quedo con todos los bienes q optivimos en matrimonio no le dejo nada a mis niños y eso q yo aporté con el terreno donde el construyó la casa nunca me imaginé q el pusiera la casa en el nombre d la madre y me quitaron todo.. el solo le pasa 137 dólares a mis dos niños uno d 8y 9 años ustedes creen justo y sin embargo el está molesto xq el le pasa a los niños esa manuntencion q no alcanza para nada ahora el ve a los niños cuantas veces el quiere pero ya me canse q me vea la cara tengo 5 años divorciada y vivo en casa d mis padres claro q trabajo pero no me alcanza entonces ustedes creen q soy mala si yo lo demandó.. xfavor señores no juzguen x juzgar y no hablen x hablar

        • No estoy de acuerdo con Ud, no es verdad que solo a los padres irresponsables se los demande, mi hijo le está pasando 400 dólares a su hija, quedaron en mutuo acuerdo y se divorciaron, luego de un mes le pone una demanda de aumento de pensión, quiere 800 dólares. Ahora yo me pregunto una niña de un año necesita 800 dólares.? Ella es odontóloga y trabaja, gana bien. Eso no es considerado en las leyes, les importa un comino si el padre arrienda, vive lejos por trabajo, si tiene deudas. En estas leyes lamentablemente solo importa las madres. Alguien se ha preguntado si el niño necesita del cariño y amor del padre. Pues no. El padre es considerado cajero y a la madre quien la audita sobre los gastos que supuestamente son para los hijos. ? Muy mal …los DOS SON RESPONSABLES Y LOS DOS DEBERIAN CORRER CON LOS GASTOS DEL NIÑO, ASI COMO LOS CUIDADOS Y AMOR QUE NECESITA estás leyes son inequitativas.

        • Estimada, antes de nada respeto su forma de pensar y opinar, aunque debo decir que no estoy de acuerdo.
          Para empezar Usted habla de los comentarios de una mujer… es decir que si viniera de un hombre sería mucho peor? Ese justamente es el problema si se habla de equidad de género de igualdad, pues la responsabilidad es de ambos, entonces, pregunto ¿porqué la custodia no puede ser del padre?, ha entonces ahí si… porque la madre es madre; pero recuerde el niño NO sólo tiene madre también padre y en función de esa equidad debería existir la CUSTODIA COMPARTIDA.
          Pregunto también… cuando el niño sale con su padre por caridad los FINES DE SEMANA… acaso los padres no brindamos comida, diversión, ropa (que de paso las mamás les mandan con la ropa más vieja), es decir adicional tenemos que tratar bien a nuestros niños en ese espacio de tiempo brindando más dinero ese fin de semana, más la pensión.
          Un hombre también puede dar mucho amor a sus hijos, puede realizar las tareas, organizar sus desayunos, llevarlos a dormir, trasladarlos a la escuela ¿son acaso acciones de otro mundo?, y si hablamos que el amor de madre es distinto, estoy muy de acuerdo, pero también pregunto ¿porqué el amor de padre tiene que ser diferente? Acaso los dos no aportaron en la concepción, acaso los padres no acompañamos a la mujer durante el embarazo? acaso no aportamos durante el embarazo con apoyo emocional y hasta económico? Por favor, hablemos con propiedad… si es igualdad de los derechos de la mujer, porque seguir victimizándose; no generalicemos al ser humano, hay hombres irresponsables como lo hay muchas mujeres también.
          Lo de la prisión estoy de acuerdo en que se mantenga pero a quien en realidad se merece, que teniendo recursos NO PAGUE, nadie sabe lo de nadie… y en realidad, no se si Usted vive, con mucho respeto en la ANTÁRTIDA pero la crisis mundial implica que no exista demanda laboral en el País(Ecuador) y exista en la actualidad desempleo y subempleo. Sino no hay dinero de un lado debe haber del otro lado… y si uno no tiene pues apoya al otro, ESO DEBERÍA SER VERDADERA JUSTICIA, por último si el padre no tiene dinero denle la custodia y la madre que tiene dinero que se transforme en cajero dispensador de plata como es en la actualidad el hombre ¿cómo se sentiría? mal verdad… por tanto EQUIDAD y CUSTODIA COMPARTIDA es una solución razonable. Saludos doctora

      • Es d lo peor escuchar a una ujer hablar de esa manera, malas mujeres!!!! pobres hombres!!!!! ppr favor no seas estupida, en primer lugar nadie t mando a unirte o casarte con un hombre con hijos, segundo dices pobres mis hijos q su padre esta preso y laa otras criaturas.. Mijita piensa antes de hablar…

        • bueno el mundo estas lleno de diferentes problemas y en este caso de penciones alimenticias hay difentes situaciones hay hombres q son victimas de muchas mujere vivarachas y hay mujeres victimas de la sircunstancian y nadie tiene derecho de opinar de las acciones intimas de cada ser humano la vida es asi muchas personas tienen derecho a reaser su vida se adado en muchos casos que las personas an sido traicionadas/os x sus parejas y an an tenido q reaser su vida el echo de ser separada y con hijos de anterior compromiso no quiere decir q no se tenga derecho hacer un nuevo hogar aqui no se trata de afender a los hombres o a las mujeres sino q respetar los derechos de las personas como ciudadanos x q asi lo dice la constitucion de nuestro pais lo demá

          s DIOS JUSGARAS QUIEN SE PASE DE SABIDA /O

      • Seguramente la desquiciada eres tu, talvez te fuiste con ese hombre y no te importo que tenia hijos. En mi caso mi marido se fue con una sinverguenza que no le importo nada solo que el la mantenga a ella y a su hijay ahi esta el manteniendo una hija ajena y a su amante y yo tengo que obligarlo a que pague la pension alimenticia para mi hija de 8 años. Las mujeres debemos luchar por los derechos de nuestros hijos no seas ignorante, eres mujer.

      • Ahora vivo un caso parecido a los cuantos años le revivio la venganza y amenazó con meterme preso si no le pago 10.pop dólares estoy desmpleado y sin ingresos no se que hacer

      • sra Dolores Mendoza. SI COMO USTED PENSARAN LA REALIDAD FUERA OTRA COSA DE LOS MUCHOS PADRES QUE HOY SE ENCUENTRAN PRIVADOS D SU LIBERTAD POR PENSION ALIMENTOS. EQUERIDO OPINAR EN OTROS COMENTARIOS, QUE USTED ESCRIBE , QUE CUANDO SE LOS HACEN LOS HIJOS SON EN MOMENTOS DE LUJURIA DE AMOR DE GUSTO DE PASION Y DESPUES POR EL ROMPIMIENTO DE ESOS LAZOS DE AMOR CON LA PAREJA VIENE LA VENGANZA Y LA MEJOR VENGANZA ES DEMANDARLE Y METERLE PRESO Y AHI VIENE LA PROBLEMATICA D LA LEY POR DARLE GUSTO A LA EX PAREJA SE OLVIDAN DE QUE EL EX ESPOSO SE ISO DE OTRO COMPROMISO Y CREO UNA NUEVA FAMILIA, TIENE SUS HIJOS Y COMO NO PAGO O NO PUDO PAGAR LA PENSION D ALIMENTOS LE METE PRESO Y LOS OTROS HIJOS QUE SE LES ARREGLE COMO PUEDAN ESO QUIESIERA QUE LOS ARTICULOS DE LAS LEYES DEL NIÑO DE MODIFIQUEN Y SE TOMEN ENCUENTA D AMBAS PARTES QUE SE HAGA JUSTICIA. DEVE HAVER UNA SOLUCION

      • Pues es verdad pagan justo por pecadores! pero tambien hay hombres miserables q no pagan xq no les da la gana de pagar q si no es con una boleta de apremio no hacen por depositar!!

      • Bueno yo soy hija de un iresponsable mi padre abondono a mi madre cuando yo nasi y ella me saco adelante pero mi madre se volvio a casar y tengo 2hermanas a quienes adoro y mi padrastro es como mi padre lo quiero mucho x que el me crio me dio educacion alimentacion y todo lo que mi padre devia darme y no es jjusto que yo le este quitando el pan del dia de mis hermanas teniendo yo un padre y no se acuerda que tiene que pasarme la pencion ya mas de unos 8 meses y rstoy en tratamiento de quistes en los ovarios y se gasta mucho dinero en estudios examenes a cada rato que el medico manda haser mientras que mi señor padre tiene una mecanica para dar todo lujo a sus sobrinos a sus hermanos a sus otros hijos a toda su familia pero ami que me lleve el demonio y que puedo haser en esta situacion si todavia estoy estudiando en el colegio y me da pena con mi padrastro cuanto que esta gadtando mi madre no puede trabajar x que tiene que ir a dejar y traer de la escuela a mis hermanas ademas esta enferma de la vista casi no puede ver pero como no ay dinero no se puede hacer operar aconsejenne que puedo haser mi padrastro no gana mucho dinero mi nombre es Adita

    • MI OPINION ES QUE NO DEBE HABER NINGUN CAMBIO ESO ES SOLAPAR LA IRESPONSABILIDAD DE MUCHOS PADRES ECUATORIANOS QUE TIENEN MUCHAS VECES HASTA PARA MANTENER HIJASTROS,DARSE BUENOS GUSTOS MIENTRAS LOS HIJOS PASAN NECESIDADES…ES VERDAD QUE MUCHAS MUJERES TAMBIEN HAN HECHO NEGOCIO DE ESTO ,SE DEBERIA CONTROLAR SI ESE DINERO ESTA BIEN UTILIZADO TAMBIEN…PERO TAMBIEN SINO SE HUBIERA APLICADO LEY DRASTICA DE PRISION AHORA SEGUIRIAN MUCHOS HIJOS SIN QUE SUS PADRES LOS ALIMENTEN, DEJANDO APARTE LA ATENCION Y TIEMPO QUE NO LES DAN ,E INCLUSO EL ABANDONO …VIVI 18 ANOS EN ITALIA Y MI EX SE VINO A ECUADOR HUYENDO DE LA JUSTICIA ITALIANA YA QUE EL VOLVIO A CASARSE Y NO QUISO LLEGAR A UN ACUERDO AMIGABLE COMO EN EL EXTRANJERO SE HACE…AQUI VINO A MANTENER HIJASTROS Y NO LE IMPORTO DEJAR A UN HIJO CON DISCAPACIDAD…SINO HUBIERA SIDO POR LAS NUEVAS LEYES HOY MI HIJO NO TENDRIA SU DINERO EL CUAL LO MANEJO MUY BIEN PARA UN FUTURO YA QUE YO TAMBIEN TRABAJO..ES UN DERECHO DE LOS HIJOS RECIBIR LO QUE LES CORRESPONDE..AL MENOS ECONOMICO YA QUE EL AFECTIVO NO TIENE UNA CIFRA NI VALOR.

      • Mire ellos tienen responsabilidad y no sinverguenseria sino no tienen trabajo y verdad el dinero no lo ocupan para sus hijo sino para oros hijos q no son de ellos y la madre si se lo gasta dinero ignorante somos nos abrimos sin pensar creyendo q un trabajo es eterno nosotras somos ignorante

    • Maria Dolores Banda Casa

      Soy una madre separada que no cobra el bono solidario sino que trabajo para mis hijos es verdad que los padres tienen que responsabilisar por sus hijos pero siempre y cuando el tenga una profesion la azamble nacional constituyente no se da cuenta de que existen casos como el mio que mantengo sola a mi hogar y que no puedo pasar por mi nieto se que mi hijo es mayor de edad pero el aun cursa el tercer año de bachillerato y yo no tengo trabajo ago comida rapida y con eso doy alimentacion vestimenta y estudio a mis hijos mi exesposo no me da nada sin embargo subsisto tambien es injusto que un estudiante pague los decimos acaso ellos trabajan como quisiera que esto se regule dedonde una madre como yo que me encuentro enferma no puedo caminar muy bien trabaje el triple si ya mis fuerzas no da pero lucho para que mi hijo se gradue y mantega a su hijo que pena que sea el basico no estoy de acuerdo ya que a mi me abandono mi esposo y no le pido nada hoy en dia para tener trabajo por lomenos piden ser bachiller por favor analicen ya que nosotros como padres pagamos alguna irresponsabilidad de nuestros hijos y no solo los hombres son responsables tambien las mujeres asuman las consucuencias por que no pagar mitad por mitad la cuenta ya que algunas mujercitas hacen negocio y ese dinero no disfruta el niñi tambien la nueva pareja con la que convive por que si con ese dinero compra comida todos comen en casa piensen y saquen conclusiones hoy para todo es abogados y si ni para comer bien tenemos peor para seguir en juicios no se hacer pongance en mi lugar

    • Mi opinion como madre es que tambien a las madres que cogen las pensiones les pidan una rendicion de cuentas , para saber en que invierten el dinero de los hijos asi como exijen …que den un informe Q….

      UE SE AHAGA UNA LEY QUE DEN UN INFORME

      • Es verdad lo q usted dice.. Tambien hay q pedir control de que hacen con el dinero xq en muchos casos es para las madres comprarse ropa maquillaje lujos echarselo encima o hasta para darle a los mozos mantenidos.. Y los niños nada andan todos sucios ropa rota no les compra cama sabanas comida los tienen mal cuidados y lo peor q utilizan la cárcel como venganza y no quieren llegar a convenio acuerdos sino que quieren toda el dinero los miles de dólares, y los hijos hasta se quedan al “cuidado” de los abuelos porque según las madres salen a trabajar… Utilizan el dinero para irse de farra viajes… Tanto el hombre como la mujer somos responsables de nuestros hijos… No estoy de acuerdo q la cárcel sea la solución xq como dijo l presidente.. Mejor es darle buscarle un trabajo asi sea de limpieza a ese hombre en vez de meterlo a la cárcel y ahí poder pagar la pensión y hay millón mujeres q hacen d este negocio tienen hijo d uno y de otro para sacarle plata…

    • Gracias Santiago por escribir.

      Cuando un padre, madre o persona obligada a pasar pensión por alimentos (Hermanos mayores de 18 Años, Tios, Abuelos, etc), pierden su trabajo, continua siendo obligado a pasar pensión. Pero cuando pasa la perdida de trabajo debe inmediatamente notificar en el Juzgado de Niñez y Familia en donde esta su caso, para que el Juez que sigue su caso o el de turno, pida la rebaja de pensión de alimentos; esto no es de inmediato, es por eso que tiene que hacerse lo más rápido posible para que no se acumule la deuda. Este trámite es necesario que lo haga con un abogado que conozca los casos de Familia y Adolescencia. Hago incapié en el SUPA es el nueva sistema de pago de pensión alimenticia, y tiene la capacidad de calcular los intereses automáticamente. Y si se atrasa un mes o dos por la perdida de su trabajo y no hace la rebaja de pensión deberá pagar los intereses generados.

      Aquí el sistema SUPA muestra algo que se puede mejorar, sí el obligado a pagar pensión (en este caso es usted Santiago) pierde su fuente de ingreso, el sistema debería tener la capacidad de re-calcular la pensión alimenticia en función de los ingresos actuales del obligado a pagar pensión, sería posible si todo el sistema se interconecta: SRI, Ministerio de Trabajo, Sector Financiero, Etc. Así el sistema se vuelve inteligente y aligera la carga judicial a los jueces para poder tramitar rebajas de pensión que muchas veces demoran más de 60 días y es probable que pueda perder la libertad y sin trabajo.

      El presidente de la república Rafael Correa, presento en el segundo enlace ciudadano alternativas válidas para proteger los ingresos de los niños beneficiarios de pago de pensión alimenticia. Ya que está más que demostrado que la prisión reduce significativamente los ingresos de los niños y peor aún no garantiza el pago de las pensiones, más aún cuando se pierde un trabajo.

      En conclusión la perdida de trabajo no exime de pagar la pensión alimenticia, pero Santiago estas en todo tu derecho de notificar al juez que ya no cuentas con un trabajo estable, y tienes que pedir la rebaja de pensión. Advertencia, debes demostrar que perdió el trabajo con documentos: Actas de Finiquito, Desahucio, Certificados del IESS, Certificado del Ministerio de Trabajo; todo documento que respalde que usted ya no cuenta con trabajo formal, para que pueda pagar la mínima de pensión.

      Recomendamos buscar un trabajo lo más pronto posible, para no caer en la prisión por deuda de alimentos; apelar a la sensibilidad de la madre del niño, para que “comprenda” que perdió su trabajo formal, este recurso de sensibilidad hacia la persona con custodia del niño es el más difícil en la práctica, pero si existe una buena relación es una alternativa válida. Pero no deje de pagarla pensión y tampoco de demostrar que ya no cuenta con trabajo formal.

      Puede ingresar a nuestro portal web TuPortalEmpleo y buscar dentro de nuestra web , el trabajo ideal para usted.

      Espero haber sido lo más claro posible para su caso, ya que el derecho superior es del niño, y para proteger ese derecho de pensión de alimentos, la sociedad ecuatoriana guiada por el estado, debe tomar medidas necesarias para garantizar el pago de pensiones y la prisión por alimentos no es una solución.

      Lo que se quiere es una solución, y no venganza.

      • Mi opinion es que el sisteme de pensiones alimenticias SUPA es el problemas mas grande que existe o es problema del banco del pacifico, el Issfa hizo la transferencia de pensiones alimenticias de mi hija el dia lunes 1/2/2016 a las 14:00 hasta la actualidad no refleja dichos depositos cual es el incoveniente, gracias

        • EL SUPA esta funcionando mal, ya que lo que debe hacer es pagar y depositar lo que el padre o madre obligado a pagar pensión de alimentos deposita en dicha cuenta de ahorra, el SUPA es tan solo un intermediario que indica que el pago fue realizado con éxito y aliviana el tema administrativo y papeleo de depósitos ya que todo está subido a la nube de internet. Se supone que todo lo que está en internet no se pierde, y el dinero debe ser depositado en la cuenta de los beneficiario máximo al 24 horas despúes de haber realizado el depósito.

          • No se si me pueda ayudar con información de hacia quien debo dirigir mi queja. Desde que estamos usando el servicio de SUPA, las pensiones se demoran más de 8 días en acreditarse y en el tema de décimos no llegan. No sé qué trámite debo realizar.

      • Y que pasa cuando los padres renuncian solo por no pagar la pensión que corresponde ? Cuando vuelven a tener trabajo, como se asegura que la pensión sea la correcta? el SUPA lo calcula nuevamente?
        Hay personas que se ponen negocios propios y ocultan el valor verdadero a pagar, como se procede ahí?

        Saludos

        • Estimada Gladys, respondiendo a su pregunta: Estoy seguro que ahora mismo no existe persona en Ecuador que quiera renunciar a un trabajo solo para no pagar pensión de alimentos.

          Respondiendo a la segunda pregunta, ahora mismo en Ecuador emprender un negocio es muy difícil, ya que ser empleado es mucho más fácil que ser emprendedor ( empleado ) ya que el emprendedor o dueño de negocio los primeros meses no tiene ganancias, y como están las cosas no habrá más inversionistas locales o extranjeros en el 2016.

          Pero aquí si puede pedir lo que le corresponde a sus hijos:

          • Cuanto está afiliado IESS?
          • Cuanto genera impuesto a la renta causado?

          Obtener estos datos del padre de sus hijos, no son fáciles, necesita de la guía de un abogado que también tiene costo para la madre de los hijos.

          En esta situación difícil para todos es mejor llevarse bien con el padre de los hijos, tener una excelente relación, para que las cosas sean transparentes. Solo en caso que no se pueda tomar el camino difícil y tormentoso de la demanda de alimentos, que como están las cosas, los jueces contra las evidencias pueden sancionar una pensión mínima, ya que como vimos en el enlace del presidente en Enero el gobierno no puede tener personas privadas de libertad, que pierdan el trabajo, y que si no lo tienen no puedan tener la oportunidad de tener un trabajo.

          Ahora mismo queridas madres y padres, debemos ser creativos, estar unidos, porque el año 2016 recién comienza y ya está difícil.

          Dios les bendiga a todos

          • Hola , mi caso es parecido al de Gladys, no existe buena relacion y el renuncio a su trabajo para emprender un negocio. Que pasa en ese caso? Cuando ya no esta afiliado al iess y declara 0 en el sri? Pero mientras tanto si come en los mejores restaurantes del Ecuador y viaja. Que puedo hacer en ese caso?

          • María Inés Novoa

            Yo no tengo ninguna buena relación con el padre de mi hija, pues él no solo no paga las pensiones, sino que en las pocas visitas que le hace a ella, la manipula mucho, ella tiene 4 años, y él le dice que yo no le dejo verla, que yo los alejé. El motivo de nuestro divorcio recae en responsabilidad de él (las razones personales), y si el no la visitaba es porque no se le antojaba, pero le hace creer a ella que yo soy la peor madre para que me odie, bendito sea que ahora mi hija mismo se dio cuenta de que a su padre no le importa nada. Porque adeuda desde agosto del 2015, a mi las deudas me toca cubrir sola, educación, salud, vivienda, transporte, alimentos, ropa, etc….. y al estado eso le importa??, LLevo desde marzo el trámite de liquidación y hasta la vez, el juzgado nos da una contestación óptima, siempre se dan vueltas con las contestaciones, pidiendo ooootra vez el numero de cuenta de SUPA, pidiendo ooootra vez que se verifique el monto de la liquidación. TODO ESO YA TIENEN!!! incluso yo puedo revisar en el sistema y sán se acabó! pero es terrible la negligencia desde los juzgados. Y como encima resulta que los protegen a los irresponsables!, porque yo tengo constancia de que él no paga las alimentaciones pero si tenia trabajo, y hasta que salga el tramite de debito de rol de pagos (que se suponía que sería la soluciión), el Sr. Ya cobró su liquidación, sus utilidades de abril, y desapareció del mapa. Logré ubicarlo, pero el problema es que al juzgado le importa un bledo, que esté gastando en abogado, y en trámites para ubicar a este hombre. y NAAADA QUE ME DAN CONSTESTACIÓN. Este caso si amerita la emisión de una boleta de captura para que pague lo que debe. No se qué esperan… porque es ya en 3 meses, UN AÑO DE DEUDA!! mas decimos!!!. Mi hija si come, estudia, ya entrará a la escuela. NO HAY NINGUNA JUSTICIA. Me parece el éxito la opción que dieron en un enlace ciudadano de que el Estado se hace cargo de la deuda y lo debitan del trabajo de él. Pero cuando entrará en vigencia, cuando nos darán soluciones inmediatas a las personas que tenemos la gran responsabilidad de tener a cargo a nuestros hijos!. yo si estoy muy indignada con tanta lentitud con trámites que insiden en la estabilidad de niños y niñas!!!… Encima mi ex esposo está trabajando en un lugar bajo factura, donde no se refleja afiliación al IESS y las facturas no son de él. Es el colmo la forma de jugar sucio de éstos hombres. y el consejo de la judicatura en pocas aplaude tanta irresponsabilidad quitandoles carcel, y retrasando los tramites legales! EL COLMO!!!!!

      • jajaja que bonita respuesta asi de facil busque un nuevo trabajo y siga pagando,cuando vivas en carne propia ojala puedas opinar de la misma manera como si fuera tan fácil conseguir un trabajo hoy en dia en la situación que se encuentra el país. por que la ley mejor no dice que si el padre se queda sin trabajo la madre cubra con los gastos hasta que lo encuentre seria lo mas lógico en beneficio de los niños, pero no lastimosamente no son así las cosas pretexto de los hijos lo que quieren es dinero si únicamente piensan en eso, el dinero no te lo regalan tienes que esforzarte para ganarlo aquí un consejo lo que fácil se obtiene facil se va.

        • ab. tito salguero salguero

          estoy de acuerdo cristhian contigo,los hijos para ciertas mujeres vagas, se han convertido en negocio,en vez de esperar que el hombre le regale dinero,deberian ponerse a trabajar,y no vivir como parasitos,esperando la mijaja de dinero que les dan,por eso este pais no supera por mentes conformistas,de ciertas mujeres que se hacen las inocentes y no lo son.

      • Es una verdadera atrocidad ¿como una persona que pierde el trabajo va a obtener dinero para pagar las pensiones y encima para pagar a un abogado y empezar un juicio de rebaja de pensiones? Dios mio en que país estamos…Cuando mujeres interesadas hacen las demandas ni siquiera les cuesta pero si un hombre desempleado debe hacer un juicio para poder hacer la rebaja de pensión cuando pierde el trabajo debe gastar aun mas plata…

      • Al Estado no debería importarle porq tu eres la responsable de decidir ser madre. ya dejen de ser vividoras. Ya ponganse a trabajar uds tambien. Sonsacadoras. La culpa es de uds por no saberse cuidar y ahora le culpan al Estado. Que tal no. Simplemente caretucas

        • Ud tiene toda la razon cuando dice que son vagas y hay miles en este país viviendo de las pensiones que cobran por sus hijos.primeramente la tabla esta exageradisima .mujeres que cobran 800 dolares de pensión y se reconstruyen todo el cuerpo con silicona con la pensión del hijo .Luego ves a los hijos desnutridos, mal vestidos, en colegio fiscal y ni siquiera el padre que paga como burro peor que un cajero tiene derecho a exigir una factura para ver en que están gastando el dinero que es para el hijo.Es una vergüenza lo que pasa en este pais. Es correcto que todo padre o madre pague pensión al padre que tenga la custodia pero que sepan que es responsabilidad de ambos cuidar a los hijos no esperar que llegue el dia del pago para lucrar con dinero ajeno.Al final hay tanta desigualdad porque niños que cobran 100 dolares hasta niños que cobran 1000 dependiendo de la bendita tabla que parece que el que la hizo es un millonario.Y en cuanto a las sufridoras y a las que no comprenden que todo un día puede terminar sepan y sean consientes que cada ser humano después de una separación tiene todo el derecho a rehacer su vida así como lo rehacen ustedes y no fastidiarle la vida a un hombre que no es perfecto así como no lo es nadie poniéndole los hijos en contra como que los niños no crecen y algún día se dan cuenta quien es el alienador y quien es el malo del cuento si ustedes son buenas madres sus hijos lo sabrán reconocer y nadie les quitara sus méritos. Espero que un día no muy lejano todo cambie para bien y que hayan leyes mas justas porque muchos niños sufriendo por madres locas que no superan que una relación no funciono.Estudien ,prepárense y vallan a trabajar brindenles un mejor futuro a sus hijos para cuando ellos crezcan sepan que ustedes también los supieron sacar adelante trabajando y no esperando vivir de la pensión que cobran de un mal hombre como le llaman a ese que las mantiene ,es triste ver como viven del padre y luego lo difaman con sus pequeños, que pena que esta sociedad este tan dañada,Espero que un día haya custodia compartida y que también tengan que salir a buscar dinero trabajando para que sepan valorar que el dinero no cae del cielo hay que trabajar.Todos tienen derecho a la vida,a prosperar,a seguir adelante.No dañen a los padres de sus hijos que ellos si son malos padres sobre su conciencia caerá.

          • Mira Cristina Ruales no puedes generalizar al decir q las mujeres q demandan a sus ex maridos x pensión alimenticia son vividoras y caratucas. Los padres son demandados por irresponsables, xq si ellos cumplieran con sus obligaciones no existieran las demandas de alimentos. La mayoría de las mujeres no elegimos quedar embarazadas después del acto sexual. Solo sucede y es responsabilidad de dos sustentar los gastos. Existen hombres responsables q le dan todo a sus hijos aun estando separados de sus parejas y con otro compromiso. Los q no lo hacen es sensillamente xq no quieren, si ellos no tienen trabajo de donde sacan para el alcohol, droga, chongos, mujeres paseos, farras con los amigos y amiguitas, ellos consiguen y consiguen. Pregunta xq no hacen lo mismo x sus hijos. Y otros q si trabajan solo para mantener a hijos ajenos, allí si hacen todo x esos hijos q no de ellos. Pero bueno de todo hay el Señor Jesús nos dejo al libre albedrío, solo el puede juzgar, solo pido al Todopoderoso q perdone a todos esos padres q buscan cualquier excusa para no cumplir con sus obligaciones. Y q les de el tiempo para q puedan arrepentirse de toda la maldad q hacen a sus pequeños. Ya ti mujer q opinastes de q somos vividoras, deja me decirte q yo trabajo todos los días y trato de darles a mis dos hijas lo necesario xq el padre de mis hijas llora cuando le toca pagar, y en esa misma semana disfruta con sus amigos a lo bueno, con alcohol, droga ect ect , pero no tiene tiempo para sus hijas, no comparte nada con ellas, y si les da algo es x la ley xq sino nada de nada. Hablas tu xq no es tu caso. O a de ser q tienes algún familiar si vergüenza como ellos.o mas aun tu pareja tiene hijos, eso seria la explicación de tus palabras.

  2. Pienso que eliminar el apremio por no pagar pensión alimenticia a tiempo es un error, ya que los brazaletes que mantendrían vigilados a los padres irresponsables que no pagan la pensión alimenticia no solucionan la problemática social que nos afecta, solo la empeora, ya que con excusas de “no tengo trabajo” entonces no comen los niños que dependen de ese dinero que es su derecho, para tener una baja o mediana calidad de vida, alguien que es inocente sin culpa e indefenso debe pagar las consecuencias que no le corresponden.

    Recordemos que hace varios años se viene repitiendo sobre los derechos de los niños, derecho a una educación, salud, vestimenta, etc, olvidamos que que es una vida en crecimiento y si permitimos que los pagos que deben realizar los padres o madres demandados de pensión alimenticia se posterguen por argumentos sin justificación, estaremos retrocediendo 20 años atrás.

    Pienso que los deudores de pensiones de alimentos, no pagan por falta de ingresos, pero si comen, se visten, se distraen, mientras que los hijos solo por el hecho de no estar junto a su papá y mamá son privados de su derecho.

    El Gobierno tiene derecho a buscar la forma más viable para mejorar el sistema de pago de pensiones, que se cumpla con la obligación de los menores, pero no permitir que los deudores falten a sus pagos, entiendo bien que cada reo tiene un costo diario muy alto, pero dicen las estadísticas que el 75% de los padres que son llevados a la cárcel por pago de pensiones alimenticias, han tenido el dinero para cumplir con su obligación pero no lo han querido hacer, sin contar con el tiempo de calidad que no le dedican a los hijos por el pretexto “no me llevo bien con mi ex”, ese niño crece muchas veces con inestabilidad emocional por inmadurez de los adultos.

    Como sociedad debemos buscar el nivel intermedio para que ninguna de las partes sea afectada, especialmente de la vida de los niños, futuro de nuestro país; esto es un llamado de atención a los padres y madres deudores no solo es cuestión de pago de pensiones sino dedicar amor a los hijos, no perdamos el único recurso irrecuperable que es el tiempo.

    Respeto sus opiniones que se busca solución no venganza….pero para los tienen la solución y rehúsan tomarla existe el apremio, para algunos lección de vida, para otros se les hace costumbre pero jamás debemos permitir la injusticia.

  3. Estimada Cristina,

    Gracias por escribir tu comentario, pero creo que debemos elevar mucho más el nivel del debate, ahora sí promoviendo soluciones, o presentándolas, porque el problema está planteado, niños con un solo progenitor y padres presos por prisión de alimentos. Menciono los puntos del problema:
    -Deuda de pensión de alimentos
    -Niños con un solo progenitor que lo custodia.
    -Padres o madres presos por deuda de pensión alimenticia.
    -Escases de empleo.
    -Los niños no completos (por no tener a sus padres juntos), son lo que presentaremos al futuro.
    -La violencia juvenil, la droga, y la delincuencia esta formada por hombres y mujeres que vienen de hogares disfuncionales, o que no se crecierón con sus padres.

    • Estimado Alcides,

      Es un proyecto del presidente de la república Rafaél Correa, que lo menciono en la segunda sabatina del año 2016, este proyecto trae la solución al pago de pensiones alimenticia para los deudores, ya que permite estar en libertad y proponer una forma de pago para honrar la deuda.
      El presidente presento esta solución, para evitar la prisión por deuda de pago de alimentos, ya que se criminaliza a los obligados a pagar pensión de alimentos.

      El presidente también presento la propuesta de que el estado ecuatoriano pague la deuda y el obligado tenga la deuda con el estado ecuatoriano, así garantiza los derechos de los niños de tener a sus padres en libertad y de mantener un trabajo si lo tuviere, y sino lo tuviere el estado proporcionará un empleo de baja remuneración.

      Todo esto el presidente lo propone porque existen dos factores:

      • No existe prisión por deuda en Ecuador
      • El persupuesto promedio es de 15,00 USD/día por persona privada de libertad y el promedio diario de la pensión es de $5,00 USD/día
    • HTML Reflexion siglo veintiuno.

      Quién pagará esa inversión de brazaletes?…su mantenimiento etc. Para que sirve?…..esa es solución razonable y técnica para dar por terminado el asunto de mujeres contra hombres y hombres contra mujeres….e hijos de por medio?…sera el Ecuador un país en donde todo se mide en valores de dinero?
      Dios nos libre de todos estos comentarios.
      Más empleo para guardias, policias, militares, abogados, jueces y funcionarios controladores de padres deudores que tienen una gran diversidad de causales?. Son delincuentes todos para generalizar una medida de apremio es decir privación de libertad…..todos?
      Quien paga el apremio?……………………el Pueblo
      Quien paga el brazalete?………………….el Pueblo
      Quien paga todas las inexactitudes de las leyes para una sociedad más justa?….los niños.

      Por favor señor presidente Correa, usted parece ser el único hombre inteligente que hay en este país. Prometió dar “Correazos” que paso ? Comience con los jueces y termine con estas locas y absurdas leyes. Los niños, mujeres y hombres esperan una sociedad mas equilibrada y humana en todo lo que Dios nos dio: Amor!
      Arriba se leen comentarios de señores abogados y abogadas…..habrase visto clase más corrupta e insensible ?
      Lean la biblia un poquito por favor.
      Esto da pena. Que vergüenza de sociedad. Que asco. Que terrible futuro de madres contra padres y padres contra madres…..Que paso con la familia?
      Alguno de los miles de juicios demanda a un padre o una madre porque dejo de darle amor y cariño a su hijo?
      Que recuerdos tendrán estos niños de haber vivido escenas de desamor….apoyados por las leyes?
      Para ellos que será la sociedad en la que nacieron?

  4. Buenas noches, pasaba de pensión alimenticia $ 257, pero me encuentro que hay un incremento a 265.69, a que se debería si yo paso mas que lo que corresponde al sueldo básico como base?.
    Por otra parte como controlan que el dinero va para nuestros hijos???
    Con una herramienta de declaraciones como el SRI podría servir, pero con distribuciones de valores, es decir un porcentaje para, comida, vestimenta, alimentación etc, para que se cumpla que el dinero sea administrado para las necesidades básicas de nuestros hijos.
    Ademas, como saben el estado si no están poniendo a los hijos en contra del padre o madre demandado o que no tiene la custodia???, esto en otros países lo analizan y se llama “SINDROME DE ALINEACION PARENTAL”. en fin tengo mas interrogantes, pero no pasa nada con esto.

    • Estimado Robinson, mi pensión subió a 284 USD con este nuevo sistema del SUPA, pero el sueldo básico subió no todos los sueldos, esto nos perjudica, porque la gran mayoría ganamos el básico y se nos sube la proporción, pero en mi caso gano 380 USD y no me subieron el sueldo sigo ganando lo mismo que el año pasado. Repito el sueldo que subió es el básico NO TODOS LOS SUELDOS. El SUPA está funcionando mal.

  5. Buenas tardes y que sucede con los padres que si han pagado durante anos la pension alimenticia a la madre directamente
    a su cuenta bancaria personal y despues de muchos anos sale a decir que no le han pagado pension y demanda para que el alimentante tenga que pagarle nuevamente, si el alimentante tiene todos los recibos originales de los depositos realizados
    a la cuenta de la madre del nino y ella niega ante el juez que esos valores es por otras deudas y no por pension alimenticia
    que se puede hacer ahi si el juez falla a favor de la madre que de mala fe actua mintiendole a la ley y de todas maneras obliga a pagar al alimentante un valor que el ya pago en el pasado

    • Estimada Luz Elena , mi caso parecido al suyo: la madre de mi hijo desconoce los pagos que le hice en persona, porque me decía que no iba a recibir el dinero de mi hijo si le obligaba a firmar un recibo de pago, esto le comento que es un juicio de alimentos desde el año 2004. Cuando ella salio de casa d sus padres para un departamento me dio una cuenta de ahorro del banco del Pichincha, para que realice los depósitos. Mi desconocimiento y falta de cordura me hizo confiar en ella, y ahora 2016 ella dice delante del Juez de Familia y Niñez que “Nunca le pague nada, que he sido irresponsable”, el Juez reconoce los pagos hechos en la audiencia de conciliación, pero ella los desconoce y apela a Función Judicial Provincial del Guayas ante una terna de jueces para desconocer la providencia del Juez de Familia y Niñez.

      Estoy seguro que todos los seres humanos tenemos el derecho de rehacer nuestra vida, pero tanto hombres como mujeres cuando somos padres separados o divorciados debemos ser más padres para nuestros hijos que ser hombres y mujeres que necesitan rehacer su vida de pareja, ya que debemos priorizar la salud mental y física de nuestros hijos. Sabiendo que los gastos judiciales tienen costos altos se me ha hecho difícil continuar pagando a un abogado con regularidad, pero para ventaja de la madre de mi hijo, el nuevo compromiso que ella es abogado, es decir los escritos no le cuestan nada. Que de malas estando hace los escritos sin costo y a mi todo me cuesta, sabiendo que no se puede pagar todo el dinero junto, solo lo hace con saña y revanchismo. Quizás me expreso así por mi condición de afectado, pero ya no seré el ingenuo que creía en la palabra de una mujer, solo lo haré en la de mi madre y mis hermanas, me defenderé con la bendición de mi Dios y todas la leyes del Ecuador que sí puedo demostrar con los depósitos en la cuenta de ahorro de la señora madre de mi hijo sí se los he realizado.

      Ella reclama 34000 USD que es lo que se debe desde el año 2004, ahora tengo boleta de apremio personal y no puedo encontrar un trabajo estable, más aún que la situación de mi país es más difícil con la crisis del petróleo.

      Quiero invitar a un abogado en Familia y Niñez para que pueda discernir todos estos casos de pensión de alimentos, más aún ahora que el presidente de la república propone la no prisión por deuda de alimentos sino el brazalete electrónico o financiar la deuda con el Estado Ecuatoriano.

      Dios los bendiga a todos, sigan escribiendo sus notas y comentarios, y si tienen un abogado que puedan invitar será bienvenido..

      • Estimado Rex- tu portal de empleo
        como esta?
        Quisiera saber como va tu caso si ya pudiste resolver que la deuda de los usd 34000 no te la cobren a ti
        porque ya pagaste ese dinero y si talvez tuvieras algun abogado que me pudieras recomendar para hacerle
        algunas consultas, en el caso de mi esposo, la mama del hijo de el nunca reconocio todos los recibos originales
        de los depositos que el le hizo por total de usd 40000 para la pension del hijo, y solo se logro que el juez reconociera usd 35000 a el le salio en total una deuda de casi usd 5300 hasta diciembre de 2015 y a eso hay que sumarle la nueva deuda de este ano 2016 que ya va en usd 4500 dado que la pension alimenticia de cada mes le quedo
        en usd 362, desde el ano 2014 solicitamos una rebaja de pension a la minima, anexando todos los documentos
        del iess que no tiene trabajo, del sri que no cuenta con ningun negocio ni actividad economica, y la partida de nacimiento de nuestra hija, despues de 2 anos de haber presentado este incidente de rebaja de pension recien se dio el dia de ayer 14 de noviembre la audiencia, pero el juez aun no ha fallado , no ha tomado una decision
        porque todavia mi esposo esta debiendo usd 4500 que corresponde a la deuda de este ano y la mama del hijo le reclamo al juez que como iba a rebajar la pension cuando nisiquiera esta al dia con pensiones alimenticias vencidas, ya no sabemos que camino tomar, no sabemos si el abogado que tenemos es bueno o si es realmente malo que por eso estamos como estamos ahora, que nisiquiera pudimos rebajar la pension y cada mes son usd 362 que se le suma a la deuda

        espero tus comentarios

        • HTML Reflexion siglo veintiuno.

          Terrible situación. Todo esto se debe a la gran corrupción que hay detrás de los abogados y jueces. Cada Unidad Judicial de la familia parece cada dia una terminal de Transporte Provincial en época de feriados. Nos preguntamos….a qué se debe esto?…es la sociedad ecuatoriana sobre todo la masculina tan irresponsable e insensible para con sus hijos?………..Que paso con la familia?
          Simplemente falta de educación, falta de una organización social más equilibrada, falta de formación espiritual, falta de amor, muchas carencias humanas y demasiados centros comerciales…
          Lamento mucho lo que les está pasando…han probado conversar a través de un mediador sea familiar, amigo, religioso o judicial. Debe haber un punto de conciliación que baje esa venganza…quizás negociación.
          No son los únicos pero esto no resuelve el problema.
          Tendremos que hacer un club o asociación de padres alimentantes para ayudar a la “justicia” ecuatoriana a encontrar mejores alternativas.

      • EL LAS MISMA AMIGO DIOS NOS BENDIGA A TODOS… DIOS TARDA PERO NUNCA OLVIDA… Y FUERZA… A TODOS Q ESTAMOS EN ESTA SITUACION…. NO TODAS LAS MUJERES SON IGUALES PERO TODO EN ESTA VIDA SE PAGA…

  6. Hola, necesito saber cuánto debo pasar de pensión por mi hija de 6 años, estoy buscando trabajo ya que en diciembre hubo reducción de personal y quede sin trabajo, tengo 3 hijas en total . Necesito sabe cuánto debería pasarme a mi hija con la que tengo demanda de alimentos, por favor ayúdeme con su consejo ya que al momento me encuentro pasándole una pensión de 104,41 que se me están haciendo imposible conseguirlos por estar desempleado y estoy adeudando 2 meses, y la mama esta interponiendo un caso de aumento de pensión, esto puede proceder, que debo hacer si hago un juicio de rebaja de pensión cuanto tendría que pasar, al menos mientras consigo un trabajo , gracias

    • Estimado Juan gracias por escribir.

      Si al momento usted no tiene trabajo y lo quieren demandar para aumento de pensión, lo primero que debe hacer es designar un abogado, si no tiene para pagar uno tendrá que ir a la Defensoria del Pueblo, allí tendrá que demostrar que usted al momento no cuenta con un trabajo estable, además la pensión básica es según la tabla de pensión alimenticia. Por ejemplo que su pensión salga por un valor de 300 USD y usted cuenta con 3 niños, este valor debe ser dividido para 3 y ese es el valor de pensión que debe pagar por su hijo el cual la mamá lo está demandando.
      Si tiene otra pregunta con mucho gusto le contestaremos.

    • a 60 dolares mi amigo pero si es el basico 366 dolares tienes q pedir la actualizacion de q tiene hijas y q te encuentras sin trabajo reduccion de pension alimenticia mi panasi puedes por tu circunstacia..

  7. Estimado amigo, gracias por escribirnos, pero lamento tener que borrar esta publicación, porque su email no corresponde al que usted esta escribiendo, nuestro sistema ha detectado que [email protected] no existe. Si usted desea participar en este foro, tiene que ser con su nombre y el correo que usted usa, para que pueda recibir actualizaciones de los comentarios vertidos en el blog.

    Dios bendiga a Ecuador

  8. Como hacer que la Cruz Roja no solapen las información para la personas que quieran que salgan negativo y positivo en la pruebas de ADN, en algunos casos hay madres que pagan para que sean positivo y otros padres que salgan negativos, como se podría remediar el daño, en eso el Ec. Correa no se pone a pensar. Con los perjudicados y los interese serian absurdos porque si la persona está pagando cuales serían los beneficios, más cuando la madre cobra bono y pensión de alimento de algunos hijos y no lo invierte en los niños solo en los lujos de ella quien dice algo hay donde esta las personas que velan por el bienestar de los niños y niñas. Espero tener respuesta como lo dicho anteriormente sobre el daño hecho a cada persona por las alteraciones cometidas y el daño que se hace durante tanto tiempo, burlándose de los sentimientos de las personas.

  9. Buenos dias.
    Los padres demandados deben tambien cancelar a sus hijo los beneficios de ley que ellos percieben como el decimo cuarto y decimo tercero utilidades anuales?

    • Estimada Fatima, gracias por escribirnos. Todo lo correcto, los padres o madres obligados a pagar pensión de alimentos, están obligados a pagar beneficios de ley: Decimo tercero, decimo cuarto y utilidades.

      Aquí quiero hacer una descripción:
      Obligado a pagar pensión: Padre o Madre.
      Sueldo: 366 USD
      Bonos de empresa : Si existieran bonos, estos bonos o ingresos que dan las empresas NO ES EN TODOS LOS CASOS, esto por lo general ocurre en los comisionistas, vendedores, o personas sujetas a ventas, si la persona ganara 100 USD.

      Total de Ingresps : Sueldo + Bonos = 366 + 100 USD = 466 USD.
      Si todos los hijos fueran menores a 4 años
      Porcentaje a aplicar 47.45 %
      Total de pensión es 211.12 USD por el total de hijos, es decir para los 3 hijos que tiene.

      Pero, para este ejemplo, el obligado esta demando por 1 niño, es decir solo debe pasar pensión por 1 niño, porque para este ejemplo vive con los otros 2 y su nuevo compromiso.

      El total del pago a la madre que tiene demando al padre es : 211.12 USD / 3 = $70,37 USD es el pago de pensión para el niño, por el cual esta demandado.

      Si tiene decimo tercer sueldo el pago es el mismo = $70,37 USD
      Si tiene décimo cuarto sueldo el pago es en base del salario básico = $366 * 47,45% / 3 NIÑOS = $57,77 USD
      El décimo cuarto sueldo para el niño, por el cual esta demandado es = $57,77 USD

      Y si la empresa en la cual trabajo presenta utilidades, esto depende de varias empresas, existen empresas que en la reparticion de utilidades es de 25 USD, se debe hacer un calculo similar.

      SI tuviera alguna pregunta con gusto le contesto, los calculos no son dificiles pero pueden transformarse en tediosos.

      Dios bendiga al Ecuador

    • Estimada Wendy gracias por escribirnos, si solo gana comisiones, el cálculo es solamente por el pago de comisiones, allí tendrá que demostrar que el obligado a pagar pensión de alimentos SOLO RECIBE COMISIONES, y todos los cálculos antes mencionados solo se deberán hacer por las comisiones, y si se demuestra que también tiene sueldo fijo, allí si es otra cosa.

      Por eso es importante ser lo más honestos posibles. Ahora con la crisis que esta pasando el Ecuador, las empresas estan despidiendo a sus colaboradores, empleados y todo lo que puedan y estan imponiendo el tema de comisiones. También las madres que debe cobrar la pensión deben darse cuenta que muchas empresas estan sacando a sus empleados y los chantajean con las comisiones, pero no les brindan afiliación ni obligaciones laborales explotando al empleado, escusandose que no hay ventas o la crisis. Hay amenazas de ya no trabajar, quedando el obligado contra la espada y la pared.

      Dios le bendiga

      • Quiero saber como se hace si una persona está demanda 2 veces con la misma.. persona osea ella tiene 2 hijo s primero le demandó con uno y después lo demandó con el otro como me ayudan asi… es un sobrino aparte tiene otra nena… osea el tiene 3 dos demandado.. nomas con casa diferente… pero es la misma papa y mama

    • HOLA
      soy esposa de un alimentante y me pena de las mujeres que exigen dinero a la otra parte y cuando este no la tienen los meten presos por ser malas personas, puesto que deben entender que la relación se acabo y que con las peleas entre ellos no sacan nada. Si continuaran con la relación y el alimentante se queda sin empleo no le daría tampoco dinero y estarían tranquilas pero como esta otra persona viene la maldad se hacen de otras relaciones y tienen mas hijos y el tonto debe mantener a su hijo a otro niño que no es ni suyo y hasta su nuevo esposo, no se casan no trabajan y hay pobrecitas claro entre comillas, pero para maldad numero uno, deberían tener amor propio y trabajar para sarcar adelante a sus hijos y tener el orgullo
      Una cosa más yo como mujer se que nadie me obligo a tener un hijo porque cuando abri las piernas sabia< a lo que me metía

      • María Inés Novoa

        Creo que estás bien desubicada Magui, aqui el tema no es ninguna venganza…. Creo que en la mayoria de casos, cuando el deudor no paga, es la persona que está a cargo de el o los niños, la que cubre todos los gastos. asi que no es nada de “hay pobrecita”, y aunque la persona que mantiene al o los niños tenga otra pareja, la pensión de alilmentos JAMAS SERA PARA ESA PERSONA, la miseria que dan de alimentos, a duras penas puede cubrir uno o dos gastos de los niños.
        En una vida promedio. Calcula por favor Arriendo del departamento o casa + guarderia o escuela a tiempo completo+ (en caso de escuela, ver tareas dirigidas o niñera por la tarde $$$) + alimentación+ salud+ vestimenta+ transporte…
        Bueno fuera que con las excusas de los hombres se nos reconociera $1.00, seríamos ricas!!!.
        Baja un poco de esa nube en la que te encuentras. Lastimosamente parece que tu no eres la que mantiene a tus hijos que por eso ves tan egoistamente.
        Y si de amor propio, y de sacar adelante sola a nuestros hijos se trata QUE LOS MUY IRRESPONSABLES SEDAN LA PATRIA POTESTAD ENTONCES!!!, pero si les gusta estorbar, ser irresponsables, y aun asi, ellos siiiiii sacarnos canas verdes con sus exigencias de padres!

      • Es verdad personalmente doy una pension que sobre pasa un salario básico, me parece exajerado, alcualmente ella no muestra ningun interes en trabajar, y muy amenudo me habla de necesitar un incremento de pension, me parece un total abuso, debemos ser responsables de nuestros hijos, no de su madre.

    • Estimada, que pasa si al padre de m i hijo la jueza solo le tomo en cuenta el sueldo base y nunca las comisiones?

      Podria pedir alguna especie de retroactivo de esas comisiones aunque el dejo de trabajar en esa empresa hace unos meses?

  10. si la constitucion del ecuador dice que el derecho del alimentantante es de los dos por solo elm padre debe pagae la pension … este obligacion debe ser compartida por el padre y medre en partes iguales ,,,,,,,,,de la pension fijada debe ser subsidiada lamitad por padre y madre

  11. mi hermano es servidor policial a el le fijaron en el año 2010 la pension de 156 doalres y le estaban descontando de su rol de pago ahora le han comunicado que revise el supa y el esta adeudando como 1500 solo de la diferencia entre lo pagado y los aumento, no pero me da iras porque lo teien atado de pies y manos, le toca scar de donde sea para pagarle a la mama de su hija, porque la señora tiene el problema de querer haceles daños a ni cuañada y a mi hermano, y ahora imaginene esta ganado 1270 tiene dos hijos mas, y la cuota ya esta en 194.5, el ya esta a punto de pedir la baja, por esto, la mujer ya no aguanta le quire botar, el puede solicitar rebaja, ha eso más imaginese el decimo escolar le descuentan a el los 156 mismo no el proporcional que debería ser entonces no se como sería eso ya que este año le doy como ejemplo a esa señora le va a dar cerca de 200 pr una niña y mis dos sobrinos recibirían 160 osea 80 cada uno no creo justo , dicen que velan por el bienestar del niño pero este caso hay tambie´n dos niños mas y que se supone que para no desintengrar a la familia la esposa ya le quiere botar y tres niños quedarse sin papa eso no se piensa, la mujer legitima no vale ante la ley, los hijo dentro de la familia pero no valen nada y la señora por hacerle daño hace todo para que mi hermano le vaya mal en su matrimonio, teng tanta tristeza que hasta mi hermano ha pensado en suicidarse porque nunca pensó en que por un descuido porque las mujeres son vivísimas se quedo emabarazada y le quiso amarrar como es negocio supuestamente los policías, tiene maypr riesgo quería casarse con el, como dicen ellos se mueren mas reapido y las viudas se quedan on todo que mal
    Piensa que es factible la rebaja de pension, y la revisión de este decimo tomando en cuenta que ese sueldo es el total homoogado con el rancho que hasta esta pór eliminarse, fuera de los descuentos de ley que son del seguro social, cesatia y que el recibe como liquido 760 y a parte los prestamos que tiene los cuales se saco hace cinco años para pagar la primera liquidación que salio como 5000 dóalres y que la señora por hacer daño no le dio ni la oportunidad de pagar con cuotas? y claro ella decía que a su hija le tenia en colegio particularque solo los libros le costaba como 150 entonces yo digo como el juez primero de la familia no se da cuenta que si una persona no tieen dinero y dice que no trabaj yo le educo en una escuela fiscal yno en una pagada, porque ahora una pagada cuesta.

    • Estimada Naty conosco un caso muy parecido al de su hermano.Exactamente en este pais la esposa legitima no representa nada para ningún juez no se como la constitución establece que los esposos tienen responsabilidad de apoyo mutuo.En su caso su hermano si puede rebajar esa cantidad porque tiene 2 hijos mas.

  12. Buenas tardes, tengo una consulta , tengo una boleta de apremio por alimentos , esta boleta tiene una duracion de un mes en la carcel , si cancelo la deuda en su totalidad esta boleta se cancela automáticamente o que debo hacer para que no se haga efectiva? , de ant emano gracias por su ayuda

    • Estimado Pancho, gracias por preguntar.

      Par su caso.

      Si usted paga, no queda en libertad automáticamente, sino que debe presentar esto ante el juez, es probable que se demore dos días máximo tres.

      La Boleta de apremio dura 30 días calendario, es decir el día 31 debe salir usted en libertad, haya pagado, sí o no. Si la señora quiere meterlo preso , ella deberá sacar otra boleta de apremio y como usted ya tiene un historial la boleta tendrá una vigencia de 60 días, al día 61 usted haya pagado o no deberá salir en libertad.

      Espero haber contestado su pregunta.

      Dios le bendiga.

      PD Recuerde madres y padres que ahora mismo el país esta viviendo una crisis de dinero que está afectando a todos, y es ahora el momento de apoyarnos como seres humanos y padres para el bien de nuestros hijos. No es fácil conseguir un trabajo ahora, y si usted ya tiene un trabajo favor mantengalo, madres se han comprensivas , padres paguen y eduquen a sus hijos, ellos no solo necesitan la pensión, lo que más necesitan son a ustedes. Ej si un padre pasa más tiempo con su hijo, y no le puede pagar la pensión las madres deben ser consientes de esto..

      Dios los guarde.

      • Muchas gracias por su informacion, por favor una consulta más, en caso de que durante esos treinta dias no me metan preso, sin embargo ya cancele la deuda, esa voleta se cancela de maneera automática cumplido ese tiempo o continua vigente hasta q presente lo cancelado junto a un abogado?

        • Está usted en lo correcto, aunque usted cancele y este vigente la boleta, usted puede ir aun preso. Debe pedir al juez con el recibo de pago del banco que utiliza el supa, todo esto atra vez de escrito, para que el juez que lleva su causa decline la boleta, y al deje sin efecto porque la deuda ya fue cancelada..

          Espero poder haberle ayudado, estamos para servirle a la comunidad y al país.

          Dios bendiga a Ecuador

          • Si tengo una boleta de apremio por alimentos por 30 días y la persona demandante no ejecuta la orden es decir no me está buscando con los policías para meterme preso, puedo realizar trámites como sacar licencia de conducir o casarme por el civil, entre otros?????

            Y si efectivamente me llevan preso puedo realizar el pago el mismo día y salir en libertad?? y se elimina la boleta de apremio sin necesidad de abogado o para realizar el pago estando en la cárcel necesito un abogado?

      • Naty

        Te coemnto que yo tengo el mismo lio con mi esposo, y te comentaré que el décimo cuarto sueldo lo cobra líquido la hija de su primer matrimonio y a mis hijos, nada de nada…. LA VERDAD ESQ ESTAS LEYES SON UNA MIERDA, AQUI PARECE Q SOLO EL PADRE HACE AL HIJO, Y DONDE QUEDA LA RESPONSABILIDAD DE LA MADRE???

      • Hola una pregunta: como puedo hacer con la deuda q el padre de mis hijas tiene de dos años atrás, ya q en la actualidad si esta pagando pero cuando el quiere pero al fin le pasa. Pero tiene esa deuda, no lo quiero meter preso quisiera otra solución. Muchas gracias x su respuesta soy de la ciudad de guayaquil

      • HTML Reflexion siglo veintiuno.

        Gracias por en cada respuesta suyas o suya culminar con la mención de Dios le guarde, o Dios le bendiga. Esto da confianza de estar entre seres humanos. Que pena que todo descansa en el macabro dinero.
        Dios le bendiga

  13. Buenas mi esposo esta preso ya hace 14 meses en el transcurso de su detencion la mama de uno de sus hijos lo demando sabiendo que el estaba preso qusiera saber que se puede hacer en este caso pues el esta privado de su libertad e hablado con ella para que por favor desestime la demanda y el pueda salir bajo el nuevo regimen no se si esta demanda de alimentos le afecte vuelvo y repito ella lo demando cuando el ya tenia como 5 meses de estar en la penitenciaria

    • Estimada Ruth, favor escríbame su correo para poder estar en contacto con usted, para poder estudiar su caso. Es poca información la que escribe en este portal, favor escríbame su correo para concertar una cita.

      Dios le bendiga

  14. hola…tengo un hijo de 16 años acentado legalmente . siempre he cumplido con este hijo en acuerdo con la madre, yo tengo otro compromiso, aparte, la madre de mi hijo me tiene demandado y quiere que se aplique a rajatabla como dice la ley, en relacion a mis ingresos y sbu. estoy en la epoca de juicio .mi pregunta es despues en caso de tener una sentencia. porque no hay acuerdo de mediacion con la madre…..¿ puedo yo solicitar prueba de ADN. PARA PROBAR LA VERDADERA CERTEZA DE PATERNIDAD SOBRE ESTE HIJO MIO, ya que en verdad ,no estoy totalmente seguro que en realidad sea mio, sino que yo lo acente por humanidad y aprecio.y en
    caso de realizar la prueba y no resultar ser el hijo mio……… que mecanismos deberia yo aplicar ante la ley?…por

    • Estimado Oscar, si usted logra demostrar que el niño no es suyo, pero lleva su apellido, no le eximirá del pago de la deuda. Pero si el niño es suyo, le hará un gran daño emocional al niño de 16 años, está edad es difícil para todos quienes pasamos la adolescencia.

      Realice una demanda de rebaja de pensión, este proceso le permitirá rebajar lo que usted ahora está pagando.

      Dios le bendiga a usted y su familia, ahora debemos estar más unidos ahora que el Ecuador esta entrando en una crisis. Conserve su trabajo o fuente de ingreso.

      • hola buenas noches tengo dudas y quiero salir de ellas mi ex mujer me ha demandado pero por motivo de salud no me he presentado a dicha demanda sera que si no me presento me llevan preso no tengo trabajo y soy estudiante universitario otra cosa ella presento la demanda en noviembre del 2015 pero me llego la citación en este mes sera que tengo que pagar desde el mes de noviembre del 2015 o del mes que dicten sentencia
        saludos

      • otra cosa el gobierno debería hacer una investigación para nosotros los demandados por alimento el presidente sabe como esta la situación osea la mujer sale embarazada presenta la demanda y va la pensión de 100 dolares sin saber si el otro tiene trabajo o que situación esta pasando esta bien que pongan la demanda pero que el gobierno también entienda la situación la relación es de dos personas y ambos deberían a los dos caerle la ley porque esto de las demandas es un negociado lamento decir esto pero la verdad acerca de estas demandas están mal la mujer se vale de esto y no trabajan

        saludos

  15. Buenas noches el padre de mis hijos renunciará a su trabajo porque no tiene para pagar el valor que adeuda desde hace 4 años, aduce que no tiene dinero porque esta pagando un préstamo hipotecario y del vehículo que se compró, en el proceso ya se registró la providencia por mandato de pago sin embargo no está dispuesto a pagar sino que amenaza con salir del país. Que pasa con estos valores pendientes, quien los paga si el huye?

    • Estimada Maria José, muchas gracias por escribirnos, lamento lo que esta pasando ahora mismo que el padre de sus hijos se ponga en esta posición. Pero no entiendo algo:
      Si el renuncia a su trabajo ¿como va pagar la hipoteca y como va pagar las letras del nuevo vehículo que se compró? y amenaza con salir del país para no pagar.

      Si el renunciará a su trabajo no tendría como pagar las tres deudas que usted menciona:
      -Pensión de Alimentos
      -Hipoteca
      -Vehículo

      Salir del país para no pagar, es un desconocimiento por parte del demandado, porque cuando está vigente la demanda existe orden de arraigo (prohibición de salida del país), si aún no tiene arraigo puede solicitarlo mediante un escrito firmado por su abogado, de esta manera impide la salida del país.

      Respondiendo a su pregunta de ¿quien paga?
      Haciendo una recopilación, ya no existe prisión para los garantes solidarios: Hermanos, Abuelos (Paternos y Maternos), Tíos (Paternos y Maternos), etc.

      Pero los obligados solidarios son todas las personas que rodean al niño que es beneficiario de pensión de alimentos y es necesario una demanda diferente ya que el padre del niño no se lo puede ubicar, sin mencionar que es posible extraditarlo en caso de que se conozca su paradero en algún país, que tenga convenio de extradición con el Ecuador.

      Por ejemplo: existieran los abuelos, los cuatro abuelos están obligados a pagar la pensión de alimentos al menor, si la pensión esta fijada desde el básico se debería pagar entre los 4 abuelos 366 + 29.49% = 107.93 USD

      Pero creo que todo esto son amenazas sin fundamento del padre de sus hijos.

      Recomiendo que en todo lo posible trate de llevarse bien, unir y no dividir. Si en este caso su ex-pareja está en esta posición de dividir, busque la conciliación, porque al final las leyes aún son bastante lentas y los únicos que sufren son nuestros hijos. La prisión no soluciona el pago de pensión, pero es una amenaza que intimida y funciona bien, pero su ex-pareja está tomando decisiones emocionales y no analíticas. Si en caso usted decide utilizar la boleta de apremio personal, le recuerdo que el sentimiento que nace en su ex-pareja hacia usted y el niño son de rechazo y falta de amor. Aunque esto no es lógico, porque el niño no tiene nada que ver con el incumplimiento de pago de pensión, pero así son las cosas; son decisiones emocionales negativas.

      También le propongo que proponga a su ex-pareja, tiempo compartido con su hijo, de está forma se fortalece la relación padre-hijo, y es muy posible que ese lazo genere amor entre su hijo y su padre, el decida pagar las cuentas de colegio, vestimenta y alimentos. Existen muchos casos así que los padres pagan las facturas de colegio, vestimenta, viajes, vacacionales, etc. de sus hijos y no terminan en demanda de alimentos, ya que el amor y las cosas estregadas con amor, valen mucho más que una fria pensión mensual.

      Dios la bendiga a usted y su familia, éxito en todo lo que emprenda Maria José, si tiene dudas estamos acá para contestar.

  16. Mi pensión fijada por la jueza en el año 2015 fue de 343 dólares, tengo un hijo me corresponde cancelar el 35.7% de mi sueldo según la tabla, en la actualidad me suben la pensión 25 dólares ahora tengo que aportar 368 dólares, y no me han aumentado el sueldo y ni el % de la tabla de pensiones alimenticia yo tengo mi pagos al día y en el supa me sale que adeudo desde diciembre del 2015,hasta la fecha cuando desde mi trabajo me descuenta y además por la deuda me cobran interés, es una confusión total y aumento significativo el SUPA NO CUMPLE SUS FUNCIONES OPTIMA compañeros si multiplicamos 25 dolares de aumento por 18 años serian 450 dólares más los 368 serian 818 dolares mi pensión en 18 años no me alcanzaría mi sueldo con los aumento de pension, pero no de sueldo ”NOS PRIVATIZAN DE FORMAR UNA NUEVA FAMILIA” CUANDO LA MAMA LO HACE PARA LUCRARCE.

  17. Que tal una consulta tengo demandado al padre de mi hijo el juez ordenó a la empresa q se le debiste d su rol la pensión pero la empresa sólo me pagó el mes d dic en febrero porque recién en enero se notificó porq yo no sabía donde estaba trabajando , mi pregunta es no me han pagado durante estos meses enero -abril 2016 el juez ya los notificó q se informe l cumplimiento yo he habblod con la de RRHH y dice q el padre d mi hijo no le alcanza para q se dwscuwnte la penaion ya que el tiene descuentos y préstamos wsta procediendo bien la empresa en primero hacer sus descuentos ? Y si es q alcanza la pensión alimenticia ahí me depositaron ? Su ayuda por fa

    • Estimada Carol, lamento decirle que es correcto. Aunque parezca injusto, es legal y justo. Las empresas hoy tienen todos sus pagos, automatizados y generados vía internet y los pagos de pensión alimenticia aún son manuales. EJ su ex-pareja gana el básico, se le debe descontar la aprotacion al IESS, y si tuviera un prestamo con el IESS también se debe descontar, si tuviera algún préstamo con la empresa, también se le debe descontar. La diferencia que quede despues de todos estos descuentos son los que se deben pagar a la pensión de alimentos, pero como no existe pago parcial en las pensiones, sino pago total, si por ejemplo le faltarán 10 USD para cumplir el valor completo de la pensión, la empresa no puede mandar a depositar estos valores, ya que el SUPA no acepta PAGOS PARCIALES sino PAGOS TOTALES.

      Recomendación: Como ya lo expuesto en este blog, el llevarse bien con nuestra ex-pareja es esencial, para que no ocurran estos vicios del sistema, si bien es cierto que nuestros hijos necesita el alimento, no es menos cierto que Instituciones como IESS, SRI, o una empresa privada generan sus obligaciones, representan a muchas personas, que están totalmente lejos de nuestros problemas particulares.

      Si hablará con su pareja y llevará una mejor relación sería mejor para todos, el manejar estas diferencias. Sé por experiencia propia que es difícil, porque existen sentimientos encontrados. Pero nuestros hijos necesitan de ambos papás.

      • María Inés Novoa

        Es fuera de lugar decir que la solución es una buena relación.
        Como se va a tener buena relación si no velan por el bienestar de sus hijos!, y lo peor es que en redes sociales si publican como farrean, viajan, y la pasan bien… Y LOS HIJOS!!!???.
        Por otro lado, eso de los descuentos es una barbaridad, porque él puede tranquilamente hacer un prestamo quirografario por ejemplo, de esa manera del salario le estarán descontando lo que corresponde, mas los descuentos por ley como el IESS. Sin embargo, ese prestamo que sacó, lo tiene en su poder y custodia… Claroooo el queda como que no puede pagar las pensiones porque esta endeudado hasta el cuello, pero ese prestamo por el que esta endeudado lo tiene el. Y lo puede poner en cuenta de su nueva pareja tranquilamente, para que no quede huella de sus haberes!….
        Hasta donde tanta protección para los deudores (sean padre o madre siguen teniendo responsabilidades) Los hijos no dejan de ser hijos por un divorcio.

  18. buenas noches , una consulta para el desposito de utlidades la debo hacer en el banco mismo del pacifico , que le digo al cajero que son utilidades para que salga registrado

  19. La empresa donde trabaja el padre de mi hijo no realiza el deposito de lo que corresponde a utilidades y me indica que lo van a realizar el 15 de Mayo esto es legal?

  20. Hola, el padre de mis hijas, dejo de hacer los pagos de las pensiones alimenticias. Me dicen que vaya donde un juez a pedir una boleta de captura, y no se donde vive él. Qué puedo hacer ? según el Supa no paga desde el 1 de septiembre. Por otra parte existe una liquidación anterior de 3500. usd que tiene que pagar antes de que salga el SUPA. Para mí es dificil hacer estos trámites porque tengo que pedir permiso en el trabajo.

  21. buenas tardes, que debo hacer, tengo una nena de 4 mese de edad y no trabajo, yo vivo con mis padres y estoy estudiando tengo 22 años, y la mama de mi niña ya me puso la demanda, como debo hacer para pagar lo que corresponde,,, o quien pagaria en este caso.. gracias

    • Estimado William, gracias por escribirnos.

      Por sus palabras se lo nota bastante preocupado, su caso está así:

      -Usted estudia “le recomiendo seguir estudiando, tendrá mejores oportunidades de mejorar sus ingresos en el futuro”.
      -No trabaja, “Es porque usted estudia”.
      -Vive con sus padres , “eso quiere decir que no tiene ingresos propios”.
      -Si la niña vive con la mamá, ella tiene que recibir la pensión de alimentos para su niña.

      Debe usted pagar la pensión básica, debe contratar un abogado para que lo defienda y el juez le aplique la pensión básica.
      La pensión se aplica aún usted no tenga trabajo.
      Si su temor es que paguen sus padres o hermanos, no aplica, porque usted está en posibilidades de generar ingresos. Le pongo un ejemplo dramático: Un hombre de 22 años que no tiene trabajo que vive con sus padres tiene una hija, la ex-mujer del hombre lo demanda, pero el hombre para ganarse el pan de cada día vende agua en el transporte público.
      Este hombre no tiene:
      -Seguro Social.
      -No tiene un trabajo estable.

      Este hombre tienen una responsabilidad:
      -Dar de comer a su hija.

      El Juez aplica la pensión más baja. Atención pero el hombre necesita ser defendido por un abogado, y presentarse a todas las audiencias que el Juez requiera, y demostrar que no tiene más ingresos, que lo que obtiene de la venta de agua en los buses.

      SI tuviera otra duda, puede plantearla aqui en este portal, con gusto ayudaremos.

  22. hola Soy Monica mi papá a tenido un hijo reconocido hace 10 años y el murio hace 9 años y la Mamà del niño me esta demandando a mi y a mis 3 hermanos puede hacer esto y nosotros mantenemos a mi mama que es viuda y tenemos un hermanito especial con el 80% de discapacidad mi mama no puede trabajar porqulo cuida a el el gobierno le da un bono de 50$ pro con eso no come el ay algo que podamos hacer

    • Estimada Mónica, gracias por escribirme. Lamento muchísimo lo que usted y su familia esta pasando (si es todo cierto lo que me comenta), ya que es injusto e ilegal.
      La ley en el Ecuador contempla como obligados a (Padres y Madres) y obligados solidarios (abuelos, hermanos, tios) solo en caso que el obligado principal este vivo y se encuentre imposibilitado de pagar por : ausencia y enfermedad, pero cuando el obligado principal fallece, la obligación se extingue con el.
      Todo esto que le comento debe demostrarlo en las audiencias, que el juez la cite (favor no deje de ir, ya que es su deber y derecho asistir, además a los problemas se los enfrentan, se huyen, pero hay que tomarlos en cuenta). Usted debe estar patrocinada de un abogado, para que pueda demostrar, usando las leyes ecuatorianos, que la demanda de alimentos “no cabe” en su caso.

      Si tuviera otra duda, favor escriba en este portal, con mucho gusto le contestaré.

      Dios le bendiga

  23. Hola, buen día! tengo una duda, me podrían ayudar acerca de que si un padre adeuda varias pensiones alimenticias y además tiene un acuerdo que no esta cancelado, él puede salir del país normalmente?

  24. Buen día

    Una consulta. Somos una empresa que hacemos los pagos de pensiones de nuestros trabajadores. Hay algún plazo para hacer el pago y que no genere intereses?

    Gracias.

  25. Buenos días, soy un caballero de 57 años, de profesión panadero, tengo una hija de 17 años, me han fijado una pensión alimenticia de 400 dólares, que los he venido depositando puntualmente, salvo cuando me quedé sin trabajo, que me retrasé 3 meses, cuando la madre de mi hija pidió liquidación aqui no se tomó en cuenta los depositos realizados a su cuenta y me tocó pagar nuevamente 3.000 dólares, los mismos que pedi prestados para poder salir de la carsel, despues de 15 días salí y en mi trabajo me despidieron, estoy sin trabajo 4 meses y no veo que se presente oportunidad para hacerlo pese a que no he parado de buscar empleo, mi edad influye mucho, pedí la rebaja de pensión alimenticia por estar desempleado desde que salí de la carcel hace 4 meses y no hay audiencia, sin embargo la madre de mi hija ya pidió nuevamente liquidación por estos meses y la verdad es que aún no he pagado lo que me prestaron para salir de la carcel, y ya me cae otra deuda ensima, es desesperante porque no encuentro salida alguna a mi problema, cada vez más endeudado, sin trabajo y con el acoso de esta mujer, que a logrado que me despidan de varios trabajos, dandome inestabilidad económica y mental, y sobre todo a mi hija, es muy triste decirlo pero las leyes solo actuan a favor de la mujer, COMO PAGO SI NO ME DEJAN TRABAJAR EN PAZ. por favor quiero que me indique que debo hacer para poder vivir en paz y pagar una pensión coherente ahora que estoy sin trabajo.

    • Estimado Efrain, buenos días, lamento mucho no poder haber contestado antes. Su caso cae en un vicio del sistema judicial, además usted no tuvo una debida defensa.

      Favor contésteme estas preguntas:

      -Usted tiene un abogado, que lo este patrocinando?

      Esperando su contestación.

      Luis
      TuPortalEmpleo.com/noticias

      • HTML Reflexion siglo veintiuno.

        Solo y por pura intriga…
        1- hay registro de casos de suicidio por los motivos como los que usted cita en este chat………”Vicio del Sistema Judicial” ?

        2- Cómo influye que el alimentante tenga más de 65 años, la mujer le demanda por una cifra escandalosa, la mujer le quita su fuente de ingresos por venganza….es decir derecho de autor que es ingreso ocasional por ventas. La mujer lo desaloja de su vivienda aludiendo que tiene derecho porque el hijo es aún menor de edad y le ampara la ley….y se queda sin trabajo, sin vivienda y con una deuda increíble impagable?

        3- Perdón por la conexión con la primera pregunta.

  26. Buenos dias por favor ayudeme con la siguiente inquietud. Yo tengo 2 hijos de mi primer compromiso de (6 y 9 años ) y paso la pension de $ 153,00 mensuales ahora tengo mi segundo compromiso el cual mi esposa trabaja y es afiliada al IESS y esta embarazada, quisiera saber si mi tercer hijo que viene en camino tambien participa para pedir rebaja de la pension alimenticia o no ? porque ya vendría a tener 3 hijos, gracias

    • Estimado Jhonny, gracias por escribirnos. Ahora mismo nuestro grupo de desarrollo esta elaborando una aplicación que pronto estará en este portal para hacer cálculos de pensión de alimentos.

      Hasta entonces, el calculo es así:

      -Sueldo ( Rol de pagos debe ser igual al de IESS ) x porcentaje de pensión / Total de hijos.
      -Valor a pagar, para beneficiarios de pensión = El resultado anterior x 2 (hijos a pagar pensión)

      Lea detenidamente la fórmula, si tuviera dudas, favor hágame conocer.

      Luis
      TuPortalEmploe.com/noticias

      • Buenos Días, disculpe si tengo dudas es que voy a tener un nuevo hijo con mi pareja actual que es independiente (afiliada al iess) pero lo que yo deseo saber es que si por mi nuevo hijo que esta próximo a nacer puedo pedir rebaja de pension de alimentos ya que vendría a tener 3 hijos en total y no solo 2 como hace meses atrás.
        Su ayuda por favor, gracias

          • El básico $ 366,00 pero como ya le dije yo estoy demandado por 2 hijos de mi primer compromiso de (6 y 9 años ) y pago de pension $153.00 mensual, ahora mi actual compromiso trabaja y es asegurada también gana el básico pero vamos a tener un hijo que ya en junio nace lo que deseo saber si por mi nuevo bebe puedo pedir al juez rebaja de pension ya que es mi hijo y también cuenta creo que el poquito ingreso debo dividirlo para los 3 esa es mi inquietud ?? gracias por su atención

  27. María Inés Novoa

    Por favor que se puede hacer si el pago de liquidación por pago de pensiones alimenticias pendientes ya son casi un año, y no se dan trámites desde el juzgado?.
    Ya no se le puede hacer descuento de rol de pagos, porque renuncio a donde trabajaba, y ahora trabaja bajo factura y con facturas a nombre de otra persona, para que no refleje el ninguna ganancia mensual.
    No me emiten aun la boleta de apremio porque dicen que ya no los estan llevando a la carcel.
    Yo estoy desesperada porque él me debe ya 2400 dolares, y mi hija esta por entrar a la escuela.
    Para cubrir los gastos he tenido que hacer prestamos quirografarios y a amistades. Ya no puedo solventar las deudas generadas por la irresponsabilidad de este hombre.
    Que puedo hacer para que se haga justicia, y yo lo pueda mandar preso, y se vea oblligado a pagar.
    El si tiene como pagar, solo que no le dio la gana.

  28. CREO QUE ES PRUDENTE ,,,, ALIMENTAR HASTA LOS 18 AÑOS ,, MI PREGUNTA ES HASTA CUANTOS AÑOS ES LA OBLIGACION LAS PENCIONES DE ALIMENTOS ..

  29. hola yo tengo mi tio pasa pension alimenticia el ano anterior le descontaron las utilidades directamente y este ano no fue asi y le informan que en el banco no puede realizar el deposito como puede hacer para poder pagar lo pendiente y existe la posibilidad que le sigan un juicio por no pagar puntual ?

  30. Hola .. Qué pasa si el padre del niño salió del país y deja de pagar las pensiones alimenticias A quien cae esa deuda si el padre no está y no se sabe del paradero de eso persona

  31. Saludos

    Mi pregunta es que me acabo de enterar por rumores que posiblemente tengo un hijo que lleva mi apellido, pero yo jamas lo conocí ni lo conozco y peor aun lo he reconocido (como es posible que tiene mi apellido)…ahora mi duda es que el chico debe tener alrededor de 13 años que pasa si ahora o luego me demandan con juicios y pensiones o como puedo interponer una demanda ya que puede ser ilegal este acto de tomarse mi apellido.
    NOTA: se puede averiguar en el registro civil cuantos hijos uno tiene…….gracias

  32. Favor me podrían indicar donde debo depositar el procentaje de Utilidad que le corresponderia a mis hijos por lo cuales estoy pasando pension alimenticia?

    • El pago de utilidades, debe ser solicitado por la madre del menor, pero si ella no lo solicita, no puede usted pagar las utilidades, ya que ahora mismo las empresas descuentan las utilidades a los padres mediante una orden judicial que llega a la empresa, y al empresa hace el deposito para que la madre pueda pagar las utilidades, solo en casos extraordinarios es que las utilidades no pueden ser pagadas por la empresa y deberán ser pagadas directamente en el SUPA (mediante Banco del Pacífico)

  33. Alexandra García

    Buenos tardes, mi esposo tiene dos hijos de sus anterioeres compromisos por los que pasa $228 y $214, el es visitador a medico y ha perdido su trabajo, la situación del Ecuador la crisis ecónomica y mas aún en los laboratorios cada vez es peor, estamos aplicando para la rebaja de pensiones, que posibilidades tenemos de ganar? pues la verdad no confiamos en las leyes, la mamá de una de sus hijas juro ante el juez que nunca se le pasó nada y estamos pagando un deuda de 18000 dolares tenemos prestamos deudas con tarjetas de crédito y una hija más. Que debemos hacer para que el juez falle por unica vez a nuestro favor y nos ponga la pensión mínima para pasar?, considerando que no es facil conseguir trabajo y peor aún si no es profesional.
    Cuál es el valor mínimo a pagar a estas dos hijas considerando que el papá esta desempleado? pero tenemos una hija más en común?

    • Estimada Alexandra, parece que somos tocallas, yo creo todo lo que me dice usted, porque dentro de mis múltiples trabajos, estoy dentro de la industria farmacéutica, y se muy bien lo que esta sucediendo con los laboratorios, distribuidores y demás cadenas de distribución.

      1.- Su esposo tiene 3 hijos en total
      2.- 2 hijos, demandan pensión de alimentos.
      3.- Lo más pronto posible debe juntar toda la información, que el ahora mismo no tiene trabajo estable
      3.1.- Certificado de no estar trabajando del IESS
      3.2.- Certificado de Impuesto a la renta causado desde el SRI.
      4.- Las deudas con tarjetas de crédito, no las considera el juez, sino la capacidad de pago, desde el INGRESO BRUTO, es decir si su esposo percibe 400 USD antes de impuestos, gastos, deudas, etc. El juez toma desde los ingresos brutos, solo descontando las aportación al IESS y préstamos con el IESS, por ejemplo le queden 300 USD desde allí es el cálculo de la pensión de alimentos. Si el porcentaje es de 30 % ( es un ejemplo ) son 90 USD para todos sus 3 hijos, pero dos demandan pensión de alimentos, es decir, debe pagar 60 USD por sus dos niños que demandan pensión de alimentos.
      5.- Los jueces, tienen que impartir justicia, en la DEMANDA DE REBAJA DE PENSIÓN DE ALIMENTOS, ya que el PADRE (obligado a pagar de pensión) ya no gana lo mismo que ganaba, pero ATENCIÓN, esto no es de palabras, hay que demostrar que ya no GANA lo que GANABA ANTES, y hacerlo rápido, porque sus pensiones son altísimas. Los jueces tienen la obligación de responder a los 3 días de pedir el requerimiento. Necesitan un buen abogado, para impulsar la gestión de justicia.
      6.- Tiene altísimas posibilidades de ganar la demanda de rebaja de pensión, siempre que lo demuestren con documentos, le recuerdo que LA DEMANDA DE REBAJA DE PENSIÓN, es un proceso paralelo, al que ya tiene su esposo, deben pedir la citación, etc…

      Estamos desarrollando una herramienta poderosa, una calculadora de pensión de alimentos, ahora mismo está en fase de prueba, llene todos los datos correctamente, y la calculadora de pensión de alimentos le enviará un correo electrónico con el resultado, del valor que debe pagar de pensión.

      Los resultados son privados, es por eso que le llegarán al correo electrónico que escriba.

      https://www.tuportalempleo.com/calculadora-pension-alimenticia

      Dios les bendiga

      Alexandra
      TuPortalEmpleo

  34. Quisiera saber porque no aparece todavia reflejada la resolucion del Juez por el pago de pension alimenticia de mi hijo, y que debo hacer para que esta sea pagada mediante descuento al rol del padre.

  35. Quisiera saber si ustedes tienen una red de abogados peritos en estos temas a los cuales uno pueda acercarse para hacerles alguna consulta o que nos ayuden con los tramites que sean necesarios.

    • Estimada Johanna, ahora mismo usted puede enviarnos un correo explicando su caso, pero debo informarle que nosotros hacemos una labor por este Blog-Internet totalmente sin costo alguno. Podemos estudiar su caso, pero para empezar a trabajar con usted sí tiene costo.

      Ante todo, siempre promulgamos la paz, el buen entendimiento, la cordialidad entre las ex-esposos, porque este es el mejor camino, la prisión es una forma de amedrentar, que funciona de una manera inadecuada, ya que perjudica mucho más la relación padre-hijo, ya que existe la amenaza de la prisión, y el amor se va desvaneciendo. Lo que hay que fomentar es más el amor, los valores, el alimento es importante, y mucho, pero hoy en día existen personas con dinero en la mano, que no se criaron con una figura paterna o materna, y tienen una confusión sexual, o niñas que al no tener la presencia de papá o mamá salen embarazadas sin ser bachilleres (hoy en Ecuador, ser bachiller no garantiza obtener un trabajo digno), hijos sumados en las drogas, hijos que tienen relaciones sexuales a temprana edad y son “padres” a los 15, 18, 20 años, sin tener título universitario (niños teniendo a otros niños), favor madres, favor padres, el problema no solo es el dinero (.. el amor al dinero es la raíz de todos los males, Jesús, Hijo de Dios). El dinero no resuelve las cosas, pero el amor, comprensión, los valores a nuestros hijos, la figura de la familia (mamá, papá, hijos) eso no tiene precio. Lamentablemente las leyes miran al “individuo” y no a la FAMILIA, que es el núcleo de la sociedad.

      Dios les bendiga a todos.

      Fernando
      http://www.tuportalempleo.com/noticias

  36. Buenas noches, tengo bastantes dudas sobres el SUPA, tengo contratado un abogado, hemos emitido la boleta de apremio , puesto que no tengo ninguna relación con mi padre , no se donde vive y su familia se niega a darme una respuesta de donde es su ubicación actual , entonces a la hora de pedir la liquidación no sabemos como localizarlo ni nada. Solo tenemos su numero de cédula. Ayuda que podemos hacer en este caso

  37. Es sorprendente, como los obligados a velar por el bienestar de sus hijos se ENCAPRICHAN y tienen mil maneras de justificarse y al final no cumplir con sus OBLIGACIONES. Llevo separada 6 años y tengo conmigo 2 hermosas hijas. una de ellas esta próxima a culminar su carrera universitaria, la segunda ya iniciara el colegio el próximo año. todo este tiempo he afrontado su manutención con un sueldo básico, sinceramente ahora tengo una deuda por los gastos universitarios de mi hija mayor. Precisamente este día me entero de este sistema, ya que el padre me informa una manera soez y descortés que le llego una notificación por pensiones caídas desde hace 3 años. Y en un texto de esta notificación dice lo siguiente. ” El demandado debe realizar uno de los pagos con la palabra ACUERDO caso contrario este no se vera reflejado en el sistema y la institución financiera procederá al cobro de los meses posteriores”. Es decir tiene 3 años caídos, recalcando que los anteriores me acerque a la Judicatura correspondiente y dije q el resto me pago en efectivo, por evitar represalias en mi contra..Mi pregunta es que sucede si no paga como lo ha hecho hasta hoy. Además el Sr. va ha salir del pais. Saludos a todos.

  38. Buenas tardes mi esposo tiene una deuda de casi 2000 el tiene 4 niños con un solo compromiso pero cuando fue la demanda 3 no estaban inscritos entonces la Sra hizo dos demandas una por 100.1 y otra por 190.96 ella para supuestamente ayudarlo dice que quiere bajar la deuda a 1000 preguntó yo si eso se puede hacer????? Mi esposo es taxista pues muchas veces no gana ni el básico no tiene seguro ni trabajo fijo el alquila el vehiculo en k trabaja se podria pedir la rebaja de pensión tambien??? ademas de eso tenemos un bebe Y estamos por sacar un carnet de dicapacidad pues tiene una gran operación en la pierna y no puede caminar bien

  39. buen dia mi caso es que en el año 2014 recien me a planteado el juicio de las cuales ella no me a echo llegar la boleta mi pregunta es desde esa fecha estaria acumulado las pensiones o desde cuando tendria q pagar…si serian tan amables de ayudemen gracias..

  40. Lourdes Betancourt.

    Buenas noches tengo una pregunta, mi hijo embarazo una muchacha. Dada las circunstancias y los tiempos de los hechos, hoy tengo una duda. Cuando esto paso el tenia 17 años y ella 22, yo crié a mi hijo sola y le obligue a reconocerlo. Sin poner en duda su paternidad de mi hijo. Pero resulta que se conocieron por Internet, nunca tuvieron un noviazgo o una amistad, una sola relación y ocho meses después se asoma con su embarazo, de esto me entere después de que lo reconoció. Mi hijo fue demandado y encarcelado por no cumplir con las cuotas, después del pago yo le dije que deseaba una prueba de ADN o paternidad y nunca más la volví a ver ahora nuevamente se adeuda más de $1200. Como puedo hacer para confirmar o descartar su paternidad.

    • Lourdes, muchas gracias por escribirnos.

      Créame que lamento que usted halla tomado esta actitud con su propio hijo, y sus letras dicen que se siente culpable.

      1.- Usted como madre, tenía que haber puesto un recurso de amparo para su hijo, por tener relaciones sexaules con un menor de edad, ahora es problable que su hijo ya sea mayor de edad y quede sin efecto.

      2.- Lo que a usted lo sucedio, no es lo que su hijo provoco, los tiempos son otros. Cada 25 años la generación es más corrupta y busca el sexo libre y sin condón. Por eso los preservativos no son la solución al SIDA, madres solteras, etc. Lo que sí funciona es el temor a Dios, valores solidos, instrucción académica, y buenas relaciones interpersonales y un entorno favorable (buenas amistades).

      3.- Busque un abogado, que le interponga una demanda de ADN, a la señora, porque así como es buena para cobrar, tiene que verificar si el niño es “de quien dice ella que es”. Aquí ocurren dos cosas:
      3.A Si el niño no es de su hijo, las pensiones pagadas NO SE LAS DEVOLVERÁN A SU HIJO ( ASÍ DICE LA LEY ).
      3.B Si el niño sí es de su hijo, debe pelear la rebaja de pensión.

      Estos procesos tienen un costo y llevan su tiempo, ahora con los procesos verbales es más rápido.

      4.- Si la señora se ha desaparecido y no quiere permitir hacerse el examen de ADN, puede ponerle una demanda de secuestro a su hijo, aunque ella tenga la custodía, porque se desconoce el paradero del niño y si cobra las pensiones. El padre de un niño, no pierde el derecho a verlo, incluso si el padre estuviera preso.

      Si tiene dudas, favor escríbalas, para contestarla a la brevedad posible.

      Dios le bendiga
      Alexandra

        • Estimado Byron adjunto el link del video demostrativo como puede usar la calculadora de pensión aliemnticia totalmente gratis.

          Recuerde que debe poner su correo electrónico que usted usa y revisa ya que toda la información recibirá alli.

          Gracias por escribirnos.

  41. ALEJANDRA VELASCO

    Buenas tardes tengo una pregunta y una gran inquietud, el problema que yo soy madre de una adolescente de 16 años, y me divorcie del papa en el año del 2005 el el señor demandado o sea el padre de mi nena no me pasa la pensión alimenticia quedo, establecida en el mes de septiembre del 2015 lo ice activa la primera boleta estuvo detenido y cumplió su detención de 30 días y salio libre y no cancelo nada por que el señor nunca en su vida a trabajado, y lo que me supo manifestar que nova cancelar nada que la mande a trabajar a la baga de mi hija que ya esta grande para que trabaje y se mantenga es una adolescente estudiante, y el señor por evadir su responsabilidad habla coherencias, y mi problema es que tengo la segunda boleta de apremio pero no se donde se encuentra el demandado como puedo hacer en estos casos yo pienso que la justicia esta a favor de la niñez y a dolencia pero el señor fácil entro y cumplió con lo que la ley indica de la boleta de treinta días y salio en libertad y como puedo hacer que cumpla esta persona porque el señor no va cumplir nunca y otra cosa nose donde encontrar antes con la ley de que un familiar del demandado podía ir preso era una ayuda que por lo menos hay daban la cara los demandados ya que antes otras personas presos por la irresponsabilidad de ellos no entiendo por que modificaron esa ley era una ayuda para las madres por que si uno conoce el domicilio de algún familiar vuelta del demandado no por que no trabaja para mi es duro ver mantener mi casa por que soy madre soltera con tres cargos y sin empleo y su padre q no cumple con la responsabilidad eso es todo y mil disculpas si no me epodido expresar bien pero estoy preocupada nose adonde acudir por que empleo por mi edad ya no me dan hasta en eso hay discriminación en mi país gracias una excelente tarde y que mi Jesús les bendiga siempre.

    • Estimada Alejandra, gracias por escribir. Lamento lo que esta pasando, si cumplió la pena de 30 días y no tiene trabajo ni su paradero es mejor el dialogo, ya que está comprobado que la prisión por deuda de alimentos no garantiza el pago, más aún encrudece más la situación, ya que todos perdemos, la sociedad, el gobierno, nuestros hijos, padres y madres. Su niña de 16 años le corresponde el dinero de la pensión de alimentos, pero la situación del país está durísima y hay que promulgar el trabajo, conseguir un trabajo, o mantener un trabajo ya que la prisión por deuda solo hace que acrecienta la posibilidad de perder el empleo.
      Si el padre de su niña está prófugo, mi sugerencia es hacer un lado la boleta y hablar con el para que haga una parte de la crianza de su hija, y así mejorar las relaciones afectuosas ya que no solo el ser humano necesita el dinero, sino también la presencia de ambos padres.

      Me permito citar las palabras de nuestro Señor Jesucristo ( no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios ), estimada Alejandra, impulse usted la consiliación la invito a dejar un lado la boleta y conversar con el, puede pedirle ayuda al pastor de su congregación o si guía espiritual, para que haga de intermediario y poder llegar un acuerdo, ya que los casos que se ventilan en los tribunales de familia, usamos tecnisismos, pero no somos partes de la solución, la solución viene por parte de los padres y el estado es el garantizador de todos los derechos: padres, madres e hijos, todos somos ciudadanos. Ahora inclusive desde el gobierno se promueve que los jueces, ya no impartan prisión sino proponer en fórmulas de pago de acuerdo a los ingresos de los obligados a pasar pensión de alimentos.

      Dios le bendiga

      Alexandra
      http://www.tuportalempleo.com

  42. el padre de mi hijo gana 20 mil dolares melsual cuanto m tocaria lo q dice la tabla o solo un proporcional xq es mucho no tiene csrgss la jueza ests n la obligacion de fijar esa tarifs q dic la tabla

  43. Necesito me ayuden como puedo hacer para que la pensión sea descontada directamente en el rol del demandado, puesto que el se atrasa mucho todos los meses y tiene un trabajo estable que siempre le paga a tiempo.

  44. Me parece muy bien esto de las pensiones pero también está visto que de esto se lucran muchas mujeres vividoras que no lo hacen por los hijos si no por ellas ,debe existir también leyes para esas que quieren pasarse de sabidas

  45. Buenas tardes ,mi hijo fue demandado le hicieron prueba de adn ,porque obviamente esto fue causa de solo 2 o 3 veces que estuvo con esa chica y no estaba seguro aparte no solo con el en ese tiempo andaba con los mismos amigos de mi hijo ya que es una chica facil ,cuando nació la bb ahí recién comenzaron a llamar a mi hijo diciéndole que era hija de el esto fue en el mes de mayo 2015 que nació la bb,en octubre 2015 ella puso una demanda comenzamos con abogados y todo para hacer la prueba recién el 1 de abril del 2016 se hizo la prueba ahora el 7 de junio salio la prueba en el juzgado dicen que ha estado ahí desde hace tiempo por que se ha demorado casi 2 meses cuando dicen en 15 días se demora fue hecha en la cruz roja ya que varias veces la pedimos ahí y no la querían dar ya que la que demandaba la pedia en una institución privada a la final se hizo en la cruz roja ,bueno para no alargar esto ,creo que la chica solo lo hace de maldad hacia mi hijo no han sido ni novios , ponía publicaciones en el Face como que ella quería verlo preso y aparte mi hijo antes no tenía compromiso alguno ahora el tiene mujer y una hijita que no la enjendro y ahora el la está criando y desde que vieron que el se hizo de mujer,está chica ahí le dijo que era su hija y aparte de todo ella se hizo de unos de estos amigos de mi hijo que prácticamente está criando a esa bb, a mi hijo ni a nosotros nos nace querer a la fuerza a la bb dios ojala nos perdone algún día por que sabemos que no es la culpa de la bb ,pero es obvio que esta chica lo hace de mala y por el dinero mi hijo no tendrá jamás contacto con la bb ni nadie de la familia por que todo ha sido causado con maldad hacia mi hijo ahora el 20 es la audiencia queríamos saber hay alguna posibilidad de no pagar presentar un ufficio al juez encargado de este caso

  46. Hola yo tengo tres hijos pero solo pago pensión por uno q tiene 7 años y lis otros dos viven conmigo tienen 3 años y el otro de 4 meses y mi esposa….mi pensión es de 114.65 como seria para hacer la rebaja ayúdeme x favor

  47. Hola yo tengo una hija con discapacidad en la cual su padre no quizo presentase al juicio y a la prueba de ADN y el juez determino q mi hija debe de llevar su apellido en la cual ella lo lleva y hay un juicio terminado y tengo una boleta de apremio en la cual toabia no lo ubico su domicilio xq solo anda cambiandose de lugar y el me escribe a mi celu diciendome tantas mentiras en mi contra .. como usted dice hay DIOS q lo sabe todo y lo mira todo y yo he tratado de hablar con el SR . pero es imposible el desea q se le haga prueba de adn a mi hija pero a su manera y a peasr de q mi hija tiene su probl el no medita las cosas en la cual me envio a mi correo supuesta mente la forma o la manera q se va ha llevar la prueb de adn y enviando un monton de amenazas y no sabe como me apena tener q llevar con el dolor de mi hija xq ella desea un abrazo de el eso no se dan cuenta varios hombres al dejar a sus hijos q el dinero no es todo pero si les ayuda por lo menos en varios gastos mi hija tiene 19 años y he tenido q ser padre y madre y hasta hora tiene una deuda de 5000 dolares o mas … asi q los barones sin ofender a nadie aparte de q uno queda con la carga y todos los gastos les parece mal q los demanden por su inrresponsavilidad y si algunos dicen xq no compartir gastos xq no lo hablan antes de abandonar o meterce con otras pers o pareja nadie les impide eso pero yo pienso q un verdadero padre no debe ede ser demandado xq si hay padres q sin una demanda son responsables de sus actos xq los hijos son de dos y los problemas son de los padres y no tienen xq pagar nuestros hijos en mi caso si el padre de mi hija entendiera y comprendiera y la ayudara de tal manera yo no estaria demandandolo pero el no desea saber nada de mi hija y eso duele mas q una pension q tenga q recibir y si hay madres q demandan a sus esposos con otros intereses q de verdad se ve muy mal yo ahora me encuentro sin trabajo sin casa vivo en casa de una amiga q me dio para q viva y de verdad hay un DIOS muy PODEROSO q me mantiene de pies enviado varias hojas de vida en la cual por mi edad no me quieren dar empleo q desepcion y mas con mi nena q estudia en un colegio a distancia por no tener en veces ni para el bus y su padre si es una pers absorvente q podria pagar sua gastos ..pero sin embargo no le da la gana de hacerlo y como madre toca seguir en la lucha para el sustento de mi hija eso si es muy triste porq le he dado la oportunidad de q el reflexione pero no desea entender ..y no entiendo xq guardan tanto odio contra una pers indefensa q solo desea un abrazo de su padre de verdad daria todo a cambio de la felicidad de mi hija q no sea una niña triste y q solo pasa mirando la foto de su padre y asi como ella hay muchos hijos q desean igual un abrazo de sus padres donde solo debaten una pension y no pinsan si sus hijos opinan igual mas cuando ya tienen conocimiento si se sabe q el pais esta pasando momentos criticos y hay q entender a los padres o madres q tienen q pasar una pension a sus hijos y no tienen trabaj de pronto no soy el mejor ejemplo en la situacion pero miren mi caso sin trab y sin nada y una hija con discapacidad y viviendo con mi otro hijo q el me ayuda enlo q puede en los gastos de la casa pero el no le corresponde dos cargas en su juventud eso si es doloroso pero enter mis conocidos voy limpio casas lavo para sustentarme pero hace dos meses q no hay nada y sin embargo no entiendo como estoy de pies …PORQUE EN REALIDAD SI NO LO TUBIERA A MI DIOS EN MI CORAZON no se q seria de mi ….mientras el sr se rie y se burla y son sus palabras q nunca me va pagar y q lo cojan preso las vececs q quiera y poniendome en lo mas bajo al frente de miw hijos e inventandoce patrañas el y su esposa q he sido su empleada domestica y en fin eso si yo le llamo cobardia por quedar bien ante su hogar y q soy una equisofrenica y miren cuanto tengo q soportar a ese sr pero yo tengo mi conciencia muy tranquila y no me pongo en su nivel q se puede hacer con una persona asi …dejarla q sea feliz hasta cuando la ley DIVINA o la ley de la tierra lo juzgue todo lo lindo q mi hija tenia en su corazon el se ha encargado de lastimarlo solo DIOS sabe si un dia el cambiara de idea y esa mente tan orrible q tiene….asi qno hay nada mas importante q el amor de los padre hacia sus hijos padres madres reflexionen el dinero si es importante pero no lo primordial…

  48. Necesito me ayuden como puedo hacer para que la pensión sea descontada directamente en el rol del demandado, puesto que el se atrasa mucho todos los meses y tiene un trabajo estable que siempre le paga a tiempo.

    • Estimado Xavier, gracias por escribirnos, esto es una solicitud que debe plantear su abogado al juez para que este haga el pedido al Ministerio de Trabajo, y proceda a descontar desde el IESS directamente, pero atención, si el obligado a pagar pensión tiene prestamos quirografarios, hipotecarios, prestamos con la empresa, el pago priorizará estos pagos antes que el de la pensión de alimentos.

      Esperando poder haberlo ayudado.

      Alexandra Urgilés
      http://www.tuportalempleo.com/noticias

  49. Hola tengo una consulta muy importante hasta cuàndo el padre està obligado a pagar la pensiòn alimenticia?
    21 años cuando estudia. Esto es 21 años 0 meses 0 dìas o 21 años 11 meses 29 dias?
    Gracias

  50. Les expongo mi caso para ver si me pueden aportar con algún criterio o a quien debería acudir
    Resumen de hechos a resaltar
    1. Pago según la tabla fijada por el Consejo de la Judicatura, pero debo aclarar que ninguna entidad, o persona Juez o Jueza, me va a decir cuánto debería pasarles por pensiones alimenticias a mis hijos, son mis hijos les di la vida con la bendición y gracia de Dios y les diera sin pensarlo mi vida, incluso hasta el último centavo que gano, pero si supiera que fuera para ellos y no para las operaciones (cirugías estéticas, e implantes de madre, viajes, etc.).
    2. Pago un préstamo Hipotecario contraído con el IESS desde 4 meses antes de separarnos de mi ex esposa, hace ya más de 5 años, por un total de 25 años, es decir 20 años más y que en el juicio por “LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL CONTROVERTIDO”, según consta en sentencia “un bien familiar”, La jurisprudencia de la Corte Suprema se ha pronunciado en el sentido de que no entender así una institución del derecho social, provocaría mantener por generaciones, un elemento de fricción familiar permanente que enfrentaría, como en el caso, no sólo a cónyuges que han disuelto la sociedad, sino a hijos contra padres y hermanos contra hermanos, a más de mantener improductivos los bienes indivisos o con rendimiento en beneficio de un solo bando familiar. El legislador creó el patrimonio familiar ipso jure para proteger los bienes adquiridos fuera de la actividad económica libre y más bien como resultado de la acción social de cooperativas, mutualistas y reforma agraria, en ambos casos, sea voluntario o ipso jure el patrimonio familiar es, pues, una institución de derecho social que se ha incorporado en la estructura secular del derecho civil. El artículo 838 del Código Civil establece: “Los beneficiarios y el instituyente del patrimonio familiar, en su caso, tendrán derecho a vivir en la casa, cultivar el campo y aprovechar en común los frutos del inmueble. El acto constitutivo del patrimonio familiar no significa enajenación sino tan solo limitación del dominio. Asimismo, el artículo 839 del mismo cuerpo legal, dispone: “Los bienes que forman el patrimonio familiar son inalienables y no están sujetos a embargo ni a gravamen real, excepto el de las servidumbres preestablecidas y el de las que llegaren a ser forzosas y legales”.- Finalmente, el artículo 840 de la norma sustantiva civil ordena: “Tampoco podrán dichos bienes ser objeto de división, comodato, sociedad, renta vitalicia, ni anticresis, sino de acuerdo con este título”, pese a que pague con la ayuda de mis padres y endeudándome hasta mas no poder para pagar 42.000 (cuarenta y dos mil) dólares de entrada de la mencionada vivienda cuyo valor fue 112.000 (ciento doce mil) dólares.
    Bien que, dicho sea de paso no solo viven mis hijos, sino la madre con su pareja de turno que hasta la presente fecha ya han sido más de 5 diferentes, es decir al parecer o de hecho, las pensiones alimenticias no son exclusivamente para los hijos de la relación original, sino también para los casos como los hago notar.
    La ponderación del costo estimado del uso de la vivienda facilitada por el progenitor alimentante a los alimentistas DEBERIA conducir, inexorablemente, a fijar una pensión alimenticia en dinero en cuantía inferior a la que resultaría procedente en caso de no existir ese derecho.
    3. Entonces y al parecer, desde que presento la demanda aun cuando JAMÁS deje de velar por mis hijos y pasaba voluntariamente (CONSIGANACIÓN VOLUNTARIA) una cantidad en efectivo y les hacía compras de víveres además de lo que le pasaba, presenta la demanda en la que se fija después de 4 meses el valor de 556.14, ahora resulta y sin saber pide aumento y liquidación de valores adeudados (y dicho sea de paso desconocidos en su totalidad por mi persona), ya que supuestamente cada año así no me aumenten el sueldo hay un porcentaje de incremento, le debo por esto casi 4 mil dólares, solo en los 4 primeros meses existe una diferencia de 400 dólares por 4 serian 1600, y debió haber pedido la indexación (la madre) anualmente del porcentaje de subida pese a que seguía ganando los mismos 1700, y como no pidió ahora el sistema calcula esa diferencia lo que lleva a un valor de casi 4 mil dólares que no tengo como cubrir, porque hasta en el décimo que pagaban el sueldo básico de ese momento debo pagar con interés la diferencia ya que la pensión sobrepasa ese valor, es decir tras de que no recibo un centavo me toca robar para pagar la diferencia.
    Tengo que pagar a un abogado para que me defienda, aun cuando lastimosamente sé de antemano que no se va a obrar con justicia, sin embargo, si decido no presentarme me podrían declarar en rebeldía y sería aún difícil de creer peor para mí, ya que en varias ocasiones he presentado con sobra documentos que justifiquen mis gastos, pero más valen las influencias que tiene la madre y vínculos con autoridades de este gobierno.
    Como se lo expuse al Juez de turno en la última audiencia, que ya han sido como 5 diferentes, si en verdad piensan en el bienestar de los niños, ellos mis hijos, deberían estar con la persona que más les ha demostrado su amor hacia ellos y que los trata como lo que son, lo más importante de mi vida, y no con la madre por ser la madre simplemente, se habla de igualdad y justicia pero otra vez se demuestra lo contrario, y aun nunca atrasándome en los pagos la madre decide sin ningún motivo aparente anularme todo contacto con los niños, por sentencia los debería ver cada 15 días pues también se burla de lo resuelto por el Juez.
    Me subieron la pensión sin considerar que también pago la casa en la que viven ellos, yo gano 2054.73 (dos mil cincuenta y cuatro dólares con 73 centavos) en los que solo me descontaron el valor por aporte al IESS de 235.27, es decir los 284.82 del Préstamo Hipotecario más los 386.65 del Préstamo Quirografario, no fueron considerados en lo absoluto, y de 556.14 de RETENCIONES JUDICIALES, me aplican 2054.73 – 235.27 = 1818.46 * 42.23 = 767.99 es decir 211.85 más de lo que ya pasaba, cuando me fijaron la pensión de 556.14 ganaba 1700 dólares, tampoco consideraban el DESCUENTO por la casa. Si liquido actualmente cojo 591.85 (pueden hacer los cálculos, como sin mis HIJOS, sin casa y sin carro, podré sobrevivir con 380 dólares si vivo en Quito donde trabajo actualmente, y alquilo un departamento y creería que debo comer al menos de vez en cuando y viajar a verlos al menos cuando le da la gana de dejármelos ver a Guayaquil.
    Y para rematar el próximo año seguirá subiendo es decir habrá y según mis cálculos será dentro de 2 años, trabajare y no recibiré nada, todo mi sueldo será RETENIDO LEGALMENTE.
    Los datos son públicos y pueden comprobar lo que les he dicho
    Que puedo hacer ahora con mi situación, si alguien sabe qué hacer y el suicidio no es una opción lastimosamente?

    • Gracias Xavier por escribir, su caso es de los más complicados, pero antes quiero indicarle que para continuar en el foro, debe escribir con un correo real, es decir no debe ser ficticio, ya que el sistema lo encontrará y eliminará su pregunta en este foro, su aporte es muy importante como los de este foro, y debe ser el correo que usted use para continuar preguntando, aportando o compartiendo sus ideas que son válidas como todas y todos quienes publican en este foro.

      1.- Sabes que el sistema judicial con respecto a FAMILIA Y NIÑEZ está muy lejos de romper los vicios de siempre, pero recalco que las mejoras tanto en celeridad e inclusión son pasos agigantados que ha hecho este gobierno, son muchas las cosas buenas y los aciertos, pero aún queda muchísimo por hacer.

      2.- Según lo que usted navarra en su publicación, da la impresión que no ha estado asesorado completamente o quizás mal asesorado por su abogado, las causas: experiencia, conocimiento, diligencia o todas las anteriores; por parte de su defensor/representante (Abogado). Elegir quien lo represente en un tema de familia es importante y hay que elegir bien, ya que las leyes ( todas las leyes ) defiende a la mujer, hombre y al niño. Pero los vicios, las injusticias, y legalismos, no nos permiten ver el sentido común ( la sana crítica ) que tienen que tener los administradores de justicia (jueces).

      3.- Los abogados no éticos, que no miran el bienestar del niño, peor de su desarrollo integral (salud, psicológico, emocional , etc ) solo están viendo como sacar más dinero, de allí que se aprovechan de los clientes (madres, que mezclan sus emociones en contra de su ex-pareja) y son victimas de estos malos defensores que buscan llevar su tajada. Porque digo esto, porque los abogados sin escrúpulos buscan el cliente que mejor pueda pagar, Ej una deuda acumulada de 3000 USD, probablemente exista una negociación de 1500 USD para el abogado, pero lo que se debe hacer es velar por la integridad del menor, encontrando una solución con fórmulas de pago ajustadas a la realidad de obligado. Y en los casos de aumento de pensión, se utilizan fotos de facebook como pruebas para decir que se debe aumentar la pensión, es un llamado a los jueces que también es posible hacer un montaje de fotografía, y que una persona que maneje un AUDI, no necesariamente es el dueño ( quizas es chofer ). Para el aumento de pensión se debe impartir justicia basado en los INGRESOS COMPROBABLES y si el juez de familia NO OBSERVA LOS INGRESOS DEMOSTRABLES, GASTOS DEMOSTRABLES, OTROS HIJOS, siempre puede apelar la sentencia en la corte superior de justicia, pero con argumentos, las fotos de facebook no son pruebas, son pruebas: planillas, informe de SRI, registro de la propiedad, certificado de CTE, registro mercantil, IESS, pago de impuestos prediales, documento de central riesgo (esto es importante ya que le miden su capacidad de pago y deudas en la mayoría de instituciones del sistema financiero y comercial ).

      4.- Como usted se puede dar cuenta en estos 3 puntos anteriores usted está mal asesorado, ya que no lo defienden bien, lo invito a evaluar mi comentario y consultar con su abogado.

      Dios le bendiga

      Alexandra
      http://www.tuportalempleo.com/noticias

  51. Hola a todos, me parecen muy importantes todos los aportes, mi pregunta es la siguiente; Tengo un hijo de 12 años el papá es colombiano, jamaz me paso un centavo, hay manera de hacer algo? pues por mas que le pido que me ayude el siempre se niega incluso se portó mal con mi hijo y es injusto.
    Gracias de antemano.

    • Estimada Doris, gracias por escribirnos, primeramente la obligación de un padre no solo es económica sino también sentimental. Los padres muchas veces se equivocan y mezclan los sentimientos encontrados con la madre del niño y los malos tratos también reciben los hijos; aunque esto es lógico ( que no se deben confundir los sentimientos ) pero lo que pasa es que “son sentimientos” y los sentimientos no son lógicos, por eso los padres se equivocan y los hijos que no tienen la culpa reciben malos tratos, también ocurre que la madre difama al padre ante los hijos y los hijos tienen una mala imagen del padre, porque la madre así les insinuo, como dije son sentimientos, los seres humanos somos emocionales y lógicos, pero las máquinas solo son lógicas y a veces queremos que los humanos piensen solo lógicamente.

      También hay que considerar la cultura de las personas, a más baja cultura (cultura es totalmente a capacidad intelectual) más controversias.

      Puede iniciar la demanda de pensión de alimentos a pesar que el hombre sea colombiano, siempre y cuando el demandado sea el padre del niño (legalmente).

      Esperando haber contestado su pregunta

      Alexandra,

      tuportalempleo.com/noticias

  52. yo realice el deposito con el codigo que me dieron en el juzgado,, y ahora no aparece en el sitema el pago de los 3 meses depositados, y ahora el juzgado me saca la reolucion de la deuda incluido de los tres meses que ya cancele , eso no es justo!!

  53. Hola, la verdad no se que sucede en mi caso, mi ex pareja acaba de poner demanda de alimentos y mi situación financiera actual se encuentra muy mal ya que solo en deudas a bancos pago un salario básico unificado, a parte tengo préstamo quirografario al iees por dos años, en total alrededor de 450 mensuales en deudas y gano $500 como voy a pagar la pensión si ya no cubro con mi sueldo, que sucederá iré preso directamente o que mismo alguien que me guié por favor

  54. Que pasa cuando a uno lo demandan pero no le llega la notificación, sin embargo le a depositado en la cuenta de la madre, claro está que no sabia de la demanda, ahora cuando llega la notificación después de un año no quieren aceptar la compensación. Eso no es derecho y la madre hace abuso al indicar que no acepta los pagos que se realizaron a su cuenta personal

  55. Tengo una demanda de alimentos la cual fue ingresada en febrero del 2015 por la madre de mi hija, sin embargo a mi recién se me notificó mediante boleta el 18 de febrero 2016, yo mensualmente desde el año 2013 tengo las papeletas de depósitos de las transferencias que hice a la cuenta personal de la Sra. Madre de mi hija.
    Sin embargo ahora en febrero que me llega la notificación de la demanda me indica el juez que no es válida la compensación con la cuenta SUPA, vuelvo a indicar yo no sabía de esa demanda hasta febrero de este año, y la Sra ahora declara ante el juez que no recibió mensualidades, a pesar que se le demostró al juez con las papeletas que si se entregó dichos valores, y me indica el jueves que tengo que pagar las mensualidades desde la fecha de la demanda ya que no fueron en la cuenta SUPA, agregó a eso que a mas de la mensualidad pagaba colegio de la bebé más seguro médico privado para la bebé y la mamá. Que se puede hacer en este caso que se falsea a la verdad.

  56. Hola AYUDA con una consulta puedo pedir aumento de pension hace casi 4 años mediante el juzgado el papà de mi hija me pasa 95.00 dolares. Averigue donde trabaja q ganas 650 pero ya tiene otro hijo aplica q por lo menos me de el basico.. ya q solo hace 4 años me da eso antes no lo hacia ni un centavo recibiami hijo tiene 8 años

  57. Una consulta un sobrino tiene 18 años que recién los cumplio el 16 de abril/16, después de eso el padre pidió la extinción para ya no pagar, revisando en el supa se verifico que en las resoluciones el había solicitado al extinción y el juez lo aprobó, como puede pasar esto sin que la demandante no haya sido notificado sobre lo solicitado, mi sobrino recién se graduo y ya se inscribió en la universidad es posible apelar para que se anule y el padre vuelva a dar la pension o es que cuando ya cumple los 18 años automáticamente el padre ya no pasa.

    gracias por sus comentarios.

    • HAY QUE REVISAR EL PROCESO, PORQUE DE SEGURO LA NOTIFICARON EN EL CASILLERO JUDICIAL DEL ABOGADO QUE LE LLEVÓ LA CAUSA CUANDO DEMANDÓ POR PENSIÓN DE ALIMENTOS

  58. Hola una consulta mi esposo me abandonó hace algunos meses pero yo sigo en casa de los padres de el y lo vi con otra persona el y yo somos casado puedo pedir una indemnización O pension alimenticia para mi ya que con no tengo hijos

  59. Si un padre tiene sida, que es considerada como enfermedad catastrófica, y lo han demandado por pensión de alimentos por cuanto tiene una hija menor de edad, tiene que pagar la manutención o en este caso el Estado se hará responsable.

  60. Una consulta y si un adolescente tiene 16 años y embaraza a una chica, lo pueden demandar o partir de que edad se demanda al padre para que pase la pensión.

  61. HOLA …BUEN DIA ,QUISIERA ME RESPONDAN CON PRESICION A LO QUE VOY A CONTAR , SOY SEPARADO DESDE HACE 7 AÑOS DE LA MADRE DE MIS HIJOS HACE 2 AÑOS ESTOY DIVORCIADO ,PERO DURANTE TODO ESTE TIEMPO LES HE AYUDADO A MIS HIJOS CON CUALQUIER COSA ,A PESAR DE QUE YA SON MAYORES DE EDAD ,AHORA DE LOS TRES HIJOS QUE TENGO UNA, LA MUJERCITA TIENE DISCAPACIDAD FISICA PERO SOLO EN SUS PIERNITAS NO SE PARA SOLA Y DEPENDE DE UN ANDADOR ,Y CUANDO NO LO USA ELLA SE MANEJA SOLA AUNQUE SEA ARRIMANDOSE A LA PARED O LOS MUEBLES DE LA CASA ,EN FIN HACE TODAS SUS NECESIDADES DIARIAS SOLA ,COME SOLA SE VISTE SOLA SE CAMBIA DE ROPA SOLA ,SE ASEA SOLA ,SU CAPACIDAD MENTAL ES EFICIENTE ,INTELIGENTE ,TODOS SUS MIEMBROS SON NORMALES ,HABLA ,OYE Y PIENSA Y ACTUA NORMALMENTE EN FIN DIGO TODO ESTO ES PARA QUE ENTIENDAN QUE MI HIJA SE VALE POR SI MISMO PARA TODO EXCEPTO PARA CAMINAR ,ES MAS TRABAJA YA UNOS 10 AÑOS ,ES RECEPCIONISTA ,PERCIBE UN SUELDO ,GANA UTILIDADES Y TODOS LOS BENEFICIOS DE LEY ,NO LE FALTA EL ALIMENTO DIARIO ,TIENE PARA VESTIRSE LO SUFICIENTE Y CREO QUE HASTA DEMAS (ROPA) ,Y COMO DIJE A PESAR DE ESO LE HE DADO CUALQUIER COSA ,AHORA QUE MI HIJA TIENE 26 AÑOS ,LA MAMÁ QUIERE HACER UNA DEMANDA DE ALIMENTOS EN MI CONTRA POR SUPUESTO, Y ME PREGUNTA ES …TIENE DERECHO A ALIMENTOS DESPUES DE TODO LO CONTADO ? O QUE …SI ALGUIEN SABE DEL TEMA DE MANERA PRECISA DIGAME QUE DEBO HACER ,YA QUE ESTO ES SOLO POR PURA MALDAD DE LA MADRE DE MI HIJIA ,SOLO POR QUE TENGO FORMALIZADO UN NUEVO HOGAR AL QUE TENGO DERECHO Y SI ELLA NO PUEDE ,CREO QUE NO ES MI CULPA ,POR ESO PIENSO QUE ES POR MOLESTARME Y NO DEJARME VIVIR EN PAZ ,MUY APARTE DE QUE MI VOLUNTAD HACIA MIS HIJOS SIGUE Y SEGUIRA HASTA EL DIA DE MI MUERTE …, POR FAVOR CONTESTAR ,ASESORENME PARA HACERLE ENTENDER A LA MAMÁ DE MIS HIJOS QUE LO QUE ESTA HACIENDO ES POR PURA MALDAD NADA MAS . GRACIAS

  62. Hola.. tengo una duda si se estaba descontando pensión por juicio alimentos desde el 92 hasta el año 2004 bajo dependencia de la misma empresa que hasta la actualidad se labora en la misma, y desde el 2004 no se desconto más pensiones hasta el 2010 que se tenía que descontar ya que el chico cumplía los18 años..y en este año presentan un documento de que se está adeudando más de 9000 que los detallan en pensiones desde el año 2009 hasta junio de 2016; se supone que al 2010 el chico cumplió la mayoría de edad y este año ya tiene 24 .. se puede hacer eso, de puede defender?

  63. hola buenos días, mi caso es el siguiente: estoy separado de la mama de mi hija ya hace 2 años, ella vive en otro país, sin embargo yo les compre una casita para que no arrienden e igual le envío mensualmente suficiente y mas para los gastos, mi ex y yo tenemos una buena relación como amigos a ellas nunca les falta nada, yo viajo cada q puedo visitar a mi hija e igual la traigo a mi pais cada feriado y en vacaciones de la escuelita, mi hija tiene 6 años, mi ex nunca me realizo ninguna demanda y todo lo que les e dado lo hago sin necesidad de ninguna demanda, mi consulta y preocupasión es la siguiente: mi ex es una buena mujer y vive bien no tiene necesidad y nunca se le a pasado por la mente demandar por que esta bien y no le falta nada, pero nunca se sabe en el futuro, nunca falta una persona mal intencionada que le pueda meter cucarachas en la cabeza y y la ponga en mi contra,, es dificil que pase porque conozco la clase de mujer que es, pero como dije anteriomente nunca se sabe en un futuro, que posibilidades hay que de aqui a unos 5 años o menos ella me ponga una demanda y diga que yo nunca le e dado nada, como se escucha en muchos casos, puede ser posible que se de esto, que tengo que hacer, o esto no puede pasar porque no a existido ningún proceso judicial, tengo entendido que esto se da siempre y cuando haya existido algún proceso judicial previo, sin embargo yo tengo archivado todos los recibos de WESTER UNION que es por donde envío el mensual puntual a inicio de mes y entre mes cuando lo necesitan extras, como dije no les falta nada…… por un asesoramiento gracias.

  64. Buenas Tardes que se puede hacer en este caso que es el siguiente me demandaron por presunta paternidad en el año 2004 y me notificaron pero como yo estoy seguro casi al 100 por cien dudo un poco que talves se mi hija no me acerque ignorando las leyes como era tal procedimiento y luego en el 2008 la señora ha retomado el juicio y desde ahi hasta el año 2013 han existido 4 llamados a examenes de adn los cuales nunca fui notificado ni a mi personalmente ni a mi familia ya que la señora vive en el mismo barrio que toda mi familia pero jamas les a dejado ninguna notifcacion tambien ha existido una ultima citacion para dar la sentencia tampoco fui notificado donde yo podia defenderme diciendo que nunca supe las citaciones para los examenes de ADN y la audiencia final yo me entere de todo cuando me detuvieron en las elecciones de febrero del 2014 que se puede hacer en estos casos cuando le esconden todo y uno no se tiene tiempo de defenderse y como toda la ley esta a favor de la mujer y a nosotros los hombres nada y ademas en la demanda la actora dice que yo no me presente estando debidamente citado y por rebeldia el juez le da el apellido a mi supuesta hija y yo sin saber nada y ahora la señora dice alla en quito a mi familia que no quiere nada que solo quiere verme preso y que no va a descansar hasta eso la verdad no se que hacer y cual pueda ser la solucion para mi caso ayudeme con una respuesta por favor que puedo hacer.

  65. Buenos días mi consulta es como puedo solicitar que la pensión alimenticia sea descontada desde el rol de pagos ya que por voluntad propia no lo hacen, ademas de tener 6 pensiones vencidas me gustaría que le descuenten 1 cuota vencida mas la cuota correspondiente del mes en curso. puedo solicitar esto???, Tampoco me gustaría que vaya preso.
    Gracias por su gentil asesoramiento

    • Lisbed
      tiene que solicitar por escrito, mediante un abogado al Juez, para que oficie a la Entidad Empleadora, y le puedan retener los valores de las pensiones alimenticias.

  66. bueno son muchas opiniones yo soy un padre demandado tengo ya casi 5 años de aquello y si es verdad yo les pasaba a mis hijos ,mas de lo que el juez me fijo despues, y ella me demando porque despues de 4 años de estar separados conosi a una mujer, en cambio ella ni a los dos meses ya andaba con otro y tubo muchos novios y a ella no le gusto que conosiera a otra y me demando no solo eso despues de la demanda desasparecio con mis hijos por mucho tiempo pero como no pudia hacer nada porque el abogado era amigo del juez de la causa obio tenia todo su apollo ,ella se quedo con el abogado que era su amigo hasta ese entonces y ahora es amante de el bueno eso es cuestion de ella, ahora yo me hice de la chica que conosi tengo un bebe de 2 años y medio y la verdad no me alcanza mi sueldo ahora con eso del supa hasta me subieron la pension dos veces en este año si alguien sabe de algun abogado que sea buena persona que me avise para ver si pido rebaja de pension si es que puedo claro

  67. Cristina Párraga

    Tengo una consulta. cuando se plantea una demanda alimenticia y al cabo de un tiempo la madre se va fuera del país (con los niños). cierra cuentas bancarias y pasan asi mas de 6 años. Al cabo de este tiempo el padre no pasó alimentos ya q no tenia lugar donde hacerlo. Es posible que el proceso se reabra (que nombre tomaría). y se pida lo no receptado en todos esos años. Lo puede hacer a traves del SUPA? y que convenio de pago se da al padre. Los chicos estudian la Universidad.

  68. BUENAS NOCHES

    Yo tengo una gran inquietud:

    Mi esposo tiene una hija de su ex matrimonio ella tiene 20 años, anteriormente le pagaba 600 dólares mensuales más los beneficios de ley, sin embargo cuando el y yo nos casamos un año despues tuvimos un niño, y por el pedimos rebaja de pensiones, quedando esta en 320 mensuales, pero el décimo cuarto sueldo es solo para ella y me dicen q a mi niño no le corresponde nada, xq x el no hay juicio de alimentos, cuando se supone q el décimo cuarto sueldo es para ayudarse con los gastos escolares de sus niños ???… Será posible hacer algo??

    GRACIAS, MIL DISCULPAS

  69. Buenas tardes tengo una inquietud
    Las pensiones alimenticias se recibía por medio del Bco del Pacífico en 72 horas porque se hace en efectivo en ese tiempo.
    Hoy se hizo que se le descuente por medio de rol de pagos ,según se que ya le descontaron por rol de pagos del mes anterior y hasta hoy no hay la pensión alimenticia ,me indican el el banco del Pacífico que se hace efectivo entre 8 y 15 días si se hace por medio de rol de pagos, pero este trámite se hace para que sea oportuno el pago de la pensión alimenticia .
    No entiendo este proceso .

  70. Tengo una inquietud mi esposo paga la pension alimenticia a su hijo cada mes , su ex pareja le exije cada mes pero ella le abandono al niño con sus abuelos y ella no vive con el niño , ella tambien tiene derecho de pagar pension de su hijo , ya que existen muchos casos asi en el Ecuador.
    Seria recomendable de que antes de plantear una demanda a los padres de esos niños investigen primero si esos niños viven o no con sus madres ya que solo algunas aprovechan teniendo hijos y demandando y esa es su profesion.

    GRACIAS MIL DISCULPAS

  71. Como puedo hacer me quede sin trabajo hace un año y como tenia unos ahorros no tramite para la rebaja de la pension es mas ni sabia q se podia rebajar ,pero ya no tengo nada de mis ahorros como puedo hacer ayudenme por favor

  72. buenos días por favor alguien puede ayudar. tengo un hijo de 17 años siempre le estado pasando voluntariamente deacuerdo a lo que yo gano ahorita le paso $140 desde hace unos 2años el estudia este año termina la secundaria. la mama vive y trabaja en España y ella le ha dado un poder a un Ab. el cual me planteo juicio de alimentos por el juzgado de la niñes y adolecencia. mi pregunta es:
    yo gano$1250, cuanto me tocaria pasarle a mi hijo de 17 años? yo tengo 2hijos uno de 10 y 5 años ambos estudian el menor tiene carnet CONADIS.
    para el calculo de la pensión el juez consideraría o no la discapacidad de mi hijo menor

    • Estimado Antonio, escriba sus ingresos y la cantidad de hijos a nuestra calculadora de pensión alimenticia, le dejo el LINK

      http://www.tuportalempleo.com/calculadora-pension-alimenticia/

      Pasos
      1.- Escriba su Nombre Completo
      2.- Correo electrónico, este email recibirá el resultado
      3.- El total de ingresos> Sueldos, Comisiones, Todo lo que usted pueda sustentar con papeles y documentos, Facturas, rol de pago etc. Favor no ponga lo que no puede sustentar. Favor no omita sus ingresos, porque el abogado que lo demande, puede pedir al juzgado la validación de los documentos que usted presenta, es decir, buscará si usted tiene más ingresos. Ej, Arriendos, Comisiones, Inversiones que dan renta, es accionista en una compañía. Si usted aumenta o disminuye ingresos sin los debidos soportes de documentos, el juez le puede subir la pensión.
      4.-Total de Hijos menores de 4 años. Si no tiene hijos menores de 4 años escriba 0.
      5.- Total de Hijo mayores de 5 años. Si no tiene hijos menos de 5 años escriba 0.
      6.- Total de hijos que pagan pensión.

      7.- Presione Botón Calcular

      8.- La información le llegará al correo electrónico que escribió en el segundo paso. Es importante que escriba el correo que sí utiliza. Algunas veces el correo esta en la bandeja de “Correo no Deseado”, “Junk” o “Spam”, favor revisar según sea su caso en el correo. El cálculo es según la tabla de pensión alimenticia Actual.

      9.- El cálculo es gratuito.

      Si tiene dudas, favor escribirnos en este foro.

      Dios le bendiga

      Alex

      • Soy casada y a mi esposo le pusieron juicio de alimentos, el no tiene trabajo fijo pero yo soy empleada pública y recibo sueldo mensual, me pueden descontar de mi sueldo? porque inclusive yo le puse juicio de alimentos porque no me daba para mis hijas y a mi no me alcanza para pagar deudas.

  73. BUENAS NOCHES SINCERAMENTE ESTE SISTEMA ME PARECE PÉSIMO LA VERDAD EL DEPOSITO ME LO HACEN CADA TRECE DE CADA MES ME IMAGINO QUE EL GOBIERNO GANA INTERESES CON ESE DINERO EN LOS BANCOS MIENTRAS NUESTROS NINOS TIENEN QUE ESPERAR POR SU DINERO GRACIAS A DIOS YO TRABAJO O SINO IMAGINESEN, LO PEOR QUE NADIE SABE MUY BIEN EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE SISTEMA NADIE DA RAZON, YA ESTAMOS 21 DE AGOSTO Y HASTA AHORA NO HAY LOS DECIMOS DE MIS HIJOS Y ESO QUE AL PAPA APENAS LE PAGUEN EN LA POLICIA LE REALIZAN EL DESCUENTO, SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR DONDE PONER UNA QUEJA O COMO HAGO PARA SALIRME DE ESE SISTEMA LES AGRADECERIA UN MONTON.

  74. Buenos días,

    Mi esposo tiene actualemnte un juicio de alimentos por sña hija de 20 años que tiene fruto de su ex matrimonio, en el 2013 hicimos rebaja de pensión de aliemntos por nuestro hijo, la cual quedo en 300 dólares, sin embargo mi esposo se encuentra pagando un crédito hipotecario, ya que esa fue la única manera de hacer una casita, de los 1300 que el gana le descuentas como casi 200 del seguro, 400 algo de la casa y 315 de la retencion aiemnticia de su hija de 20 años actualmente, en total el recibe líquido 450 dólares, que de tener otro juicio de aliemntos x mi parte no le quedaría ni para subsistir, esto es justo. Lo digo, xq como es posible q una hija de 20 años se lleve tanto dinero, fuera de eso vaya a tener acceso a la ksa que mi esposo paga sacrificadamente, y el décimo cuaro sueldo equivale a la misma cantidad de la pensión de alimentos mensual, es decir, si tuviera dos juicios de aliemntos le tocaría q le descuenten de su sueldo y si no le alcanza para pagar pensión de alimentos x nuestro hijo (en caso de separarnos) no le alcanzaría, y tendría que vender la casa ???…
    A esto debo agregar que su niño ya perdio un año en la universidad, y se retiro xq no le gustaba la carrera que ella estudiaba, y ahora quiere ver si puede ingresar mediante las pruebas y si no va ala técnica. Es posible que las leyes sean tan injustas, y obliguen a q el padre pague la mayoría de los gastos x su hija, e inclusive hasta para mantener a su ex.????

  75. Otra de las falencias e injusticias del SUPA en septiembre generalmente uno recibe un sueldo básico extra, es decir $350, sin embargo el SUPA duplica el valor de la pensión, una verdadera injusticia. En mi caso mis sueldo es 1450 más el décimo 1800, pago de pensión 700, sin embargo debo pagar 1400 USD este mes…¿díganme para quien trabajo?

    • ES MUY INJUSTO, MI ESPOSO ESTE MES RECIBIO SUELDO CERO (0) DEBIDO A QUE EL DECIMO QUE SE DEBE PAGAR ES UNA PENSION ALIMENTICIA NORMAL Y LO QUE EL RECIBE COMO DECIMO ES UNICAMENTE 366.
      APARTE DEBERIA EXISTIR UNA LEY DONDE AL MENOS LAS FACTURAS TANTO DE EDUCACIÓN VESTIMENTA ALIMENTACIÓN SE DEBA ENTREGAR AL PADRE YA QUE APARTE DE PASAR PENSIONES ALTAS LE DESCUENTAN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y LA OTRA SEÑORA RECIBE LIQUIDO Y NO PAGA DEL IMPUESTO A LA RENTA, Y NADIE HACE AUDITORIA EN QUE GASTA, ULTIMAMENTE SE HIZO UNA LIPOSUCCION Y ELLA NO TRABAJA VIVE DE LA PENSIÓN Y LAS HIJAS VIENEN A LLORARLE AL PAPA QUE NO TIENEN ZAPATOS, NO TIENEN ROPA Y QUE NECESITAN MOCHILA PARA LA ESCUELA PORQUE DICEN QUE LA MAMA NO TIENE DINERO. ESTO SI ES REALMENTE FRUSTRANTE SABER QUE HAY MUJERES COMO EN ESTE CASO QUE RECIBEN 2900 DOLARES MENSUALES Y NO LES ALCANZA Y AUN ASÍ COLOCAN DEMANDAS PARA AUMENTO DE LA PENSION PORQUE SUPUESTAMENTE NO LE ALCANZA. CUANDO HAY MUCHAS MUJERES QUE VEN LA FORMA DE LLEVAR EL PAN A LA CASA Y LUCHAN DIA A DIA, Y SOBRE TODO LE ENSEÑAN A LOS HIJOS QUE PARA TENER UN DOLAR EN EL BOLSILLO SE DEBE TRABAJAR, Y NO HACER NEGOCIO DE LOS HIJOS, ESTO NO ME PARECE JUSTO.
      YO ESTOY DE ACUERDO QUE EL PADRE DEBE HACERSE RESPONSABLE Y PASAR LA PENSIÓN QUE POR LEY LE CORRESPONDE, PERO TAMBIEN DEBERÍAN ANALIZAR QUE EL PADRE TAMBIÉN DEBE TENER ALGO PARA SUBSISTIR, Y QUE SEA UN INCENTIVO CONTINUAR TRABAJANDO, YA QUE LE ESTÁN ORILLANDO A MI ESPOSO A RENUNCIAR YA QUE SI EN LA NUEVA DEMANDA SALE EL FALLO A FAVOR DE ELLA CON LOS 1000 ADICIONALES QUE ESTA PIDIENDO YA NO LE ALCANZARÍA, PORQUE CADA MES SALDRÍA EL ROL EN CONTRA CON SALDO NEGATIVO YA QUE APARTE EL DEBE TERMINAR DE PAGAR DEUDA QUE HABÍAN CONTRAÍDO CUANDO ESTABAN CASADOS Y AHORA NO LE QUEDA NADA PARA VIVIR, Y LA SEÑORA SI RECIBE COMPLETO Y SI SERIA BUENO QUE LE EXITIERA UNA LEY QUE PUEDIERA AUDITAR ESTE TIPO DE COSAS YA QUE ASI COMO VA A RECIBIR LA MITAD DE LOS BIENES CONTRAIDOS TAMBIEN DEBERIA HACERSE CARGO DE LA MITAD DE LAS DEUDAS.
      HAY MUCHAS COSAS SUELTAS EN LA LEY. YO SOY MUJER Y FUTURA MADRE AL MOMENTO ME ENCUENTRO EMBARAZADA PERO SOY UNA MUJER TRABAJADORA Y PROFESIONAL COMO LO HABEMOS MUCHAS MUJERES RESPONSABLES QUE SABEMOS LO QUE CUESTA LLEVAR EL PAN A LA CASA. Y QUIERO QUE SEAN JUSTOS Y QUE MUJERES COMO ESTA SEÑORA APRENDA A TRABAJAR Y HACERLE UTIL A LA SOCIEDAD.

  76. Buenos días a todos ustedes mi nombre es Christopher Miles, soy de EE.UU., Texas, soy muy feliz como estoy escribiendo el testimonio de cómo conseguí mi préstamo de esta prestamista de préstamo, creo que Dios tiene un plan para mí, después de que se ha estafado de mi dinero por muchos de los llamados prestamistas de préstamos, que estaba engañado y casi pensado en tomar mi vida, pero Dios tiene un propósito para mí, si desea obtener un préstamo de cualquier empresa que tiene que elegir Mike Johnson firma, cuando se inició primero con él, pensé que era como los demás, y para mi mayor sorpresa que me dieron el préstamo de $ 69,000.00 en mi cuenta y que era la cantidad exacta que solicitó en su compañía, y que se siente que hay hay esperanza para ti? es una mentira, porque si usted está interesado en obtener cualquier tipo de préstamo, puede ponerse en contacto con él a través de correo electrónico, su correo electrónico es: [email protected], Dios los bendiga como él me bendijo con el Sr. Mike Johnson por conseguir mi préstamo después de la caída sido en manos de las estafas.

    Gracias.
    Christopher Miles.

  77. En este país lucra el abogado, el legislador y la madre que en algunos casos es una mantenida, no todas son luchadoras, es indignante como se gastan el dinero d nuestros hijos en nuevas parejas, viajes, cosas materiales etc. El llamado bien superior del niño/a esta secuestrado y parcializado a que le den dinero a la madre que ni se sabe en que gasta el dinero. Muchas, no todas son vividoras y mantienen a parásitos (sus nuevas parejas). Con esta medida se alivia un poco, pero no es la solución la solución es mucho mas estructural, algo que el presidente y los legisladores ven para otro lado, no les interesa porque quieren los votos de esas mujeres que son algo numerosas y quieren ser vistos por la sociedad como salvadores de los niños y las mujeres. Estas leyes de pensiones alimenticias son sexistas,porque toman sólo en cuenta al padre por regla general, se olvidan de la custodia compartida y vuelven al padre más irresponsable porque es como si le dijeran la mujer puede quedarse con los hijos y que los hombres rehagan su vida o se desentienden de ellos, limitadas porque al juez le interesa que den la plata, al sistema judicial no le interesa si el dinero es o no invertido en el niño sólo le interesa fijar una pensión, y limitado de enfoque parental, ya que sólo se toma en cuenta a uno de los padres y no a su conjunto que los procreó. Algunos padres sufren del SÍndrome de alienación parental, pero a la ley no le interesa las consecuencias del sufrimiento de los padres que recae sobre el niño, creen que cuando dice bien superior del niño sólo se refiere al dinero y a los niños, son tan idiotas que no saben o no ven que si los padres emocionalmente están mal están mal los hijos, psicología básica.

  78. Estimado,
    Deseo saber que trámite puedo hacer para levantar las medidas cautelares que tengo en estos momentos ya que por cuestiones laborales debo salir del país por unos días. Tengo entendido que puedo usar a una persona de garante pero el tema esta en que yo no se si es que el juez acepte o no el perfil del garante ya que no tengo ningun bien inmueble a mi nombre.

    De antemano agradezco la gentil respuesta.

  79. La única manera de que esto cambie en beneficio de los hijos/as que reciben alimentos, es que los nuevos asambleistas a ser elegidos, pongan en la ley que cualquiera sea el monto de pensión que pasan los padres o madres, sea verificado por los jueces de familia y el afectado/a a través de un sistema parecido al SUPA, con facturas legales y avaladas en el SRI, así se acabaría el negociado, y los alimentados recibiran realmente lo que se invierta en su bienestar porque no es lo mismo recibir $800 por un lactante que $90 por 3 niños que estudian . Es decir, si se justifica el monto recibido, bien , incluso si es necesario pedir aumento se evidenciara bajo este sistema. Lamentablemente en materia de alimentos la única beneficiada es la madre y no los hijos, claro existen exepciones, porque tambíen existen irresponsables, pero porque medir a todos con la misma vara.
    Estoy seguro que quién proponga esto en campaña, barre en las próximas elecciones, es más debería ser una propuesta de los candidatos a presidente, con esto realmente se haría justicia y se empezaría a subsanar tanta inequiddad donde los únicos perjudicado y utilizados son nuestros hijos.

  80. Terrible leer los comentarios nadie sabe la situacion de nadie asi como hay mujeres que quizas usan a sus hijos para sacar dinero hay hombres irresponsable como el padre de mi hija que se fue a España y ya debe mas de un año de pensiones asi como se duelen de sus esposos o padres que no tienen recursos porque tambien no se duelen de las madres solteras que atraviesan una situacion economica dificil ya que rs mas dificil conseguir trabajo para una mujer con hijos. Los padres solo depositan una pension de alimentos pero no saben si sus hijos estan sanos nadie se desvela y se sacrifica como una madre…

  81. Yo tengo una hija de 6 años y su padre hace 2 años que no le pasa un centavo por cuestión de pensión alimenticia a pretexto de que no tiene e trabajo que no puede trabajar por que según el ningún trabajo es digno de el, me pregunto como cree el que mi hija vive yo he echo todos los modos posibles para mantener a mi hija pero siempre es muy necesaria la ayuda del padre ya que para tener un hijo los dos están de acuerdo, yo no he querido meterlo preso por que se las repercusiones que esto tiene en su historial laboral pero como se le puede exigir que pague lo que debe por cuestión de pensiones alimenticias si el a manifestado que no le importa ir preso antes que darle un centavo a su propia hija.

  82. Buenas tardes su ayuda por favor yo tengo 2 hijos en mi primer compromiso por los cuales paso $153 de pension alimenticia, ahora tengo un bebe recién nacido de mi segundo compromiso pero mi esposa trabaja y es afiliada.. Ella esta con licencia por lo que fue cesarea y el seguro aun no le cancela a ella yo estoy atrasado en la pension porque mi sueldo básico no me alcanza. Puedo pedir rebaja de alimentos ya que no serian solo 2 hijos que tengo sino 3, gracias por su ayuda

    • Buenas tardes Jhonny gracias por escribirnos, necesita un abogado que lo represente, claro que sí se puede tener la rebaja de pensión ya que usted tiene 3 hijos ( con el que está en el vientre de su esposa ), favor utilice la calculadora de pensión de alimentos para Ecuador 2016, los pasos:

      1.- http://www.tuportalempleo.com/calculadora-pension-alimenticia
      2.-Escriba su nombre.
      3.-Escriba el Email, para que le llegue el resultado a su correo electrónico, favor escriba un correo que usted use, y revise el correo el la bandeja de entrada y en la carpeta de SPAM ( Correo no deseado ) a veces allí se va el correo.
      4.- Total de hijos hasta 4 años y 12 meses ( sino tiene hijos hasta cuatro años y 12 meses , escriba 0)
      5.- Total de hijos desde 5 años en adelante ( sino tiene hijos escriba 0 )
      6.- Total de hijos que usted debe pagar pensión ( No debe contar con los hijos que viven con usted, sino solo los hijos que están pidiendo pensión de alimentos )
      7.- Presione el Botón Calcular, le llegará un correo electrónico a la dirección que usted puso, le saldrá el total por cada hijo, pero en su caso tiene 2 hijos que demandan pensión. Ej Debe recibir cada niño 60 USD x 2 niños = 120 USD, el bebe que vive con usted no lo demanda para pensión ( el que está en el vientre ).

      Espero que le ayude, mi calculadora de TuPortalEmpleo, además puedo recomendarle el abogado que está llevando mi caso de pensión de alimentos. Es profesional y los precios se ajustan a los resultados.

      • ok muchas gracias por su ayuda pero una ultima pregunta.. Es necesario que me ponga al día con la pension para iniciar el tramite por rebaja de alimentos ??

        • Buenas tardes, no necesariamente, ya que el incidente de disminución
          de pensión rige a partir de la fecha en que el Juez Resuelve aceptar el incidente.

      • Amigo una pregunta yo soy jubilado y el iess me paga mi pensión, pero también tengo demanda de alimentos. Quiero q me levanten mi prohibición de salida del país y que mi garantía sea que me descuenten de mi pensión de jubilación ya que esta es de por vida. Creo q eso se llama retención judicial, eso serviría como garantía para poder salir del país? Saludos

  83. el padre de mi hijo me paga la pensión alimenticia mensual pero el tiene valores pendientes y paga cuando le da gana tenia que haber pagado la deuda hace mas de 2 años y nada que derechos tiene el con mi hijo porque realmente no quiere pagar y como debo proceder.

    • Buenas tardes, si le adeuda dos o mas pensiones alimenticias debe iniciar el respectivo tramite para que le den una boleta apremio y así el demandado cumpla a la fuerza los pagos adeudados; una vez que ya se encuentre al día en los pagos el demandado y si el es un trabajador afiliado al IESS puede solicitar al Juez la retención judicial para que así la empresa donde labora le deposite a Usted los pagos.

      • Estimada Carmen, correcto.. Pero le sugiero que primeramente haga la retención IESS, para evitar que se atrase [voluntariamente].

        El dialogo debe hagotarlo lo más que se pueda, antes de pedir la boleta de apremio, porque la solución no es el apremio, puede perder su trabajo, por faltar, y el caso es peor porque no podrá pagar las pensiones y usted incurrirá en gastos , más gastos.

        Escuche un sabio consejo, primero haga la retención de pensión por medio del IESS. Lleve una buena comunicación, es fatal que pierda su trabajo y no le pueda pasar las pensiones y usted siga gastando en abogados, le recuerdos que existen malos profesionales que quieren meter preso a los hombres y cuando la mujer ya no puede seguir pagando, le dejan el caso abandonado. Son muchos los abogados que son buenos profesionales, pero existen unos pocos que son pésimos y que miran solamente el bolsillo de las mujeres.

        Dios te bendiga, y pide dirección y sabiduría, … la mujer sabia edifica su casa, mas la necia la desbarata

  84. Hola a todos,
    Mi nombre es Sra Melisa Johnson y estoy hablando como la persona más feliz en el mundo entero hoy y le dije a mi mismo que cualquier prestamista que rescatar a mi familia de nuestra pobre situación, i le dirá el nombre a todo el mundo salvaje y estoy muy feliz de decir que mi familia está de vuelta para una buena causa i en estaba necesito un préstamo de $ 85,000 USD para comenzar mi vida de todo ya que soy una madre soltera con 3kids y todo el mundo parecía que estaba pendiente de mí hasta que me encontré el DIOS envió prestamista de préstamo que cambió mi vida y la de mi familia, un prestamista temeroso de Dios, la señora María Clark, ella era el Salvador que Dios envió a rescatar a mi familia y al principio pensé que no iba a ser posible hasta que recibí mi préstamo de $ 85,000 USD, i le aconsejará cualquiera que se encuentre en una verdadera necesidad de un préstamo para ponerse en contacto con la Sra señora María Clark, por correo electrónico a: [email protected] porque Ella es la más comprensiva y amable hearten prestamista.

    Melisa Johnson

    Los testimonios sobre la forma en que me dieron mi préstamo

  85. Estimados, tengo una consulta una sobrina se hizo garante de una deuda por alimento de un primo para que este no vaya preso, ahora ella esta sin empleo, como podría ella hacer o donde ir para que ella pueda dejar de ser garante de esa deuda de su primo .Y que este asuma su responsabilidad.

  86. hola voy a dar mi caso y quiero saber que puedo hacer
    tengo un niño de 12 años,, estuve casada hace varios años, me divorcie hace 1 año, hice el tramite yo sola porq el señor desaperecio cuando mi hijo tenia 1 año..
    asi q me eh cuidado mi hijo sola, ahora q en le divorcio sale por ley pension alimnticia la basica porq no sabiamos en donde estaba, pero ahora se q esta en españa, y quiero que me pase para ya que son muchos aos, aunque en el divorcio solo corre desde el tiempo q salio osea un año………como puedo hacr es mi pregunta, alguien sabe gracias

  87. gano 1300 tengo 3 hijos paso pension de 484 de mis dos hijas de 13 y 12 anos y 162 de mi hija de 11 meses paso una pension de 642 por que no se me da lo que es la tabla y ademas necesito a que se equiparativo para mis 3 hijos digame que debo de hacer para uqe sea todo igual

  88. Yo vivo en ecuador mis hijos se fueron a vivir a EEUU y no los veo desde hace cinco años. Alla viven con la mama Que tan obligado es pasar la pension alimenticia.

  89. Les cuento mi situación y a la vez les pido una ayuda y consejo:

    Tengo 1 hijo de 9 años que no quiere vivir con su madre y su nueva pareja y ni con la abuela materna que es la otra opción que la madre da. Estoy sin trabajo desde hace 1 año y medio pero he venido cubriendo mas de lo indicado en sentencia. pago colegio, uniformes, salud, operaciones , educación , extracurriculares, dinero para los viajes, incluso regalos para los cumpleaños de sus amiguitos. porque la madre realmente es cómoda que ni el cabello le corta. pero este año que estoy sin trabajo he cubierto TODO lo indicado exceptuando 5 meses de pensión alimenticia. entonces pregunto:
    Debía cancelar la pensión alimenticia de 250 dólares / mes y dejar de pagar la pensión escolar que cuesta $500 dólares?… no he negado la deuda a la madre.. Pero ella es una oportunista que ve al padre como un cajero automático. HOY ESTOY DEMANDADO y NO PUEDO VER A MI HIJO casi 1 MES.

    Ya estoy harto de esta situación … alguien conoce un abogado(a) que conozca de procesos para pelear la custodia compartida de un hijo a favor del padre obviamente… no me importa cancelar un pensión alimenticia que fuese siempre y cuando se controle el consumo del valor en favor del hijo.. algo que yo sé esta MUJER no lo hará.. a de mas de ello y lo más importante existe el “SINDROME DE ALINEACION PARENTAL” donde en este caso la Madre y abuela materna se encargar de difamar y hablar negativamente del padre al bebe… un tremendo daño psicologico que le hacen. por ello quiero pelear la custodia del menor

    les comparto mi correo distribució[email protected]

  90. EL PRESIDENTE QUE SERA ELEGIDO DEBERÍA QUITAR ESA LEY DE PAGAR LA PENSIÓN ALIMENTICIA .YA QUE EL PADRE O MADRE CUALQUIERA QUE SEA LA SITUACIÓN, SABRÁ DARLE AL HIJO LO QUE ESTE A SU ALCANCE …… PORQUE AVECES NO TIENEN PARA PAGAR LAS PENSIONES, Y LAS MADRES DE LOS HIJOS CORREN A DEMANDARLOS QUE PENSARAN QUE LOS PADRES DE SUS HIJOS FABRICAN DINERO?,,…Y PEOR EN ESTOS TIEMPOS EN DONDE NO SE PUEDE CONSEGUIR UN TRABAJO Y TE VOTAN POR TODO,, CUANDO CONCIBIERON EL HIJO LO HICIERON JUNTOS ASÍ MISMO DEBERÍAN HACERSE CARGO JUNTOS Y APOYANDOCE ,SI UNO NO TIENE PUES EL OTRO TENDRÁ, Y SI TE FIJASTE EN ALGUIEN IRRESPONSABLE YA SABIAS CON QUIEN ESTABAS COMO ERA LA PERSONA ,,,MUJERES NO SE QUEJEN AHORA, TIENEN TODO PARA TRABAJAR MANOS ,PIERNAS, OJOS ETC, Y UN CEREBRO PARA PENSAR,, TRABAJEN NO SEAN MANTENIDAS Y SUFRIDORAS. TRABAJEN!!!!

  91. HTML Reflexion siglo veintiuno.

    Me he tomado el tiempo con total paciencia de leer todos los comentarios y reclamos que aparecen en este Chat.
    Auxilioooooooooo!

    Es lo primero que se me ocurre…luego cuanta pena al ver el deterioro de la familia sagrada. Mujeres y Hombres…(Aquí no cabe el matrimonio gay…por suerte)
    Pero ojo señores y señoras de la función judicial…se me ocurre hacerles lo mismo que a Juana de Arcos pues sin dudas son los máximos responsables de la situación que viven los hombres, las mujeres y los niños ecuatorianos con su constante siembra de odio y venganza. Es lo que estamos recogiendo. Es la Cosecha lamentablemente.
    Que pasaria si los niños fueran los jueces de sus padres?….y cuya sentencia sería la que obligadamente tendrán que cumplir ambos?
    Esto va dirigido principalmente a los jueces.
    Alguien pensó en esto?

  92. Es posible solicitar baja de pensión alimenticia a la vez que estoy atrazado en algunas cuotas?.obviamente justificando mi situación actual. Pero legalmente es viable?

  93. buenas tardes quiero saber si puedo hacer que el padre de m hijo pague pensiones, el vive en el exterior y por eso no me ha pagado, porque como dice esta en otro pais se libra de pagar………. pero yo puedo demandar digame, como hacer,, aunque no se el lugar donde vive solo la ciudad se podria hacer algo..gracias

  94. BUENAS TARDES YO SOY UN DEMANDADO DE PENSIONES ALIMENTICIAS Y QUIERO EXPONER MI CASO Y OPIÑON, ME PARECE QUE LA NUEVA TABLA Y LA LEY, ES MUY INJUSTA PARA LOS HOMBRES DEBIDO A QUE NO NOS DEJA CRECER AVANZAR,,,,, PERSONALMENTE Y ECONÓMICAMENTE, LA MADRE DE MI HIJO SE ENCUENTRA HOY EN DÍA MUY ESTABLE ECONÓMICAMENTE ESTUDIO CON MI PENSIÓN Y HOY POR HOY TRABAJA EN UN HOSPITAL PUBLICO, EN UNA CLÍNICA PRIVADA Y TIENE SU CONSULTORIO, TIENE SU CASA BIEN Y SU VEHÍCULO DEL AÑO VIAJA DENTRO Y FUERA DEL PAÍS, GANA UNAS TRES VECES MAS QUE YO, MIENTRAS ELLA SE DA TODOS ESOS LUJOS YO NO PUEDO NI COMPARARME UN JUEGO DE SALA Y PEOR PEDIR UN PRÉSTAMO POR QUE NO TENGO CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO, APARTE EL SUPA A MAS DE LA INJUSTA PENSIÓN EXISTEN OTROS VALORES COMO DE DEPOSITO Y RECAUDACIÓN Y APARTE LOS INTERESES YO VIVO EN OTRA PROVINCIA DE DONDE VIVE ELLA Y ESTA EL JUZGADO YO NO PUEDO NI ME ALCANZA VIAJAR TODOS LOS MESES A DEJAR LOS RECIBOS, SERIA BUENO QUE SE TOME CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN QUE ESTA VIVIENDO LOS DEMANDADOS, SE TOME MUY EN CUENTA EL VALOR QUE SE RECIBE EL QUE LLEGA A NUESTRAS MANOS NO EL TOTAL POR QUE EN LAS EMPRESAS SE QUEDAN VALORES QUE NO LLEGAN A NUESTRAS MANOS, LA RESPONSABILIDAD DEBE SER COMPARTIDA EN MI CASO LA MADRE DE MI HIJO GANA MUCHÍSIMO MAS QUE YO Y CONSIDERO QUE NO ES JUSTO.

  95. buenos dias alguien que me ayude con una informacion, lo que pasa es que por cosas de la vida tuve un hijo fuera del hogar el cual nacio el 20 de diciembre de este año ya le di mi apellido yo deseo ser responsable con el, converse con la señora madre para fijar una pension considerando que tengo dos hijos mas los cuales viven conmigo, la pregunta es ella me indica que no me va a demandar solo que le pase la pension acordada de 120 que es lo que segun los calculos con la ley actual me toca, mi duda es si le paso de forma voluntaria a un numero de cuenta de la madre en tiempo futuro si ella me demandara “me cobraria por todo el tiempo que le e pasado aduciendo que no le e dado nada “. Alguien por favor con buen criterio y conocimiento me recomiende que puedo hacer gracias.

    • Estimado William, es muy noble sus intenciones de darle el dinero en la mano a la madre de su hijo, pero es mi deber que esta es la forma típica como los padres responsables vamos presos, ya que después las mujers nobles que son la mayoría, son envenenadas por las malas mujeres o los mismos abogados para poder demandar y pedir el pago desde el inicio, acumulando deudas impagables.

      Le recomiendo que se demande usted mismo envase a sus ingresos y además incluya a todos sus hijos, para que la pesión sea justa, y si está en sus posibildiades puede darle algo más a su hijo, pero siempre que nosea dinero sino que guarde las facturas de todas las compras: Salud, Entretenimiento ( Paseos, Cines, salidas , etc ) para que en el momento que a la mujer se le dañe el corazón, usted tendra una pensión justa y tendrá las facturas que usted gasto en su niño, pase con su hijo, llevelo a conocer a sus demás hermanos, se un buen padre y que Dios lo bendiga.

      Si usted no cree lo que le estoy diciendo, favor lea todo este blog, y encontrará comentarios de hombres y mujeres que pelean por dinero.

      • Hola mi caso es que le pague 8000 dolares por indexacion y multas que me siguio por liquidacion ya que tambien le depositaba el dinero a ella en su cuenta y a la final nego todo, perdi mi trabajo y le segui la rebaja de pension quedo en 146 ahora gaste en abogado, ahora hace dos meses ya consegui un trabajo mejorcito espero a que me haga el aumento de pension xq x ella estoy endeudado hasta los ojos, y no alcanzo ha pagar lo que dice en las tablas, o puedo esperar a que me siga el aumento. O me podra otra vez seguir con retroactivo.

  96. Cuando sera el dia que algun asambleista o cualquier autoridad que este ligada a la elaboracion de leyes en el congreso , elabore una ley para aquellos padres responsables y que nunca hemos quedado mal en el pago de pensiones alimenticias y se nos siga exprimiendo economicamente, si un niño/a nacio producto de la engendracion de una mujer y un hombre, porque solo al hombre se lo achaca todo, no es la mujer tambien responsable del niño/a ,cuando se tomara el criterio que los dos son responsables del cuidado del niño y la ley sea tanto para el hombre como para la mujer,y nos este dirireccionada la ley solo para el hombre y la mujer ,bien gracias

    • Estoy deacuerdo contigo, esta ley lastimosamente es una alcahuetería para todas aquellas mujeres que necesitan el dinero para completar sus gastos corrientes
      con el pretexto de ser madres se aprovechan y exprimen económicamente al hombre cuando la responsabilidad económica es de los dos de padre y madre y peor aún cuando la madre trabaja y gana más dinero que el padre
      Si se les pidiera justificaciones para que necesitan el dinero se les acabara el festín para estas malas mujeres aprovechadoras y oportunistas
      Ahora esto se ha convertido en un negociado para estas mujeres

  97. reina magali muñoz calle

    Yo demande a mi ex conviviente x alimentos x sus dos hijos pequeño y él no se esta haciendo responsable digame si se puede sacar un boleto de captura para meterlo preso a mi ex marido se puede o ya no att magali muñoz

  98. Buenas tardes, en mi caso estoy desempleada desde Julio 2016 y por mi edad se me ha hecho difícil ubicar empleo, trabajo en lo que puedo desde chofer hasta de cocina pero el ingreso no es como cuando estaba en mis anteriores empleos, tengo tres hijos y desde Julio- 2016 el padre de mis hijos no les pasa mensualidad. En octubre se inicia la demanda y hasta la audiencia fijaron un valor mínimo, el cual él canceló lo fijado (octubre y noviembre) unos días después de la audiencia, y una vez que fue la audiencia se fija el valor real, el mismo que fue actualizado en el SUPA 29 días después de la audiencia, entonces hay valores pendientes como concepto de incremento (estado pendiente de pago) de octubre y noviembre, y esto no es pensión pendiente de pago por lo tanto no se considera estos meses como pendiente para solicitar la boleta de apremiun y diciembre es la única pendiente ya que enero aún transcurre, me parece tan injusto esto porque en el caso del padre de mi hijo que trabaja como Jefe de Ventas en Agencia Sur de Parque de la Paz, está comprobado lo que él gana y no reacciona que son sus hijos los que pasan necesidades.
    Mi pregunta es no se puede hacer nada al respecto.

    Saludos,
    SEF

  99. En mi caso me encuentro desempleado desde mayo 2016, no he presentado rebaja de pensión debido a que me he esforzado durante todos estos meses para completar el dinero para mi hija. Mi problema radica que en el mes de diciembre no me alcanzo para completar el valor del décimo. He escuchado que si se presenta ante un juez algun escrito existe la posibilidad de que al no tener trabajo no se sume en el SUPA dicho monto. Esto es correcto o no?.
    Todos los años he pagado pensión puntual, aparte ropa, juguetes, lunch, uniformes y lista escolar. Lamentablemente la situación del país no permite conseguir un empleo. Ahora la madre de mi hija, aunque no tenemos una mala relación, ha empezado a chantajearme que me sacara boleta de apremio por el mes que se encuentra atrasado. Se viene el decimo en Marzo y se me complicaria las cosas. En espera de una pronta respuesta.
    Saludos

  100. En mi caso el padre es chofer profecional trabaja en bus o en taxi tiene mas de un año que no pasa pensión a la bebe ni siquiera hace por saber de ella adsolutamente nada como puede ser posible que una persona tenga un hijo y no paga la pensión solo por rebeldia porque el lo hace por eso por rebeldia porque ya van 2 veces que lo hago coger preso y siempre es por deudas de un año le doy tiempo que se ponga al dia pero no lo hace y aunque no quiera tengo que sacarle boleta porque es la unica forma que pague la deuda

    • Si en verdad no tuviera como esque cada vez que lo cojo preso paga el dinero de una a los 2 o 3 dias de haber ido a prision eso solo demuestra que no esque no tiene simplemente que no quiere pagar es tan irresponsable que descaradamente cada vez que lo cojo preso dice que no me va a pagar porque no le da la gana que cuando salga de la carcel igual no me va a pagar ni un centavo eso es solo acto de rebeldia como puede ser posible que se ponga siempre en ese plan sabiendo que ese dinero es para su propia hija

  101. Mas que opinión una consulta, si una persona viene pagando una hipoteca de vivienda por el valor similar al que le tocaria pagar por concepto de alimentos, tomando en cuenta que la madre y las hijas viven y ocupan esta vivienda se puede hacer paso del pago de hipoteca como pensión alimenticia.

  102. buenos dias en el caso de que recien se quiera implantar el juicio por pension alimenticia y el padre de mi hijo haya renunciado recientemente por no pagar cuales son las medidas a tomar o que puedo hacer??

  103. lucía leonor lino bailón

    Si es verdad..hay que buscar las mejores soluciones a tantos inconvenientes que se presentan en la sociedad en las diversas circunastancias….Respecto de las pensiones alimenticias es importante que se analicen los casos…Hay casos en que el hombre es sumamente irresponsable, que pese a tener un trabajo estable…o un negocio particular, etc…sencillmente no le da la gana de pagar la pensión alimenticia porque piensa que no se va invertir ese dinero en el menor sino que la madre lo va a ocupar en sus necesidades personales como sucede en muchos casos…Conozco dos casos en particular: el uno en que el padre fue demandado por alimentos siendo un padre muy responsable pero que lamentablemente hubo separación con la mamá del menor por la actitud muy negativa por parte de ella, el juez consideró doble vulnerabilidad estableciendo el valor de casi quinientos dólares de pensión alimenticia, porque además es profesional. El es cumplido en sus pagos pero la madre ocupa el dinero en ella….los abuelitos y el papá le compran ropa, alimentos, atención médica, medicina, juguetes…El otro caso es de un divorcio… El juez en sentencia ordena al padre del menor pagar una pensión alimenticia de $103,00..pero hace un mas de un año que no deposita ni un dolar…y los familiares de la mamá del menor son quienes ayudan en la alimentación, vestuario y educación del pqueño de cinco años…este chico es chofer profesional…pero es muy mal orientado por la mamá..y hace lo que la mamá dice pese a tener 25 años…y gracias a la mamá el matrimonio de destryó…Siempre ha tenido trabajo este chico…pero cuando le recuerdan que debe depositar las pensiones deja de trabajar….y dice que no ha podido depositar porque no tiene trabajo…Entonces el abogado asesoró a la chic pedir una liquidación para ver si es posible que este chico se ponga al día en los depósitos…Hemos visto que cuando un hombre no cumplía con el pago de las pensiones alimenticias…solicitaban una orden de aprehensión y prácticamente se veía obligado a pagar para poder salir de la carcel…ahora dicen que el presidente ha dispuesto que no haya cárcel y se hacen los locos para no pagar….Entonces pienso que se debe revisar cada caso y no generalizar porque al final los avivatos son los mas beneficiados…..como sucedió con los deudores de la banca con lo del terremoto….como la condonación de deudas en la banca pública…..etc….

  104. Buenos dias tengo la siguiente consulta.. Mi esposo tiene 3hijos de los cuales 2viven con la mama y uno con nosotros ya hace dos años…Al principio la mama demando x tres y cobro x 3 aunque el niño estaba con nosotros….Y se pago una deuda x tal.. En este mes a mi esposole vario el sueldo porque ahora le dan alimentacion este valor no es subido al iess los ingresos de el son de $375+250, mi pregunta es: Ella esta pidiendo aumento. que valor tendra que darle mi esposo.. al momento la pension es de $157.86 con un sueldo de $375.00 el Juez hizo la rebaja pero no se supone que x ejm el sueldo es de $375.00 *45% y eso dividido para el numero de hijos. y los $375.00 se le debe descntar el Iess??? Se hizo una demanda tambien solicitando alimentos x el niño pero el juez la inahibilito?? sera xque no tiene la tenencia?? Su ayuda por favor??

  105. Buenas tardes:

    Tengo la siguiente consulta .. Mi ex esposo tiene retenciion judicial desde Mayo del 2016, las utilidades del 2015 no las cancelo porque la empresa indico que ya se las habian cancelado a el… Debo hacer de nuevo un oficio para que me den las del 2016 o con la retencion judicial es suficiente

  106. He leído casi todos lo comentarios y realmente me apena mucho lo que otros piensan, no todas las mujeres son iguales, yo soy una mujer de 22 años mi hijo va a cumplir 3, siempre lo apoye al padre de mi hijo yo trabajaba y estudio y lo ayudaba con los gastos de la casa y de mi hijo el no gastaba por las excusas de sus deudas que no se que, luego me llego con la noticia de que tenia otra hija y aun así lo seguía ayudando que por la hija que tenia que pasarle etc… eso sucedió por casi 2 años, después de eso me separe de 6 años de relación, lamentablemente perdí mi trabajo y aun sigo estudiando gracias a una beca que recibí del gobierno y el nunca me dio nada, y ahora decidí ponerle una demanda de alimentos porque realmente no puedo cumplir con todas las necesidades que mi hijo tiene y no tengo trabajo pero no he dejado de buscar, nunca vi a mi hijo como negocio porque lo tuve con amor y así lo estoy criando, pero el papá se ha aprovechado mucho y se ha pasado de sinverguenza, no quiero decir que no hayan padres responsables, así como pueden haber mujeres malas, pero no deberían generalizar, yo no dejo la universidad porque me falta poco para ser ingeniera eso estoy segura que nos abrirá un futuro mejor a mi hijo y a mi, muchas mujeres se acostumbran a que sus esposos las mantengan o a la pensión pero yo realmente lo hago porque es un derecho de mi hijo y que si yo pudiera no lo demandaría, ni le pediría nada pero es la única forma de exigirle porque si no, no se preocupa, principalmente porque mi pequeño es varón y el prefiere las niñas, eso realmente no es justo, me metí a estas páginas porque no se si esté bien y por ratos me da pena, pero es un derecho que no se lo puedo negar a mi hijo…

  107. Quien me puede ayudar…… necesito información acerca de como pagar las pensiones atrasadas en cuotas que me alcance ya que no tenia trabajo fijo y no me alcanzaba para pagar las pensiones
    Ahora cuento con un trabajo estable y quiero empezar a cancelar las cuotas pendientes y poder igualarme lo mas pronto posible

  108. Hola mi caso es que le pague 8000 dolares por indexacion y multas que me siguio por liquidacion ya que tambien le depositaba el dinero a ella en su cuenta y a la final nego todo, perdi mi trabajo y le segui la rebaja de pension quedo en 146 ahora gaste en abogado, ahora hace dos meses ya consegui un trabajo mejorcito espero a que me haga el aumento de pension xq x ella estoy endeudado hasta los ojos, y no alcanzo ha pagar lo que dice en las tablas, o puedo esperar a que me siga el aumento. O me podra otra vez seguir con retroactivo.

  109. HAYYYY….DESDE JULIO DEL 2015,,ESTOY PGNDO PENSIONES ALIEMNTICIAS ,,PEROP RESULTA QUE LOS TRES HIJOS ,,,PASAN CON ELLA…SU MADRE ,,,PERO DESDE DCIEMBRE DEL 2016 ,,ACTUALMENTE ,,,ABRIL DEL 2017…TENGO PAGADO…PERO MIS HIJOS TODOS TRES NO ESTUDIAN,,,SU MADRE DEJO A SOLOS EN LA CIUDAD ,,Y PERO LOS HIJOS VIVEN CON ELLA,,,Y UN HIJO PASA EN CALLE CON LA DROGA ,,CON LOS MALOS AMIGOS ,,QUE TRAMITE PUEDO REALIZAR….

  110. para que no se les haga mucho de pagar pagen todos los meses, solo hablan de dinero y que hay del amor que un hijo necesita del padre.
    algunos solo pagan cuando son amenazados que se les va a llevar preso ahí pagan sino ni se acuerdan que tienen hijos.

    y no es un negocio un hijo requiere mucho amor malas noches sufrir mucho cuando se enferman dedicarles mucho tiempo de calidad, también son causa de nuestra alegría. un hijo es responsabilidad de papa y mama necesitan el amor y buen trato de los dos no piensen que vivimos con las pensiones que ustedes pagan nosotros también aportamos económicamente y sobre todo los cuidamos con amor en las buenas y en las malas

  111. El caso es el siguiente: una persona tiene una demanda de alimentos por un monto alto, establecido cuando el padre tenía un salario representativo, sin embargo la situación ha cambiado el padre ha tenido otro hijo y se quedo sin empleo por un tiempo. Ahora ha conseguido un nuevo trabajo pero sus ingresos han disminuido. Como se debe reportar esto para el cálculo de la pensión alimenticia, pues ahora tiene otro hijo y sus ingresos laborales son menores? Alguien me puede informar???
    Gracias.

  112. buenos dias mi hija , se fue de casa por que no queria vivir conmigo , y me puso una demanda de alimentos ,nuetra conbivencia era imposible ,x su rebeldia soberbia y mal educada,canzada de los maltrato de mi hija ,y por golpearme 4 veces le puse una denuncia , bueno llegamos al juicio de alimentos y tuve la oportunidad de manifestar a la jueza lo que me estaba pasando ,me hubiera gustado. que antes de procesar el jucio ,analisara cual era mi situacion ,,,estoy deseccionada no me ayudaron con mi hjia le dieron la razon a ella

  113. Yo no comparto muchas opiniones yo soy madre de 5 hijos el cual me separe del padre de mis hijos al cual le aguante muchos cosas y lo demande el cual el no cumple ni con depositos ni con nada porque se olvido de sus hijos totalmente ni lo visita ni se preocupa de irlos a ver a la escuela imaginecen ellos no dan nada quienes creen ustedes que les da de comer ah quie cubre con gastos escolares y salud ah nosotras las madres de familia lo hacemos por nuestros hijos porque los amamos pero no es justo que los señores esten cruzados de brazos valiendose de escusas o que se queden sin trabajo porque si trabajan no depositan ni dan nada ni hacen nada por sus hijos y si se quedan sin trabajo lo mismo y si tiene para tener mas mujere y mas hijos no pueden con los que tienen ni son responsables intonces por que buscan mas compromisos ah primero cumplan con hacef bien el roll de ser padre y sean resposable porque en mi caso he tenido que mandar preso al padre de mis hijos el estando preso pago lo que en año lo cancelo y si se dejan adeudar es porque se les da la gana porque si pagaran cada mes no pasaria nada pero como son irresponsables esperan estar preso para pagar y uno tiene que llegar a esta estancia para poder cobrar alimentos de nuestros hijos en que mundo estamospor eso este pais esta como esta entonces que pace el estado no ve que quieren taparles las sinverguenceria a todos los demandados no todos pero si a los que no le dan nada a sus hijos para traen hijos al mundo porque si la mujer no se cuida se puede cuidar el hombre yo tengo una demanda por 5 hijos de 150 mensual eso no alcanza para nada y sin enbargo el señor no deposita ni da la mano en nada en lo que es respecto a sus hijos porque segun el no tiene tiempo yo tengo que lavar ropa ajena y vender corviche en la calle para darle de comer a mis hijos porque el padfe nunca tiene o se vale de escusa por eso habemos mujeres que llegamos a la estancia de meterlos preso porque no son dos o tres meses son muchas veces años sin pasarle nada a sus hijos pero mirenlos con su nuevo compromiso la tiene como reina y a sus hijos con ese compromiso no les falta nada ni pasan necesidades y muchas veces mantienen hasta entenados esta es mi oPinion.yo no estoy de acuerdo con esta reformas de compartida porque hay padres que ni le nacen estar con sus hijos que quieren obligarlos el amor nace no se esige con leyes ni nada ….

  114. MI esposo lo han demandado bueno el quiere que le haga la prueba de ADN pero yo como esposa no puedo ni escuchar de esa niña no quiero que el nunca la vea que le pase lo que tenga que pasar y que se olvide ella no se soy egoista pero no soporto eso

  115. Evelyn Roxana Espinoza Maridueña

    Buenos dias me podrian ayudar indicandome si con el cheque que se va a pagar tiene que ser certificado o no gracias de antemano

  116. ESTIMADOS
    BUENAS TARDES

    Una consulta en el año 2009 no habia sistema SUPA, entonces me descuentan desde mis roles, ahora me ingreso por casualidad y puse mi numero de cedula y me sale que estoy en mora desde el año que se realizo jucio hasta la presente fecha, cuando en mi trabajo desde mi rol me descuentan hasta la actulidad a la cuenta del beneficiario.
    En esos casos que debo hacer????? para que en ese sistema SUPA no me refleje que estoy pendiente de pago porque en reliadad estoy al dia con mis pagos.

  117. Juan Carlos Zambrano

    Buenos días . Dr. Quiero que me informe si uno esta al día en la pension alimenticia. La madre de la niña me puede poner prohibicion de venta de vienes o no, aunque este al día. Quiero una pronta respuesta?

  118. Cómo puedo hacer para que le descuenten la pensión del rol de pagos y me acrediten directamente sin que pase por sus manos… porque me acredita cuando le da la gana, pero quisiera que de la empresa le descuenten… gracias por su ayuda.

  119. Aurora Estoy de acuerdo que la pensión debe ser compartida porque los dos fueron los responsables de traer un hijo al mundo. Este ley favorece únic amente a la mujer, hay injusticia para el hombre. El dinero que le sacan como pensión, las mujeres se lo gastan en diversiones, lujos, lo despilfarran al dinero, mientras que sus hijos estan mal cuidados, enfermos y hambrientos . Esto es un negociado , es por ese motivo que hay muchos femicidios. Señor Presidente tome cartas en el asusto asunto y rectifiquen esta ley injusta.

  120. Hoka buenos dias tengo una pregunta..si yo vivo en el extranjero y estoy demandado desde hace ya 7 años pasando la pension del salario minimo mi ex pareja puede pedir el aumento de pension alegando q vivo en el extranjero en este caso como se calcularia tal demanda, ya q tengo 2 hijos aparte del demandado y vivir en el extranjero no quiere decir q este ganando millonadas y todos sabemos q en cada pais existe un salario minimo, podrian dar ayudando con esto porfavor

  121. Jessica Patricia Díaz Chávez

    Buenas tardes tengo una duda quisiera saber, por qué el SUPA se demora tanto en pagar la pensión alimentisia, el pago del ISFA ya manda el dinero y el SUPA lo retiene y no lo manda hasta a veces fines de mes y es molestoso eso.

  122. POR FAVOR UNA CONSULTA POR EJEMPLO QUE SE PUEDE HACER SI LA SRA. NO DEJA VER AL BEBÉ POR NO ESTAR AL DÍA. EXPLICÓ EL BEBÉ ESTABA RECIBIENDO TERAPIAS DE LENGUAJE PERO LOS COSTÓ NO LO CORRIA ELLA SI NO LA ABUELA Y UN DÍA LE DIJO AL PADRE QUE LE DIERA XQ NO TENÍA Y SE LE DIJO QUE LLAMARA A TIEMPO PERO LA SRA. SU CELULAR NO VALE IGUAL CONVECIONAL Y NO HAY NÚMERO FIJO Y LLAMA JUSTAMENTE A UNA HORA ANTES DE LA CITA Y SE LE DICE Q TENGA LISTO AL BEBÉ QUE EL PADRE YA VA PERL LA SRA. ESTABA ASOMADA Y TRAS ESO SE DEMORA Y LO BAJA 3:40PM Y LE DICEN QUE NO IBAN A ALCANZAR XQ IBAN EN BUS Y QUE PARA TAXI NO TENÍA Y LA SRA. ENSEGUIDA LE DIJO LO DE LA PENSIÓN DE FEBRERO EL SABÍA QUE ESTABA ATRASADO CON 14 DÍAS Y LE DICE QUE NO VA PODER VER AL BEBÉ XQ NO ESTÁ AL DÍA COMUNICA QUE NO IBA A PODER SER PUNTAL CON LOS PAGOS XQ ESTÁ SIN TRABAJO Y QUE SU VOLUNTAD SI ES SEGUIR VIENDO AL BEBÉ PERO UD NO QUIERE Y QUE LO DEJA A SU CONCIENCA DE LA MADRE YA QUE ELLA TIENE 3 NIÑOS DEL PRIMER COMPRMISO Y CON EL ACTUAL MRIDO DOS UNO DE BRAZO Y DE 2 AÑOS Y EL MÍO DE 5 AÑOS ELLA NO TRABAJA Y TRAS ESO VIVEN EN UN DEPARTAMENTO DE 2 CUARTOS Y HAY 6 ADULTOS Y 6 NIÑOS Y LA SRA. PARA DICIEMBRE NI SIQUIERA LE COMPRO UNA VESTIMENTA Y COMO EN ENERO TENÍA Q RECIBIR TERAPIAS E LENGUAJE SE HIZO LO POSIBLE PERO ELLA A VECES IBA UNA POR EL MARIDO Ó XQ NO PODÍA XQ NO TENÍA QUIÉN VEA LOS HIJOS ASÍ A VECES ELLA SE EXCUSA Y AL BEBÉ NO LO SACAN A PASEAR SALE ES POR MEDIO DE LOS PARIENTES DEL PADRE Y EN TOTAL LE DIJO QUE L ESPWRE CON LAS PENSIONES Y YA SE LE CANCELÓ 28FEBRERO PERO AUN ASI ELLA TIENE UNA ACTITUD Y AVECES LA NIEGAN EN LA CASA QUE SE PUEDE HACER YA Q EL PADRE SU VOLUNTAD SI ES SEGUIR PAGANDO PERO NO VAN SER PAGOS PUNTUALES PERO NO LO DEJA VER AL BEBÉ ASÍ SEA Q ESTE EN MORA UN MES y COMO HACER PARA QUE VAYA UNA VISITADORA SOCIAL Y VEA EN Q CONDICIONES DUERME Ó ESTÁ YA QUE POR BOCA DEL BEBÉ DUERME CON A ABUELA EN UN COLCHÓN YA QUE EL BEBÉ SE LE HIZO LO IMPOSIBLE COMPRARLE UNA CAMA Y COLCHÓN Y LAS VESTIMENTA ES LA MISMA QUE SE LE HA COMPRADO APARTE DE LO Q LE DEPOSITAN ACTUALMENTE TIENE UNA DEMANDA X VISITA A LA MADRE DEL BEBÉ PERO SE ARCHIVÓ XQ FALTABA COMPLETAR LA DEMANDA YA QUE LA ABOGADA NOS DICE QUE AHORA ESTÁ COMPLICADO DEMANDAR A LA MADRE Y TENEMOS AUDIOS QUE SE PUEDE HACER

  123. Hay mujeres de todo como Antonieta Olea que vive de las pensiones alimenticias de sus hijos, como un sueldo adicional por cada hijo de diferente marido. Las autoridades deberían revisar cada uno de los casos y ser duros con este tipo de mujeres sin moral.

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>