Hasta el 31 de diciembre del 2015 tendrán vigencia todos los contratos celebrados por las empresas y trabajadores desde la fecha: 20 abril 2015.

Es decir: 20 abril/20015 – 31 diciembre/2015 serán efectivos estos contratos a plazo fijo (contratos con 3 meses, 6 meses o 12 meses de duración) y pasarán a contrato indefinido automáticamente; si es que el empleador no aplico el desahucio.

Según el ministerio de trabajo este es el artículo 0088

Desde el 1 enero 2015 todos los contratos laborales serán indefinidos, esto es bueno, porque el trabajador tiene la seguridad de un trabajo estable y puede planificar su vida de una mejor manera.

También el trabajador tiene derecho a ser liquidado por despido intempestivo.

Existen ciertos abusos que se pueden generar por los empleados por asumir que no podrán ser despedidos y bajar el rendimiento en sus labores.

Las empresas públicas y privadas serán mucho más selectivas al momento de elegir sus colaboradores y eso limita sustancialmente el empleo, ya que los trabajadores menos preparados o sin título universitario son la mayoría que conforma la masa laboral. En otras palabras se incrementará el desempleo.

Pero los trabajos especializados serán los mejores remunerados, porque son justamente los que existe menos personal para cubrir esas bacantes. Como trabajos especializados podemos nombrar: Trabajor@ social, DBA (administrador de base de datos), experto en tributación, comunity manager, ingeniero en sistemas computacionales (desarrolladores de aplicaciones móviles, web, electrónicos, etc). Los expertos en ventas también serán muy requeridos en los tiempos difíciles para el Ecuador en el 2016, porque es necesario continuar vendiendo invirtiendo menos dinero y ahora los medios digitales son los que tienen mayor audiencia de posibles compradores.

Las empresas pequeñas y medianas empresa son las que ajustarán su plantilla de empleados y solo contratarán personal extremadamente necesario y es posible que por la misma cantidad de sueldo exista sobrecarga de trabajo.

Mi recomendación para este año 2016 es prepararse academicamente ya que de esta forma estaremos mejor preparados para enfrentar la escasez de ofertas e incluso brindar servicios profesionales.

Los servicios profesionales, también son una excelente opción para todos quienes somos candidatos ya que las empresas necesitan cumplir con sus obligaciones y muchas tareas que solo pueden hacer los colaboradores especializados. Pueden existir muchas plazas para los servicios profesionales brindados por ex-trabajadores por ejemplo:

  • Servicio de Contabilidad. (Contadores / CPA )
  • Servicios de tecnología y de información. (Ingenieros en TIC’s)
  • Servicios de promotoras o impulsadoras de productos. (Ventas)
  • Servicios de consultorías legales. (Abogados)

Pero no todas las áreas de la empresa pueden ser llevadas por el servicio, pero las que sí se pueden son una oportunidad para obtener un buen trabajo y más ingresos.

Los servicios profesionales brindados por ex-empleados, brindan una gran oportunidad para obtener más ingresos de los que son posibles como empleado de una empresa.

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>