En el Ecuador aumento el sueldo básico para el 2016 pasando de 354 USD a 366 USD, este aumento es de 12 USD. Este aumento lo establece el gobierno del Ecuador siempre y cuando los sectores involucrados no lleguen a un acuerdo. Los sectores involucrados son: representantes de los trabajadores del Ecuador y representantes de las empresas del Ecuador. Según un artículo publicado el 27 de Diciembre 2015 por el diario El Universo el presidente constitucional Econ. Rafael Correa, defendió el aumento salarial de 12 USD al salario básico  ( Salario Básico Unificado  – SBU), apegándose a la inflación proyectada para el 2016 que es 3,26%, protegiendo la competitividad de las empresas exportadoras del Ecuador frente a la revalorización del dolar. En el Ecuador la canasta básica tiene un valor que bordea los 670 USD, en una familia típica en Ecuador trabajan 1,6 personas teniendo un ingreso familiar que permite cubrir este egreso mensual para las familias ecuatorianas.

¿Si gano más que el básico, por ejemplo 500 USD, en mi trabajo deben aumentarme le sueldo a 512 USD o es el porcentaje de la inflación que está en 3,26%?

El aumento de sueldo para el Ecuador es de 12 USD solo para el salario básico unificado (SBU), para quienes ganan sueldos superiores al básico el incremento salarial no es obligatorio, ya depende de cada empresa privada o pública que suba el sueldo a sus trabajadores. Pero nadie en el Ecuador debe ganar menos de 366 USD x 40 horas a la semana en el 2016.

Se dice que aumentará el desempleo en Ecuador por el precio del petroleo, para conservar mi empleo permito que me afilien con el básico, pero recibo un poco más llegando a 500 USD, ¿esto me perjudica?

La verdad que sí le perjudica, porque mientras más gana usted incrementa la posibilidad de tener una mejor jubilación y también incrementa el valor de poder hacer un préstamo quirografario o hipotecario.

¿El sueldo de un trabajador depende directamente de lo que el empleador quiera pagar?

Existe categorizaciones del salario para los trabajadores que están en Ecuador, por ejemplo para una persona dependiente en un almacén de ropa y calzado puede ganar el básico, pero si un trabajador es titulado en universidad tiene derecho a ganar por su título; por ejemplo un ingeniero civil titulado debe ganar según la categoría de su profesión. Así se evitan abusos de parte de los empleadores para con los empleados.

Trabajo 10 horas a la semana, pero no gano los 354 USD ( sueldo básico para 2015), ¿ están siendo violados mis derechos ?

Para este caso el sueldo debe ser el proporcional según la categoría de su sueldo, si por ejemplo fuera el básico 354 USD / 160 horas mensuales x 10 horas semanales x 4 semanas = 89 USD. Si su sueldo fuera superior al básico este valor cambiará.




Año difícil para el Ecuador en el 2016

Para el Ecuador el 2016 es un año muy difícil porque sus ingresos principales dependen directamente de las exportaciones y tiene un mercado interno pequeño. La exportación más significativa es el petróleo; y las importaciones se llevan muchas divisas (dinero en dolares) al exterior, los productos más importados son: derivados de petroleo e insumos para la industria. Las importaciones de consumo también hacen daño a la economía del Ecuador y están son las principales: ropa, calzado, electrónica de consumo (celulares, tablets, computadoras, equipos de música, monitores, televisores, entre otros), etc.

El salario básico es importante para economía de un país y debe estar íntimamente relacionado con el costo de la vida, todos quienes habitamos el Ecuador podemos contribuir a mejorar los ingresos de nuestro país, consumiendo productos  hechos en Ecuador, antes que productos importados; Ahorrando y no gastando en productos de consumo e invertir en capacitación constante,  ya que si estamos más preparados tendremos más oportunidades de mejorar nuestros ingresos, ya sea trabajando en Ecuador o en el extranjero.

En la mayoría de las partes del mundo el salario básico de cada país no cumple las expectativas de vida o el nivel de vida que desea cada persona, para poder obtener un mejor nivel de vida siempre es necesario estar capacitado. Una persona con capacitación, especializada o con un título universitario, sin duda puede obtener mejores ingresos que el salario básico y cumplir sus expectativas de vida.

También esta la opción de emprender un negocio propio, pero esto no es para todo el mundo, ya que un empresario o microempresario tiene que saber de muchos temas para poder lograr su objetivo, esto lo veremos en otro momento.

Si tienes dudas o preguntas favor escríbenos, aquí en tu portal empleo estaremos gustosos de responderte.

Dios bendiga a usted y su familia.

  1. El sueldo básico unificado (SBU) en el Ecuador a tenido un incremento no muy sustancial de 12 USD, ha pasado de 354 USD – 366USD, este incremento debe respetarse desde el 1 Enero del 2016 para todo el Ecuador continental, ya que Galápagos tiene otros valores más altos.

    Al subir el salario básico vital también suben las pensiones alimenticias en el Ecuador, esto tiene un repercusión en la sociedad ecuatoriana, ya que las plazas de trabajo se disminuyen por los despidos de empresas privadas a causa de la crisis que afecta al país por la disminución del precio del petróleo y la apreciación del dólar ( ¿Qué es apreciación del dolar ? Es cuando podemos comprar más cosas pagando menos).

    Es por eso que como personas bachilleres, debemos prepararnos como profesionales (título académico universitario) y así tener más oportunidades de obtener un mejor empleo y mejor remuneración.

    Aquí dejo el link de pensión alimenticia .

  2. Una consulta, si un trabajador laboró 21 días del mes de marzo por 12 horas c/d, el cálculo debería ser así: 23 x 8= 184 ( 23 días de marzo por 8 horas de trabajo)
    21x 12= 252 (21 días que trabajó por 12 horas de trabajo)
    252 -184=68
    es decir habría que cancelar 68 horas extras o cuál sería el cálculo, gracias por su ayuda

    • Estimada,

      Si el colaborador laboró 21 días, la jornada de trabajo normal es 8 horas diarias, pero el colaborador laboró 12 horas diarias quiere decir que tiene 4 horas extras diarias, el calculo es 21 X 4 = 84.

      * Recordemos que la ley establece que un trabajador puede tener como máximo 4 horas extras diarias y no exceder las 12 horas a la semana.
      * El valor de cada hora extra se establece de la siguiente manera:
      Sueldo / para los días trabajados (se deben contar sabados y domingos) = Valor por día / 8 horas laborables = Valor por hora + 50% = Valor de hora extra.

      Favor si tiene alguna otra duda, esperamos su consulta.

      Dios le bendiga.

      • buenas noches si Ing. Alexandradisculpe trabajo 12 horas en turnos rotativos 3 dias ala semana ya no se puede las horas extras ya estan incluidas? y de ser asi cuanto debe ser mi sueldo ? disculpen la pregunta esk soy algo torpe para esto :/

        • Estimado Adan Mendez,

          Agradezco su consulta, si usted trabaja 12 horas al día quiere decir que tendrá tan solo 3 horas extras diarias, recordemos que las horas laborales son 8 horas + 1 hora de almuerzo = 9 horas por día.
          1.- Si son turnos rotativos favor especifique el horario ya que debemos determinar si hay recargo nocturno.
          2.- Indique el sueldo base que usted gana, según estos datos se le puede determinar los valores correspondientes que usted debe percibir.

          Estamos para ayudarlo, atenderemos su requerimiento en cuanto nos ayude con los datos solicitados.

          Dios el bendiga.

  3. Una pregunta, si el colaborador trabajó 11 días por 6.5 horas diarias, el cálculo es el siguiente?:
    366/240= 1.525 (sueldo básico dividido para 8 horas y 30 días al mes)
    1.525 * 6.5 * 11= 109.04 (valor a recibir por 11 días 109.04)

    Agradezco su respuesta

    • Estimada Grace,

      Si un trabajador laboró 11 días realizando 6.5 horas diarias de horas extras y su sueldo es el básico ($366.00). Recordemos que las horas extras los días desde el lunes hasta el viernes se pagan con el recargo del 50% del valor de la hora de trabajo y las horas extras los fines de semana y feriados tienen un recargo del 100% del valor de la hora de trabajo.

      Su calculo esta bien:

      Sueldo $366.00 / 240 (horas laborables 8 horas * 30 días)

      Dios le bendiga, la invitemos que siga visitando el portal.

  4. tengo una duda, cual es el sueldo del pasante (estoy realizando mis pasantias pre profesionales en una empresa privada) y no se cual es?

  5. Hola buenos días quería saber cuanto es el valor que tiene que pagar un empleador a un trabajador que trabaja desde las 19:00 hasta las 03:00 de la mañana pero ya descontando elos aportes al seguro

  6. buenas noches ing: una consulta yo trabajo los fines de semana de 8 a 8pm cuando debe pagarme el señor donde trabajo y cuanto debe aportar al seguro agradezco mucho su respuesta

  7. Hola soy NARCISA yo tengo una duda q trabajo en una empresa privada de capacitación escuela para la Universidad y Policía Nacional pero soy cocinera trabajo desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche de lunes a viernes y gano solo el básico y m cobran el dormitorio y además me quieren duda aumentar en 400 pero para quedarme también sábado y domingo trabajando Pero sin salidas libres por lo menos que hgo

  8. Si tengo una demanda de alimentos, con la cifra mínima porque no trabajo y era estudiante, ahora que soy Ingeniero….. Me sube automáticamente la pensión, a pesar de que aun no trabaje?

  9. Buenas noches:
    Quisiera que me ayuden con una consulta: Un trabajador labora 14.5 horas semanales con un sueldo básico, es decir 366. Cual es el valor mensual que debería percibir este trabajador?
    Gracias de antemano

  10. Una consulta
    Mi contrato esta echo x las 8 horas laborables y ganó el sueldo básico
    Y hace siete meses estoy trabajando 6 horas porque no hay punto fijo en la empresa cuanto debería ser mi sueldo

  11. Estimados,
    Tengo un empleado que trabajaba el mes completo por el salario basico, $ 366 USD ahora el trabajara unicamente 3 veces a la semana las 8 horas, cual es el sueldo que debo cancelar los 366/30 días y eso por los 12 días.
    A la espera de su pronta respuesta.

    Saludos,

  12. Quiero saber, mas o menos cuanto creen q m deberian pagar .
    Trabajo 3 horas a la semana de linpieza
    ¿Mensual cuanto debo cobrar ? Trabajo para una empresa .. sin seguro

  13. Hola soy servidora doméstica y gano el básico y como un dia a la semana trabajo en otra casa de la misma familia m pagan un adicional eso tambien se debe calcular para el décimo tercero

Escribe tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted puede usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>